Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

MISIÓN DE LA BBC

EL ENTORNO COMPETITIVO

PROPIETARIOS Y GRADO DE ESTABILIDAD

POLÍTICA DE PERSONAL Y ORGANIZACIÓN

ANÁLISIS DAFO

GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The purpose of the BBC in the digital age is to make and commission great British programmes. Everything else is secondary."
Greg Dyke, Director-General, BBC

 

 

 

 

 

 

MISIÓN DE LA BBC


Para estudiar la misión corporativa de la BBC se contrastará lo que dice BBC de sí misma con lo que dicen de ella, con el objetivo de obtender una información contrastada de mayor calidad.
Lo que BBC declara de sí misma: "La BBC existe para enriquecer la vida de la gente a través de programas y servicios que informan, educan y entretienen". Los servicios que ofrece la BBC son utilizados por el 90% de la población británica cada semana. Su fuente de financiación pública le permite no supeditar sus servicios a los intereses de publicistas o accionistas, de modo que la BBC se puede concentrarse en programas y servicios de alta calidad que, con otro modo de propiedad, no serían apoyados ni por publicistas ni por el accionariado.
La BBC declara estar guiada por los siguientes valores:
- Independencia, imparcialidad y honestidad.
- La audiencia es la razón primera de todo lo que se hace en BBC.
- La creatividad fluye constante por BBC.
La BBC defiende que el respeto y la diversidad son la base para que cada una de las personas que constituyen un proyecto pueda dar lo mejor de sí mismo: las grandes cosas suceden cuando se trabaja conjuntamente.
Esta misión y estos valores son la identidad de la BBC, de modo que toda su actvidad funciona supetidtada a ellos. La protección y el respaldo de estas directrices están garantizados por la supervisión de doce gobernadores, cuyas funciones son:
- Mantener los estándares de BBC defendiéndolos de presiones políticas y comerciales.
- Administradores del interés público y reguladores de BBC.
- Salvaguardar la independencia, fijar objetivos y supervisar el funcionamiento de la cadena.
La diferencia entre estos gobernadores y los de otras compañías es que deben responder directamente ante los consumidores y no ante accionistas; por lo tanto, su actuación está guiada por el interés general.
Además de una misión y valores declarados, la BBC posee un mecanismo interno que asegura su cumplimiento. Se trata de los estándares de decencia, compuestos por las pautas de los productores y las quejas del programa.
La BBC publica pautas de productores, que son códigos éticos dirigidos a los que elaboran programas para la cadena. Estas pautas contienen consejos acerca de los valores de exactitud, imparcialidad, gusto y decencia que deben prevalecer en sus creaciones, así como especial hincapié en lo conveniente y lo desaconsejable para el público infantil. La BBC declara que cada audiencia es diferente, posee diferente cultura, edad o religión. Por este motivo intenta que sus programas, ya sean informativos o de ficción, reflejen en gran medida las diversas experiencias, culturas y puntos de vista.
Respecto a los boletines de quejas, son trimestrales y la unidad encargada de ellos investiga las fisuras que se puedan haber producido entre los estándares editoriales y las pautas de los productores en los meses anteriores.
Una vez analizado lo que BBC dice de sí misma como corporación, conviene analizar lo que otras fuentes dicen de ella.
Lo que se dice de BBC: La BBC prioriza los intereses de las audiencias proveyendo beneficios a oyentes y televidentes mediante una programación para las mayorías que no excluya los puntos de vista de las minorías o audiencias especiales, contribuyendo a la educación, entretenimiento e información de la sociedad completa.
Tiene obligaciones explícitas en materia de la identidad nacional y la imagen competitiva de los ingleses en el mundo, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural de la población. La BBC se ha caracterizado por su creatividad, originalidad y calidad de sus servicios, haciéndolos accesibles a toda la población independientemente de sus gustos, edades, intereses, raíces y antecedentes culturales.
La política de programación de índole generalista ordena reflejar todo el rango de actividades culturales y de entretenimiento de la moderna sociedad inglesa, dando especial preeminencia a los actos ceremoniales, artísticos y deportivos de interés general.
En los últimos tiempos, el servicio público inglés ha soportado las presiones del sector privado a través de críticas a su estado financiero y, fundamentalmente, en torno a la definición complementaria de dicho servicio. En concreto, el sector privado trata de limitar la producción de la BBC a contenidos estrictamente culturales, educativos, informativos o de análisis, excluyéndola del gusto medio y del target popular argumentando que el servicio público no debe intervenir en áreas que ya son cubiertas por los organismos privados. Estas áreas, según documentos como el green paper, no tienen valor estratégico para la vida nacional y son ampliamente cubiertas por el sector privado; por lo que se argumenta que su repetición desde el sector estatal resulta ociosa.
Ante las críticas que quisieran eliminar las cadenas de música popular y confinar a la BBC a la producción de programas culturales, la cadena pública propone fortalecer la tesis de reproducir en toda su riqueza la cultura británica a fin de no perder ni competitividad ni su audiencia de 10 millones de ciudadanos británicos. El público y muchas de las organizaciones transmisoras no desean que la BBC confine su actividad a estas áreas de la alta cultura ya que el nuevo estatus no garantizaría el acceso de todos los ciudadanos a cualquier tipo de expresión cultural. Además, no existe evidencia alguna de que la audiencia de la BBC desee este cambio unidimensional y monotemático en sus líneas de producción o transmisión y, en caso de que fuera así, la porción minoritaria de dichas demandas haría injustificable la práctica subsidiada del modelo.
Como se puede observar en documentos más recientes, el centro del debate ha pasado de la política de reflejar las más diversas expresiones de la cultura británica a la contribución de calidad y dinamización del mercado. Es decir, que la BBC entiende que en todas las áreas de difusión donde sea importante un trabajo que impulse la innovación de las estructuras y de los géneros deben estar presentes las emisiones de servicio público. Esta nueva concepción ha pasado a ser de "reflejo de la diversidad cultural y garantía de acceso de todos los sectores a la información" a fuerza de control del mercado.
Contra la idea de complementariedad, la cadena responde con la alternatividad basándose en la pluralidad social a la que se debe servir. La primera regla del sector público de transmisiones es impactar benéficamente al ciudadano y representar la diversidad cultural y étnica. La complementariedad de la programación de la BBC con el sector comercial debe mantenerse como una noción de diferencia en términos positivos y no en términos negativos.
Diversos diagnósticos internos confirman que el entretenimiento popular representa el corazón de la BBC, al tiempo que permite llenar los intereses minoritarios. La tradición de mezclar programas es una de las fortalezas mayores de la BBC que le produce un 90% de audiencia en televisión y 60% en radio. Desde este punto de vista, el servicio público británico está en disponibilidad de competir con todas las emisoras del área en el renglón de entretenimiento popular sin que esto vaya en detrimento de la corporación y mucho menos de la industria.

