Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Home
Introducción
Quiénes somos
Modelo médico
Perspectivas teóricas
Teoría del Apego
Tratamiento
Otros Recursos

Perspectivas teóricas

 

                                                                       

M. Klein
Text Box: M. Klein
S. Freud
               

 

O. Rank
Text Box: O. Rank

             En la Psicología se ha trabajado ampliamente el tema de la ansiedad de separación desde múltiples perspectivas teóricas. El padre del Psicoanálisis, dedicó a este particular varias importantes reflexiones y en distintos momentos de su obra se refirió  a la angustia. En su enfoque de la libido transformada se plantea que el trastorno se debe a la transformación en ansiedad, de una excitación sexual de origen somático que no puede descargarse. Más tarde en su vida, Freud planteaba que: la situación traumática es una perturbación económica causada al producirse una acumulación excesiva de estimulación, que surge de necesidades corporales insatisfechas, lo que se conoce como Teoría de las señales (Freud, en Bolwby, 1985).

             Para otros psicoanalistas como Rank, la ansiedad ante la separación de la madre reproduce el trauma del nacimiento (prototipo de toda ansiedad) iniciando lo que se conoce como la Teoría del trauma del nacimiento (Rank, en Bolwby, 1985).

             Por su parte M. Klein estableció que el niño pequeño cree que la desaparición de la madre se debe a que él la ha devorado o destruido de algún modo y que la ha perdido para siempre. Esta creencia de Klein se fundamentó en los sentimientos ambivalentes del niño hacia la madre pues en él se alberga el instinto de muerte. A esta teoría se le conoce como  Teoría de la “ansiedad depresiva”. Esta misma autora aportando otra explicación a la angustia de separación también plantea que al proyectar su agresividad el niño ve en la madre a su perseguidora, que no regresará o lo hará con hostilidad y por eso siente ansiedad. A esta última hipótesis se le ha denominado Teoría de la Ansiedad persecutoria (Klein, en Bolwby, 1985).

             La Teoría del “apego frustrado” (James, Suttie y Hermann, en Boolwby, 1985) establece que la ansiedad es una respuesta primaria debida simplemente a la ruptura del apego que une al niño con la madre.

             Hay otras perspectivas teóricas  fuera del psicoanálisis que han intentado explicar el trastorno por ansiedad de separación.

              Para el enfoque genético o biológico (Biederman y otros, en Tamayo, 2004), la mitad de los niños con trastorno de ansiedad de separación tienen parientes con trastornos de ánimo o de ansiedad (trastorno de pánico, agorafobia) o alcoholismo y en última instancia este se asocia a ciertos neuroquímicos cerebrales. Algunos investigadores hablan de una actividad insuficiente del neurotrasmisor llamado ácido gamma aminobutírico (Baestrup y Costa, en Belloch, Sandín y Ramos, 1995).

             En general para las teorías conductistas la ansiedad es resultado de un proceso condicionado donde se ha aprendido erróneamente a asociar estímulos en un principio neutros con acontecimientos vividos como traumáticos y amenazantes de manera que en cada contacto con el estímulo neutro se desencadena la reacción de ansiedad (Belloch, Sandín y Ramos, 1995).

             En el caso de las teorías cognitivistas, la ansiedad es resultado de cogniciones patológicas. El individuo “etiqueta” mentalmente la situación y la afronta con alarma. Esto provoca una respuesta neurofisiológica y desencadena la ansiedad (Belloch, Sandín y Ramos, 1995).

              Referencias:

               Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. McGraw Hill:   

                      México.

               Bowlby, J. (1985). La separación afectiva. Ediciones Paidos: Barcelona.

               Tamayo, J. Psicofarmacología on line

                       http://psicofarmacologia.bizland.com/sección.html

                       [Accesado 28 de octubre de 2004]

 

 

                                                                  © Antoinette Alom, 2004

                                    [Home] [Introducción] [Quiénes somos] [Modelo médico] [Perspectivas teóricas] [Teoría del Apego] [Tratamiento] [Otros Recursos]