Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Biografía extendida
El cruel seductor, ídolo tras la muerte
Biografía extendida
El estallido de la crisis agraria
El caso Shajty, el triunfo de la OGPU
Vadim Bakatim- el destructor del KGB

Vadim Bakatin

Datos del "diccionario enciclopédico del espionaje", de Pastor Petit, Editorial Complutense.
Vadim Bakatin. Nació en 1938 en la URSS. Habiendo sido disuelto el KGB el 17,VII.1991, se encargó a Bakatin la tarea de crear, sobre la base de los restos del KGB, un nuevo órgano sin poder represivo y con estos tres objetivos:

1 - Un Servicio Secreto independiente y central.
2 - Funciones de contraespionaje contra enemigos extranjeros.
3 - Un comité estatal (o Ministerio) para la defensa de las fronteras con mando unificado de las tropas de custodia de fronteras.

El nombramiento le llegó a Vadim el 28.VII.1991. Este había sido ministro del Interior y se distinguió por haber tratado de acabar con la influencia opresora del PCUS. El 24.IX.1991. Vadim suprimió la Sección IV del KGB por el que se perseguían las actividades religiosas. De hecho quien abrió de veras las Iglesias en la URSS fué Mikhail Gorbachov. Hasta el mandato de éste nombraba los obispos era el KGB.

Tras el nombramiento de Bakatin, el Soviet Supremo decidió autodisolverse(29.VIII.1991), a la vez que Bakatim proseguía la depuración de la cúpula del KGB, destituyendo al vicepresidente y a otros altos cargos del ex-KGB.

De hecho el último jefe del KGB fué Vladimir Kriuchkov, el cual complicado en el golpe involucionista del 19.VIII.1991.

Una parte de los archivos del ex-KGB fueron abiertos al público en general el 13.V.1992.


 


El apellido correcto creo que es BakatiN ( no BakatiM) como pone Petit en su libro. Lo digo porque en la página web del Servicio Federal de Seguridad ruso al guardar su imagen, dice"bakatiN", y no creo que haya cambios en la traducción al español. Y en una entrevista de "el País" también lo dice así. Aunque yo a veces me olvido.

Esta foto la encontré el la web del Servicio Federal de Seguridad. Es extraño pero, no es una foto de ellos, es la misma que tengo yo sacada de la prensa escrita, de europa press. ¿Qué pasó?¿Es que odiaba tanto el KGB que no quiso acerse la foto oficial como todos los demás, o qué? Es lo que un estudiante de bachiller llamaría " un borde".
Su vicedirector es alguien que después continuará siendo célebre Yevguieni Primakov. Y a diferencia de él, querido.

Bakatin intentó despojar el nuevo servicio de inteligencia de la Rusia democrática de toda influencia de la vieja Checa. Sus esfuerzos fueron en vano, como se está viendo, ellos se siguen considerando... chequistas
Hay que destacar que a él no le invitan a ninguna fiesta de chequistas, ni celebra con ellos el dia de los chequistas...