 

EL ENTORNO COMPETITIVO

La BBC en el Reino Unido
El entorno competitivo en el Reino Unido es bastante fuerte. Entre los canales en abierto analógicos, emitidos por ondas terrestres, de los que se puede disfrutar en la mayoría del territorio del país se encuentran la BBC One, canal generalista de esta corporación, la BBC Two, con contenidos más específicamente educativos y culturales, así como informativos; la ITV o Independient Television, de carácter generalista, comercial y descentralizado; Channel Four, también comercial y en abierto aunque con más tiempo dedicado a la producción propia y a los espacios culturales y educativos y dirigidos a un público minoritario; y Channel Five, último canal instituido, también con rasgos comerciales y generalista.

BBC One
La BBC One con un share de 26,4 % se alza como el canal más visto en el Reino Unido. Esta cadena emite programas tan conocidos por su buena calidad como The Blue Planet, Walking with Beasts, Child of our time y Your National Health System. La buena calidad de los programas junto con la amplia variedad que ofrece hacen que esta cadena logre los mejores resultados de audiencia de entre todos los canales en abierto. Esto supone que en horas de prime time llegase a alcanzar un share medio de entorno a 28,4 %.
El liderazgo en las audiencias no se resume sólo en algunos programas, también lo ha logrado en la cobertura de los grandes acontecimientos informativos, tales como las últimas elecciones generales, la muerte de la Reina Madre, y por encima de todos, en los ataques terroristas del 11 de septiembre y su seguimiento posterior. Algunos picos, muy pocas veces alcanzados por la competencia fueron el del programa Only fools and horses, emitido el día de Navidad, con 21,4 millones de espectadores; la serie Alistair McGowan's Big Impression; el programa transferido exitosamente de la BBC Two Gimme, Gimme, Gimme; y la comedia All about me, cuyo argumento central gira en torno a la invalidez. La competencia, a pesar de ser muy fuerte, poco ha podido hacer para derrocar a estos colosos del podio de las audiencias.
Por supuesto, el reality show The Fame Academy también ha batido récords a pesar de la competencia tan directa de PopStars emitida en la ITV, aunque muy probablemente la calidad de la primera sea bastante superior a la de la segunda.
El resto de la programación se puede resumir en informativos, docusoaps, deportes y algún programa especializado, que en general consiguen buenos resultados de audiencias. Sin embargo, también existen fracasos en la cadena; este es el caso de las series Celebrity Sleepover y The Joy of Text, y también el programa Saturday Night. Todos tuvieron que ser sacados de antena.
Entre las series de producción propia que han tenido más éxito se encuentran The Way we live now, Messiah y Clocking Off, junto con Armadillo y Lost World, han constituido éxito sin precedentes. La soap opera Eastenders se ha convertido en un programa de referencia batiendo los récords en la franja horaria vespertina. El programa cultural Rolf on Art ha logrado ser visto por 6,8 millones de británicos, la mayor audiencia más alta que un programa de televisión sobre artes visuales jamás haya conseguido.

