Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Biografía extendida
El cruel seductor, ídolo tras la muerte
Biografía extendida
El estallido de la crisis agraria
El caso Shajty, el triunfo de la OGPU
Nikolai Yezhov - "el erizo"

Nikolai Yezhov

Aparece también en Internet como Iezov, Iejov,ezov...

Datos del "diccionario enciclopédico del espionaje", de Pastor Petit, Editorial Complutense.

Nikoli Ivanovich Yezhov. Jefe de la NKVD en 1936-38. Las matanzas de Yezhov fueron, con todo, las de mayor envergadura, las cuales recivieron en la URSS el nombre de "Gran Terror". Objetivo básico: exterminar a supuestos troskistas, y, de hecho a todos cuantos detestaba o temía Stalin. Menudo y de aspecto juvenil, Yezhov sería el primer ruso étnico que dirigiría la NKVD. Yezhov fué el que ordenó asesinar a Andrés Nin. En XII.1936 Yezhov persiguió a todos cuantos, viviendo en el extrangero, le indicaba Stalin. Otra de las víctimas fué Tujachevsky y los siete generales de su Estado Mayor.


 

Nikolai Yezhov Foto oficial de la web del FSB

Otros datos biográficos

Fecha de nacimiento. Mayo de 1895
Profesión: sastre y mecánico
Miembro del Coimité Central: entre 1934-39
El 16 de diciembre de 1929 es comisario de agricultura
El 26 de septiembre de 1930 director de la NKVD(organización paralela a la OGPU de Menzhinski), es la delegación de agricultura.
26 November 1936 miembro del Poritburó.
Su mentor: Ivan Mikhailovich Moskvin

No llegó a conocer a su padre, fué adoptado por una familia de campesinos muy humildes. Era obrero; en el año 1917 se afilia al partido bolchevique (es decir, es un viejo bolchevique). Combatió en la guerra civil. Pronto entró en la Cheka y estubo a cargo de las colectivizaciones. Trabajador infatigable, siempre volvía antes de terminar sus vacaciones para continuar trabajando. Estubo casado dos veces. y tuvo una hija
Siempre se le describe como un hombre extremadamente atractivo, pero bajito, de cabello negro y ojos verdes. Tímido y encantador, se decía incluso que era buen cantante.

Nikolai era tan trabajador que siempre volvía antes de terminar sus vacaciones, para continuar trabajando. Sus camaradas le enviaban más dinero para que no volviera tan pronto (!).

Yezhov creó un cuerpo especial para cometer actos terroristas fuera de las fronteras soviéticas.
Y también aprovechó la experiencia de su predecesor Henrig Yagoda y creó un departamento para la creación de venenos (Yagoda en el juicio llegó a decir que intentaron envenenar a Yezhov)
Fué el creador de lo que posteriormente se llamará "Orquesta Roja", gentes de todas las corrientes de izquierdas que estando en territorio nazi trasnmiten información a Moscú.De la cual Beria sacará el máximo partido.
En diciembre de 1936, Yezhov informó a Stalin de que la Lubianka tenía intención de enviar un agente a España para terminar con Franco. Un aristócrata inglés que trabajaba para el comunismo por decisión de su conciencia. En teoría y según esa descripción debería ser Kim Philby, pero él dijo que la NKVD nunca le propuso eso, y no tenía motivos para mentir. Y el plan de asesinar a Franco nunca se realizó. Es una parte de la historia del espionaje soviética muy oscura y confusa.



 


Izvestia en 1937, publicó el cartel de Boris Efimov: los minúsculos enemigos del pueblo atrapados por la mano poderosa del comisario de asuntos internos, el puño cubierto por un guante erizado con púas. El epígrafe decía: "en los guantes de Yezhov", (en ruso yezh significa erizo)

Yezhov fué juzgado y fusilado según una fuente. Según otra Beria, que odiaba a Yezhov le dijo a Stalin. Pero una biografía reciente de Yezhov, realizada por su hija (de la que la separaron cuando ella tenía diez años), dice que realmente Nikoli y Laurenti se llevaban bien. De hecho, le tocaba la cabecita y llamaba -pequeño Yezhi. Los enemigos de Yezhov lo apodaron "enano sangriento"


 

El "erizo" atrapa contrarrevolucionarios

Si buscais en "Google" -Nikolai Yezhov- os saldrá una página web de los "fans" del difunto jefe de la NKVD defendiendo su inocencia.

1936, 4 de diciembre de 1936
Declaración de Yezhov ante el Tribunal Supremo
Nikolai Yezhov, conclusiones


1936, 4 de diciembre de 1936