Historia de la Computadora
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Historia de la computadora personal

Una computadora digital moderna es en gran medida un conjunto de interruptores electrónicos, los cuales se utilizan para representar y controlar el recorrido de datos denominados dígitos binarios (o bits).

El desarrollo del transistor fue uno de los inventos muy importantes para la revolución de la computadora personal. El transistor fue inventado en 1948 por los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley de los laboratorios Bell. Funciona como un interruptor de estado sólido, sustituyó al bulbo que era mucho menos adaptable.

La conversión a transistores provoco la tendencia hacia la miniaturización que continua hasta el día de hoy.

En 1959, los ingenieros de Texas Instruments inventaron el CI (circuito integrado o 
chip), un semiconductor que contiene mas de un transistor sobre la misma base y que conecta
los transistores sin necesidad de cables. El primer CI tenía seis transistores.
En comparación, el microprocesador Pentium Pro de Intel, que se usa en muchos de los
sistemas mas avanzados, tiene mas de 5.5 millones de transistores, y la memoria caché
integral que incluyen algunos de estos procesadores contiene ¡hasta 32 millones de
transistores adicionales! Actualmente, muchos chips tienen transistores que pueden
contarse en varios millones.

Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se invento la primera, por lo que hay que considerar otras unidades de medida de su desempeño.

Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en términos de años sino más bien en su función de sus avances tecnológicos.




Indice

Primera generacion
Segunda generacion
Tercera Generacion



Primera generacion


1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica de la historia. No fue modelo de producción, sino una maquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad. Constaban de 18 000 bulbos, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue echa por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en sí diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor John von Neumann.

1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac ), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.

1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.

1954 - IBM continuo con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.




Segunda generación

No fue sino hacia finales de los años 50 que los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras.

Las computadoras de la llamada segunda generación ya no son de bulbos, sino con transistores son mas pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes mas avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.

Las características de las computadoras de la segunda generación son entonces:

a) Estaban construidas con electrónica de transistores
b) Se programaban en lenguajes de alto nivel

Esta segunda generación duro pocos años, porque pronto hubo nuevos avances en los dos factores estructurales.



Tercera generación

Esta nueva generación fue inaugurada con la presentación comercial de la llamada "serie 360"de IBM.

IBM se dedicó a los aspectos de ingeniería, comercialización y mercadotecnia de sus equipos, en corto tiempo la noción de las computadoras salió de los laboratorios y las universidades y se instaló como un componente imprescindible de la sociedad industrial moderna.

Las computadoras de la tercera generación tienen ventajas cualitativamente importantes, debido a dos factores fundamentales: por un lado, están hechas a base de agrupamientos de transistores miniaturizados en paquetes conocidos como circuitos integrados; por el otro, aunque se siguen programando en lenguajes de alto nivel, ahora un método de comunicación con el programador que resulta mas fácil de emplear que el anterior.

Es decir, la electrónica de las computadoras de la tercera generación (circuitos integrados) es más compacta, rápida y densa que la anterior, y la comunicación se establece mediante una interfaz (un intermediario) conocida como sistema operativo.

Así, los dos criterios de definición para las computadoras de la tercera generación son:

· Están construidas con electrónica de circuitos integrados
· La comunicación es mediante la ayuda de los sistemas operativos
Ir al principio

Mas informacion sobre Computacion en: Monografias

Pagina Creada por Córdova Noriega Jorge Luis

Correo electronico: Kid_rocker93@hotmail.com