Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Biografía extendida
El cruel seductor, ídolo tras la muerte
Biografía extendida
El estallido de la crisis agraria
El caso Shajty, el triunfo de la OGPU
Felix Dzerzhinski - padre del KGB

Félix Dzerzhinski, el carismático fundador


Fëlix Edundonovich Dzerzhinski (o Dzerzhinsky)
Aristócrata polaco, nacido en Vilna en 1877. De adolescente quería ser jesuita pero empezó a contactar con grupos marxistas y empezó a separarse de la religión.
Se convirtió en un sindicalista y agitador bastante conocido, fué colaborador íntimo de Rosa Luxemburgo; Amante de las letras, logró acabar sus estudios de Literatura en la Universidad de Moscú y pudo realizar cursos de postgrado en el extranjero. Participó activamente en la fallida Revolución de 1905 y fué desterrado a Siberia.
Extremadamente educado, culto y encantador su camino se fué haciendo más oscuro conforme la Revolución de Febrero tocaba a su fin. Fué esta la que lo liberó de la prisión en Moscú y desde entonces sólo pensaría en la venganza. Dzerzhinski había pasado 11 años en las cárceles zaristas. Lo habitual era 4 ó 5 años. También fué condenado a trabajos forzados en Siberia (no como destierro sino como trabajador forzado); Contrajo tuberculosis, padecía de riñón y pulmón.y en una de las prisiones (Orel), lideró una huelga de hambre de cinco días, a posteriori lo torturaron. Es curioso que nadie niegue que le terror rojo "desde arriba" tenía un fuerte carácter vengador


 

Durante la Revolución de Febrero era miembro del Comité Central bolchevique y aceptó las tesis de Abril de Lenin de mala gana.
El 20 de dicembre de 1917 le fué encomendada la creación y dirección de la Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem (Comisión extraordinaria para toda Rusia para combatir la contrarrevolución y el sabotaje). Sus siglas VCHECA, más conocidas como CHEKA, germen de lo que será la KGB
Dzerzhinski fundó horfanatos para niños, la sociedad "Dinamo", para el fomento del deporte y participó en numerosas organizaciones y sindicatos durante los años veinte.
Pero si hay una palabra que define lo que sintieron sus coetáneos cuando lo veían es: MIEDO
Según uno de los Naglovki:

Dzerjinski era poco estimado en las altas esferas bolcheviques. Pero la gente se sentía ligada a él por el temor, temor que también llegaban a sentir los Comisarios del Pueblo.

Félix continuó siendo educado,culto y encantador pero la personalidad que desarrolló ya estaba distorsionada por el dolor y todo el mundo está deacuerdo en que era un histérico. Se le conoce también por ser "el esclavo de lenin", porque lo servía como tal, aunque en ocasiones discrepaba de sus opiniones siempre evitaba que el líder bolchevique se quedara en minoría dentro del partido.
Casi todos sus compañeros le tenían miedo.

Por su combinación de fanatismo obio se le opodó "El Caballero de la Revolución", ó "Félix de Hierro", .
Pero de lo que casi nadie se daba cuenta era de que debajo de su capa de inexorabilidad escondía una personalidad profundamente melancólica, con tendencias depresivas. No tenía amigos íntimos, siempre fué un hombre muy introvertido.
Murió en 1926 arremetiendo, contra la oposición,como sólo sabe le hacerlo. A su muerte, su sucesor y amigo, Viacheslav Menzhinski, envió a Pravda uno de los textos más hermosos se que han escrito sobre alguien.
Menzhinski, inició un proceso de culto hacia su mentor casi tan potente como el de Lenin y Stalin.
Es una figura terriblemente sagrada para los Chekistas* y estos están luchando en la actualidad por reinstaurar la estatua-simbolo de Dzerzhinski -KGB que estaba frente a su sede y que permanece arrinconada en el parque Gorki de Moscú .

___________
*Chekista es el término que usan los agentes del KGB/FSB para autodenominarse (tanto los que permanecen activos como los que no).





NOTA: También se lo puede encontrar como: Dzerzhinski,su original en polaco(o eso creo), como el nombre de esta página). Dzerzhinsky ¿en lituano?,es el más común, Dzerjinsky, en ruso. Dzerjinski (versión traducida del ruso al español). Hay muchas imágenes y archivos como Dzerzhinsky. También versiones más increíbles como Feliks Dzerhinsky

cursos marketing