BBC Two
Es el segundo canal de la BBC en el Reino Unido. Va dirigido a un público más minoritario que el anterior, y se centra más en asuntos culturales y educativos, así como en programas especializados e informativos con un tratamiento mucho más profundo que todos los de la competencia, especialmente el de las diez de la noche.
Su share se sitúa en torno al 11,1 %, aunque la media anual de share en el prime time es un poco más baja, de 10,2 %. Entre sus programas de producción propia se encuentran Perfect Strangers, Conspiracy y la adaptación de la novela Crime and Punishment. Además cabe mencionar The Islam, un programa en torno a esta fe; y The Trench, recreado en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial.
A pesar de los aires de renovación en su parrilla para constituir una cadena más competitiva, se ha continuado con el clásico género de How to be a gardener y, por supuesto, con los capítulos History of Britain. Temas de actualidad han sido tratados en Smallpox 2002: Silent Weapon; y asuntos culturales en Arena y A secret Knowledge. Pero el programa que más reconocimeintos ha conseguido ha sido la comedia The Office, que consiguió dos BAFTAs y fue votada como la mejor comedia del año 2001 en el certamen de la British Comedy. Otros programas fueron más desafortunados y defraudaron a los espectadores; es el caso de Attachments.

ITV
Dura competencia de la BBC One. Tiene audiencias muy parecidas, aunque ligeramente inferiores, ya que presenta un share de 25,7 %. Es de carácter comercial e incluye bastante publicidad. Su estructura es muy peculiar ya que está descentralizada, en cuanto a que la explotación en cada región la lleva a cabo una compañía diferente; un total de once compañías que explotan quince licencias regionales, como por ejemplo Carlton en la zona de Londres, Granada en la de Manchester y Liverpool, Anglia en la de Norwich o Gramphians en la de Aberdeen. Todas emiten por el mismo canal.
Durante los últimos años ha habido numerosas fusiones, alianzas y adquisiciones con la finalidad de conseguir más rentabilidad con la explotación de estas cadenas. Así, hace unos meses fue muy polémica la intención de los presidentes de las dos mayores compañías -Carlton y Granada- de fusionarlas, generando una alianza con finalidades económicas que pondría en peligro la peculiar estructura de la ITV.

Channel Four
Con espacios dedicados a las minorías étnicas, programas culturales y educativos. Además dedica un tiempo importante a los deportes y otras aficiones minoritarias, así como a grandes documentales y también a reportajes sobre temas de interés público y asuntos regionales. Hace competencia a la BBC Two y contiene unos programas con una difusión muy similar, pero la audiencia de aquella es ligeramente inferior, ya que su share está en torno al 9,9 %.
Los contenidos de la mayoría de los espacios publicitarios van en relación con los programas colindantes, lo cual tiene un gran valor, ya que se trata de una televisión comercial que se mantiene exclusivamente de la publicidad.

Channel Five
Es el último canal nacional que ha surgido en el Reino Unido. Su carácter es abiertamente comercial y va dirigida a un público generalista. Hace competencia directa a la ITV, pero aún está lejos de llegar la cuota de audiencia de su competidora. Su share se sitúa en torno a un 5,9 %. No está descentralizada como la ITV y, por el momento, sólo cubre alrededor de un 80 % del territorio británico. Además, ha tenido problemas con la señal ya que muchos hogares británicos no eran capaces de recibirla.


Satélite y plataformas digitales
Con el comienzo del satélite y el fracaso de la idea de coexistir dos operadoras, éstas se fusionaron creando BSkyB, que actualmente es la única. Se trata de una alianza entre la BBC y el grupo de Murdoch, News Corporation, para explotar la televisión por satélite de manera conjunta. El hecho de que esta forma de televisión se instaurara antes que el cable ha conseguido que haya casi el doble de hogares disfrutando de parabólica que de cable. Esta situación contrasta mucho con otros países europeos y con Estados Unidos.
En principio, BSkyB iba a lanzar los servicios digitales por cable, pero el proyecto resultó imposible de coordinar, por lo que más tarde surgió una alianza entre BSkyB, Midland Bank, Matsuhita Electric y BT para lanzar British Interactive Broadcasting. Así, BIB ofrecerá 200 canales de televisión. Con subvenciones de organismos británicos y el aporte de estas empresas se sustentará esta plataforma digital.
En cuanto a la televisión digital terrena, el Gobierno británico ya tomó medidas para garantizar su instauración. Así determinó que habría seis múltiplex digitales con capacidad para emitir hasta cinco canales cada uno y con una calidad muy superior a la televisión analógica. A la BBC se le ha asignado un múltiplex completo; a la ITV y Channel Four y a sus respectivos servicios de teletexto se les ha reservado otro; y a Channel five y a un canal en gaélico galés (S4C), el tercero.
Los múltiplex sobrantes y lo que sobra del tercero serán distribuidos por la Independient Television Comission. Por lo tanto, será una nueva vía abierta para la competencia directa entre las cadenas de televisión, aunque por el momento la BBC lleva el liderazgo de audiencias en emisiones digitales con un share de 18,1 % en la BBC 1, un 6,2 % en la BBC 2, y un 2,1 % en los otros canales digitales de la BBC.

