Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Biografía extendida
El cruel seductor, ídolo tras la muerte
Biografía extendida
El estallido de la crisis agraria
El caso Shajty, el triunfo de la OGPU
Viacheslav Menzhinski - hombre de dos caras

Viacheslav Menzhinski, un anónimo importante

Investigar la figura de Viacheslav Rudolfovich Menzhinski (ó Menzhinsky) ha sido todo un descubrimiento para mí. Ha sufrido un proceso de olvido más acusado todabía que el de Félix Dzerzhinski. ¡¡Incluso Ulam, uno de los mejores biógrafos de Stalin, le dedicó tan sólo una frase a modo de explicación!!. Tal vez es porque Menzhinski siempre fué un hombre más discreto que su predecesor(en todos los aspectos), o porque la mayor parte de sus actuaciones importante fueron después de la muerte de Lenin y no en pleno apogeo revolucionario. Trotsky también contribuyó a ese olvido al decir en sus memorias que Menzhinski era -la sombra de un hombre- y lo presenta como un aparente "don nadie" débil, que hace todo lo que le dice Stalin; pero no pudo evitar mostrar su consternación al darse cuenta de que era una pieza clave en el mantenimiento del sistema soviético que ya empezaba a liderar su adversario georgiano.

Aristócrata polaco e hijo de un profesor de Petrogrado, estudió derecho en dicha ciudad. Fué comisario de finazas por nombramiento del líder bolchevique, al que conocía de viejo. Pintaba con acuarelas, era un entendido en matemáticas, y físicas, hablaba una docena de idiomas y tocaba maravillosamente bien el piano.
Tradicionalmente se le ha presentado como una criatura impoluta, una tesis muy difícil de mantener en mi opinión. Siempre fué miembro del Collegium de la Cheka-GPU, es uno de los cofundadores de dicha organización. Amplió los poderes de la G.P.U hasta puntos nunca antes vistos en ningún país del mundo: se infiltró en fábricas, en comunidades campesinas, en instituciones gubernamentales, creó la red de campos de trabajos forzados y zonas destierro de Siberia que pronto se haría famosa. Inició el culto a Félix Dzerzhinski, su maestro y amigo al que adoraba camo un dios.
Nunca permitió que nadie se le resistiera, que nadie desafiara a la O.G.P.U.
Se decía que conocía la situación del país mejor que Stalin, y sin duda era cierto. Pese a lo que dijera Trotsky, nunca fué un adulador de Stalin; tampoco le hacía falta, la documentación desclasificada muestra que Menzhinski tenía notable prestigio entre sus camaradas de Partido.
Cierto es que Menzhinksi en un principio no se comportaba con la agresividad posterior cuando lo nombraron presidente de la O.G.P.U. Varias fuentes lo describen como ser inocente, tímido, sensible y de buena voluntad. Pero debió llegar el momento en que sin previo aviso su alma se ensombreció.
Buscó el espíritu de Dzerzhinksi y lo encontró.
La Cheka absorbió el alma del chekista, la criatura inocente se convirtió en inquisidora.
Desarrolló una furia histérica, de cumplimiento del deber, de obsesiva búsqueda de la sangre de los enemigos.
Murió traicionado pero avisando de que los campesinos estaban creando frentes conspiratorios para derrocar el régimen soviético, un verdadero anticipo de las grandes purgas, de hecho es un personaje fundamental para entenderlas.


Tras la llegada de Beria a la NKVD su figura fué "borrada" de la historia de la Cheka. Su perenne aspecto melancólico sólo puede crearnos más confusión.
Recientes libros lo han sacado del oscurantismo volviendo a hace dudar sobre su verdadera personalidad suponiendo, claro está, que sólo tuviera una ...


 

"Rojo Menzhinsky" Red Menzhinsky; fué que le título que dió la revistaTime de 23 de Febrero 1931, al personaje más poderoso de la URSS en ese momento. El jefe chekista parece salido de las sombras.

Menzhinsky fuente de inspiración novelesca

Estadisticas y contadores web gratis
cursos francés