En el exterior del Reino Unido: la BBC World
Esta cadena nacida como vínculo entre las antiguas colonias británicas, que actualmente conforman la Commonwealth, se ha convertido en una de las redes globales de televisión. Centrada principalmente en la información, esta cadena obtiene su mayor audiencia cuando sucede algún conflicto de carácter internacional; es el caso de la reciente guerra de Iraq, la de Afganistán o la del Golfo Pérsico.
La cadena sigue el estilo propio de la corporación presentando al mundo entero programas informativos de gran calidad, en los que caben la pluralidad de opiniones, es el caso de Hard Talk; o de reportajes de actualidad tratados con gran rigor como, por ejemplo, Earth Report. Como novedad frente a otros canales incluye algo de publicidad, siempre muy bien seleccionada y con relación a los programas que la rodean. El resto de la financiación la consigue de una subvención otorgada por Foreign and Commonwealth Office.
Con el ataque del World Trade Center se realizó un seguimiento continuado de más de 40 horas, y la edición especial del programa Talking Point generó una respuesta de 30.000 correos electrónicos procedentes de todo el mundo. La BBC ha jugado un papel central en la reconstrucción de los medios de comunicación social en Afganistán, lo que incluye preparar a nuevos comunicadores sociales, proporcionar apoyo tecnológico y un equipo humano, especialmente seleccionado para dirigir los estudios de radio en la incipiente democracia. Como este caso, son muchos los que la BBC ha cubierto en todos los rincones del planeta: la dramática muerte de casi toda la familia real nepalí en Katmandú, la cobertura de las elecciones presidenciales en Zimbawe, de los problemas políticos y sociales en Somalia, etc.
Esta cadena emite exclusivamente en inglés para todo el mundo, no como la radio -que lo hace en 41 lenguajes diferentes-. La competencia más importante y directa se produce con la CNN, perteneciente al conglomerado norteamericano American On Line Time Warner, que también emite para todo el mundo en inglés y ha tenido especial protagonismo en las últimas guerras. Últimamente, ha cobrado especial relevancia en la esfera internacional otra cadena que hace competencia a la BBC World; es la Fox News, que ha conseguido algunas primicias importantes en la reciente guerra de Iraq.
La BBC World también compite con otras cadenas de información cuyo target es solo una región del planeta. Es el caso de la región árabe, en donde la BBC entra en competencia con Al-Yazzera, y con una importante desventaja: la primera emite en un lenguaje extranjero al mundo árabe, mientras que la segunda emite en su propio idioma. El mismo caso sucede en el mundo hispano, en el que la BBC entra en competencia con el canal internacional de Televisión Española y el de Antena 3 con la misma desventaja.
En lo referido a los países de habla inglesa desaparece el problema del lenguaje. En Estados Unidos consigue llegar hasta un 25% de los hogares gracias a la inclusión en los paquetes por cable y alcanza una audiencia de casi tres millones de usuarios. En Australia la BBC está en expansión y ha alcanzado una audiencia de dos millones. Varias emisoras territoriales han negociado conectar en sus informativos con ella.

Conclusiones
La BBC se alza en el Reino Unido como una gran corporación mediática cuyas cadenas poseen unos programas muy fuertes, de alta calidad y difícil de superar por otros canales. Esto les ha supuesto conseguir un share de la BBC en conjunto del 38,4 %, lo que les coloca como las cadenas de televisión mejor aceptadas por el público británico.
La competencia es bastante fuerte en todo el territorio, pero aun así la BBC ha logrado conseguir la mejor cuota de audiencia frente a sus competidores, basando su ventaja competitiva en la calidad y los contenidos de sus programas.
En el ámbito internacional la BBC World ha conseguido un gran prestigio, probablemente envidiado por otras grandes cadenas de información mundial. Este prestigio se ha basado principalmente en la imparcialidad de sus noticias y en la pluralidad de testimonios y puntos de vista con los que aborda las diferentes informaciones.

 

PROPIETARIOS Y GRADO DE ESTABILIDAD


Al ser una empresa pública, la BBC no posee propietarios aunque se puede considerar que es propiedad de todos sus espectadores. Está constitucionalmente establecida por una Carta Real. Un acuerdo reconoce su independencia editorial, configura sus obligaciones públicas al detalle y establece a los Gobernadores como supervisores del Consejo de la BBC. La actual Carta Real data de 1996 y tiene vigencia hasta 2006.
El Gobierno interno de la BBC lo ejerce un Comité Ejecutivo y Consejo Superior.
El Consejo Superior está formado por doce gobernadores. Se trata de hombres y mujeres independientes con un alto rango de experiencia e intereses. Entre ellos se encuentran los Gobernadores de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como los responsables de las distintas regiones de Inglaterra. Su labor consiste en velar por el público ante los ejecutivos de la BBC, al tiempo que salvaguardan la independencia de la BBC World Service y, a través de estudios, acogen la percepción que de sus servicios tiene la audiencia.
Los doce Gobernadores son nombrados por la Corona, siendo recomendados por los ministros. Los Gobernadores eligen por acuerdo al Director General y a los jefes de área y designan su salario. El Director General es jefe ejecutivo y editor jefe. Los directores del área de programación, comercial y profesional llevan el peso en las operaciones de la BBC. El actual Director General de la BBC es Greg Dyke, desde 1999. Anteriormente había sido directivo y director ejecutivo de Pearsons Television.
Los gobernadores de BBC en la actualidad son los siguientes: Gavyn Davies, Sir Ryder de Wensum, Sir Robert Smith, Fabian Monds, Merfyn Jones, Ranjit Sondhi, Pauline Neville Jones, Dermont Gleeson, Sarah Hogg, Angela Sarkis, Ruth Deec.
El Comité Ejecutivo está compuesto por dieciséis directores que coordinan las tareas cotidianas que se desempeñan en la BBC. Cada director se ocupa de una de las dieciséis divisiones que componen la Corporación. Nueve de estas divisiones ofrecen servicios de ayuda a profesionales a través de las divisiones comerciales. Otras dos divisiones proporcionan otros servicios de negocio que generan crédito adicional a BBC. Entre los directores designan al Director General.
El Comité Ejecutivo dirige las operaciones de la BBC y propone objetivos, medios y estrategias con el consentimiento de los Gobernadores. Está dividido en 14 áreas: Televisión (Mark Thompson); Drama, entretenimiento e infantil (Alan Yentob); Radio (Jenny Abramsky); BBC New (Tony Hall); Naciones y regiones (Pat Loughrey); BBC World Service (Mark Byford); Propiedades, finanzas y negocios (John Smith); Leyes públicas (Patricia Hodgson); Estrategia (Carolyn Fairbairn); Marketing y comunicación (Matthew Bannister); Distribución y tecnologías (Philip Lansdale); Recursos humanos y comunicaciones internas (Gareth Jones); BBC Recursos limitados (Margaret Salmon); BBC Worlwide Limited (Rupert Gavin); Nuevos medios (Mark Byford) y Deportes (Richard Sambrook).
En los últimos años se está impulsando una nueva estructura de organización, poniendo el mayor énfasis en los programas y en la reducción de puestos de mando. Las operaciones de la BBC las llevan a cabo los directores de nueve divisiones de programación y broadcasting y seis servicios profesionales, junto a los dos de negocios comerciales.
Además del Consejo y del Comité, existen varios organismos consultivos que velan por el interés público. Existen para asegurar que se cumplen los intereses del espectador, es decir, velan para que el espectador esté representado en BBC. Estos organismos discuten programas y ediciones, fijan objetivos anuales y proporcionan comentarios e informes.
Estrategias de negocio: crecimiento y diversificación
La BBC sigue un proceso continuo de crecimiento y diversificación. De los pocos canales originarios, la BBC se ha expandido hasta constituir un auténtico grupo de referencia internacional.
Por un lado ha aumentado su número de canales de radio y TV en el Reino Unido, además ha entrado con fuerza en el mundo digital, ha creado canales comerciales internacionales y posee varias filiales que han diversificado su área de negocio.



POLÍTICA DE PERSONAL Y ORGANIZACIÓN


La política de personal ha sido imposible de conseguir, aunque en sus paginas de internet la BBC asegura que más de 1.700 profesionales se forman actualmente en alguno de los cursos y seminarios que imparte o subvenciona, que ha ofrecido la oportunidad a 300 profesionales de incorporarse al mundo de la TV Digital o que los procesos de selección se realizan por todo el Reino Unido.
En el perifl de trabajador que requieren se dice que buscan "las personas con talento más brillantes y creativas para colaborar haciendo los mejores programas para radio, televisión e internet".
Para todos los que quieran trabajar en el mundo de la comunicación, la BBC asegura que "dirigir la carrera profesional hacia la BBC es la decisión más excitante y satisfactoria que un comunicador puede realizar" y explica que trabajar en la BBC es "unirse a la organización cuyo objetivo es ser el programador y emisor más creativo y fiable del mundo".
La BBC se estructura en cuatro áreas distintas de actividad. En primer lugar, Broadcasting Groups, donde se incluyen TV, Nuevos Medios, Radio, World Service y Nations & Regions. En segundo lugar, Programación, donde se incluyen los departamentos de Noticias, Deportes, Educación, Drama, Entretenimiento y Niños. En tercer lugar, Commercial Businesses, donde entran World Wide Limited, Resources Limited y Technology Limited. Por último, el área de Professional Services, donde se insertan los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación interna, Distribución y Tecnología, Finanzas Propiedades y Negocios, y Marketing y Estrategia Comunicativa.
Estrategias de marketing de la BBC
El Reino Unido ocupa el segundo lugar de Europa por número de hogares con televisión. Este hecho hace que el panorama televisivo se convierta en un mercado muy atractivo. El 24% de los hogares brítanicos recibe además información multicanal.
En el Reino Unido hay más hogares con antena que abonados al cable. BskyB, compañía de televisión por satélite, domina el mercado de televisión de pago.
Sin embargo, independientemente de la forma de transmisión, son los canales terrestres en abierto los que logran una cuota de audiencia más alta. Los líderes del mercado son las franquicias de ITV, primera televisión comercial europea, que alcanza un 35% de audiencia. La BBC One sigue a estas franquicias de cerca, con el 30%. Channel 4 y BBC Two alcanzan cerca del 10% cada una. En 1997 comenzaron las emisiones de por canal terreno, Channel 5.
Ante un mercado de estas características, las cadenas británicas desarrollan diferentes estrategias de marketing para conseguir hacerse con un nicho en el mercado. A continuación, y teniendo en cuenta este contexto, vamos a analizar cuáles son las estrategias de marketing que sigue la BBC.
Estrategias
Rigiéndose según un estatuto del Gobierno, la Corporación Británica de Radiodifusión gestiona los canales de televisión BBC One y BBC Two, que se financian por medio del canon de licencia. En enero de 1997, la BBC y el Departamento del Patrimonio Nacional alcanzaron un acuerdo para subir el precio del canon de televisión, con el fin de obtener los ingresos necesarios para cubrir el coste necesario para la implantación de la televisión digital.
La televisión también tiene una división comercial que en octubre de 1996 anunció que estaba negociando en exclusiva con TCI-Flextech para desarrollar nuevos canales por suscripción en el Reino Unido, hecho que amplía su asociación con UKGold (Canal por cable y satélite). Es importante temer en cuenta que la BBC es el mayor exportador de programas producdos en el Reino Unido.
BBC World tiene una presencia muy importante en el mundo. En este sentido, resulta fácil encontrar el Canal BBC World en paquetes de cable y de satélite.
De todos modos, uno de los rasgos más importantes que caracterizan a la BBC consiste en que, a pesar de que es una telvisión que no utiliza la publicidad como fuente de ingresos, la BBC es una televisión saneada que ha resultado rentable durante años (el pasado ejercicio entró en déficit por un considerable aumento de los gastos: consultar apartado 7). Este hecho se produce gracias a una serie de factores:
- La existencia -como se ha mencionado antes- de BBC World Wide, un servicio vía satélite para todo el mundo. Este servicio sí es comercial y cuenta con ingresos publicitarios.
- Grandes ingresos a partir de una gran variedad de productos de merchandaising: juguetes, CD´s…., la BBC vende hasta su memoria anual.
- Venta de la programación de la cadena al resto el mundo.
- Puesta al servicio de productores de otras cadenas sus equipos, vestuarios, estudios…
Según estos datos nos encontramos ante una televisión pública "independiente del mercado" que no se financia con publicidad. La BBC no compite directamente con el resto de cadenas en la búsqueda de anunciantes, pero sí lo hace en audiencia, prestación de servicios y comercialización de sus recursos. Entre las funciones que se atribuyen a la BBC están las siguientes:
- dar prioridad a las audiencias,
- promover la diversidad,
- reflejar la identidad nacional,
- enriquecer el patrimono cultural,
- alcanzar niveles de calidad que incluyan creatividad, originalidad, caliadad técnica y de producción,
- mantener independencia informativa y hacerla accesible a todos los sectores de la sociedad,
- brindar oportunidades a nuevos profesionales y fomentar el perfeccionamiento profesional,
- responder a los interesses de los contribuyentes procurando satisfacer sus necesidades informativas,
- procurar una contabilidad transparente de sus actividades.
Eliminada la gran amenaza de la búsqueda de publicidad, la BBC ofrece contenidos diferentes a los de las televisiones comerciales y a través de sus diferentes canales intenta cubrir las diferentes necesidades de la audiencia. Según los datos que ofrece la BBC en Internet estas son las principales conclusiones sobre su programación:
La BBC One centra la mayoría de su programación en el servicio público. Los contenidos en los que más tiempo invierte son. (En orden de mayor a menor horas semanales)
- Actualidad, noticias.
- Información servicio.
- Entretenimiento.
- Programas infantiles.
La BBC2 se presenta como un canal que ofrece contenidos para una audiencia más especializada. Los contenidos principales son:
- Actualidad.
- Deportes.
- Educación infantil.
- Entretenimiento.
Por otro lado, la plataforma digital de la BBC ofrece una programación aún más especializada.
BBC Choice es un canal que se centra básicamente en la programación infantil.
BBC Four centra su programación en la Música y el arte aunque también tiene programas de actualidad.
BBC Knowledge es una canal que se centra en la actualidad como base de su programación.
CBBC compone su parrilla únicamente de programación infantil.
Cbbeebies también es un canal dedicado exclusivamente al público infantil.
BBCNews 24 es un canal de 24 horas de noticias.
BBC Parliament que cubre toda su parrilla con programación relacionada con el Parlamento Británico.
Adjuntamos unas hojas que además de aclarar los datos que se acaban de comentar, ayudan también a entender los que vamos a exponer a continuación.
En la hoja número tres se pueden observar lo costes de distribución y los lugares en los que emite la BBC. La BBC se distribuye especialmente en los territorios del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Wales e Irlanda. Aunque no debemos olvidar que la BBC World llega a numerosos lugares del mundo. A continuación se puede ver en la hoja cuáles son los costes por producciones tanto para radio como para televisión . También los costes de distribución y los costes por hora.
Estos documemtos muestran exactamente todos los datos necesarios para conocer cómo funciona una empresa tan grande como es la BBC, tanto en el àmbito radiofónico como televisivo. Además en la página cuatro podemos ver el Share que consigue la cadena. El share total de radio y TV de la BBC en el año 2001 fue de 43 por ciento una cifra que otorga a este grupo un puesto privilegiado en el ranking de empresas de comunicación en el Reino Unido. La TV se hizo en general, agrupando a todas las cadenas, con el 38 por ciento y la radio obtuvo un 50,2 por ciento de share.
Los datos hablan por sin solos la BBC es un caso muy interesante de estudiar. Nos encontramos ante una cadena pública que, al margen de la publicidad, consigue convertirse en una televisión muy rentable que cuenta además con más de cinco canales tanto de televisión como de radio. Además cuenta con una fiel audiencia en ambos medios.
Además al de un servicio público, la BBC puede velar por la imparcialidad, el rigor y la calidad de sus programas. Su gran estrategia de marketing: ofrecer una buena programación de calidad.
Para concluir, es interesante apuntar que en el Reino Unido la visión general ante la estructura de su mercado audiovisual consiste en apostar porque sea el propio mercado el que regule el sistema. Además de la BBC como servicio público, Channel4 se dirige las minorías, satisface necesidades culturales y da juego a productores independientes, la ITV y Channel3 cubren los intereses regionales, mientras que Channel 5 de reciente creación, tiene los rasgos típicos de un canal comercial.

 

GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

1€ = £0,72 (28/V/03)


Cuenta de resultados del grupo

2002
(millones de £) 2001
(millones de £)
Ingresos
Gastos de explotación 3.383,9
(3.556,3) 3.164,5
(3.294,3)
Resultados de explotación del grupo
Resultado de socios y nuevas empresas (173,4)
1,4 129
0,9
Resultados de explotación
Beneficios y pérdidas en venta y rescisión de operaciones
Beneficios en el traspaso de activos fijos (172,0)
7,7
11,7 (128,9)
12,2
-
Défict antes de intereses e impuestos
Net interest recivable
Otros ingresos financieros (152,6)
21,6
133,9 (110,7)
25,8
169,5
Beneficios antes de impuestos 2,9 84,6
Impuestos
"Intereses minoritarios" (17,7)
(1,1) (9,6)
0,5
Beneficio del ejercicio (15,9) 75,5


En esta cuenta de resultados se puede comprobar que el déficit proviene de un mayor aumento de los gastos que de los ingresos, con respecto al ejercicio de 2001. Pero tal y como se dice en la memoria anual de la cadena:
"The BBC does not have shareholders and therefore does not aim to make a profit. Operating surpluses and deficits simply represent timing differences between income and expenditure. The operating deficit has been caused by increasing spend on services ahead of increases in income".
Es decir, que la BBC "no tiene accionistas y por ello no tiene un propósito lucrativo. (…) El déficit operacional proviene [simplemente] de un aumento del gasto superior al aumento de los ingresos".
Y es que la BBC aumentó el pasado ejercicio su gasto en programas y servicios en 270 millones de libras, el el mayor crecimiento en gasto en la historia de la cadena. El público pasó una media de 19 horas y 54 minutos a la semana con la BBC -el 43% de su tiempo dedicado a televisión y radio y más de la quinta parte de su tiempo de ocio (21,3%)-.
El gasto adicional en programación fue financiado en parte por el encarecimiento de la cuota de licencia y, sobre todo, por una mejora en la administración, que incluye -además de un recorte de los gastos generales y el aumento de las aportaciones de sus filiales- una importante reducción en la cada vez menos popular evasión del pago de cuota. El objetivo de invertir el 85% del beneficio de la cadena en la programación se ha logrado dos años antes del plazo marcado.
La BBC continúa mayoritariamente dedicada a los servicios analógicos (87% de su gasto). El pasado ejercicio, el gasto de la BBC en programación ascendió a un total de 2.591 millones de libras, que se distribuyó de este modo:

Distribución de los gastos de programación de la BBC

Total: £2.591 millones
· Televisión. £1.372 millones
- BBC One: £962m
- BBC Two: £410m
· Naciones y regiones. £416 millones
- Nations & Regions television: £252m
- Nations & Regions radio: £164m
· Radio. £302 millones
- BBC Radio 1: £38m
- BBC Radio 2: £43m
- BBC Radio 3: £53m
- BBC Radio 4: £90m
- BBC Radio Five Live: £77m
- BBC Radio Asian Network: £1m · Digital services. £330m
- BBC One and BBC Two Digital: £52m
- CBBC, Cbeebies £20m
- BBC Choice £53m
- BBC News 24 £50m
- BBC Parliament £4m
- BBC Four/Knowledge £11m
- Digital radio £8m
- BBCi (internet) £100m
· Costes de transmisión y de cobros. £223m
- Licence fee collection costs £95m
- Analogue transmission costs £75m
- Digital transmission costs £52m


Ingresos

Cuota
El pago de cuotas por parte de los usuarios es la fuente de ingresos más importante de la BBC. El pasado ejercicio esta partida de ingresos supuso £2.522 millones, £162 millones más que el ejercicio anterior. De este aumento, £43 millones provienen de un aumento de la efectividad en la recaudación. Los £119 millones restantes provienen de la inflación (£83 millones) y del aumento de cuota (£35 millones) establecido por el Gobierno en un incremento anual del 1,5% que se mantendrá hasta el cambio de estatutos.
La mejora en la recaudación de cuotas ha hecho caer la evasión de pago desde un 8,8% a comienzos de 2002 hasta un 7,9 el 31 de marzo de ese mismo año. Esta reducción se debe al la inclusión de organizaciones y negocios dentro de las listas de impagos, donde hasta ahora sólo se contabilizaban hogares. Este nuevo método permitirá seguir aumentando la venta de cuotas.
Además, el pasado año se contrató una nueva empresa para la recolección de cuotas, Capita, que ha permitido una importante reducción de costes.

Ganancias comerciales
La BBC tiene actualmente tres filiales (BBC Worldwide Limited, BBC Resources Limited y BBC Technology Holdings Limited), que el pasado ejercicio contribuyeron con £130 millones a la caja de la BBC, al tiempo que generaron ahorros para la cadena por encima de los £12 millones. A partir de este año, entrará en juego una filial recientemente incorporada: BBC Broadcast Limited.

- BBC Worldwide Limited
Los programas de la BBC son un valioso activo. BBC Worldwide Limited genera ingresos comerciales por la distribución de programas televisivos, la administración de canales comerciales y la comercialización de un sinfín de productos: libros, revistas, vídeos, DVDs, cintas de audio, CDs, etc.
BBC Worldwide incrementó sus ventas un 12% hasta alcanzar los £660 millones y su resultado antes de impuestos se elevó a £25,7 millones.
- BBC Resources Limited
BBC Resources ha progresado mucho con una reestructuración que distribuyó sus actividades entre BBC Technology Limited y BBC Nations & Regions. Sus actividades se centran ahora en la provisión de equipo técnico, instalaciones y servicios, tanto a la BBC como a clientes externos. Asimismo, genera ingresoso por las emisiones en el extranjero, post-producción y diseño gráfico.
- BBC Technology Holdings Limited
BBC Technology comenzó a funcionar el 21 de marzo de 2001 dedicado a proveer soluciones tecnológicas en los medios de comunicación, emisiones y aplicaciones interactivas, tanto para la BBC como para clientes externos. En su primer año de andadura ha cosechado un éxito considerable y ha contribuido con £16 millones para la BBC. Sus expectativas son muy positivas.
La BBC hace especial hincapié en sus cuentas en la diferenciación clara de las fuentes de ingresos. Las cuentas finales del grupo son conjuntas, pero le interesa mucho no mezclar las actividades públicas con las comerciales y las Home con las World Service activities.

Costes
Un nuevo sistema de contabilidad y negocio (SAP) ha permitido ahorrar la mitad del coste de la administración financiera. En general, las políticas de control de costes desarrolladas en todos los niveles de la BBC han permitido un ahorro de £67 millones en gastos, frente a los gastos de dos años atrás. Estos cambios, que están todavía en desarrollo, preven reducir los gastos generales en otros £166 millones para el próximo año.

Programación
Como se ha visto, la BBC ha aumentado su gasto en programación del 76% al 85%, que era un objetivo que la cadena había fijado para 2004. Asimismo, en este ejercicio se han lanzado los nuevos canales BBC Four, CBBC y Cbeebies, así como las nuevas cadenas digitales (de radio y de televisión) y BBC Five Live Sports Extra y 6 Music.
Los gastos en servicios digitales ascendieron a £330 millones, de los cuales £100 millones corresponden a BBCi (servicios en internet). El 87% del gasto continúa dedicado a servcios analógicos.

Activos

Porpiedades
En octubre de 2001 la BBC acordó un contrato por 30 años con la compañía Land Securities Tillium para encargarle la administración de 122 millones de metros cuadrados de propiedad de la BBC, lo cual reduce los costes de la BBC (£83 millones en seis años), al tiempo que le permite dedicarse de lleno al negocio de la emisiones.

Caja
Se mantiene en £227 millones, a los que hay que añadir los £130 millones del las cuotas pagadas por adelantado. La mejora de la effectividad en la administración de la tesorería ha elevado los ingresos por intereses a £22 millones.

 

ANÁLISIS DAFO

Debilidades
· La BBC se encuentra continuamente bajo el ojo público.
· Su obligación de dar contenidos de calidad puede restarle competitividad, o al menos, supone un reto conjugar ambas.
Amenazas
· Fuerte competencia.
· El actual debate fomentado por los medios privados para reducir sus contenidos.
Fortalezas
· Posee unos sólidos principios y valores empresariales.
· Posee mecanismos para que esos principios y valores se cumplan.
· BBC posee una percepción positiva, de corporación seria.
· El Gobierno de BBC está ocupado por personas capaces y profesionales, seleccionadas por un riguroso proceso en el que no tienen cabida los "enchufismos".
· Ofrece productos para todo tipo de públicos, todo Reino Unido consume BBC en alguna de sus formas.
Existen organismos consultivos sobre programación representativos de la mayoría de las audiencias.
Oportunidades
· La audiencia de la BBC es mayoritaria y fiel.
· En Reino Unido, la BBC es algo de todos, lo cual supone una oportunidad a la hora de lanzar nuevos productos.
· Por su política de pluralidad, puede dar cabida a cualquier tipo de audiencia, lo cual sería una ventaja a la hora de expandirse internacionalmente

 

BIBLIOGRAFÍA

Memoria anual de la BBC. Año 2000/2001

Manual de Estructura de la Comunicación Audiovisual (2002). Mercedes Medina Laverón

Prensa on-line británica:
· www.guardian.co.uk
· www.dailytelegraph.co.uk
· www.thetimes.co.uk