Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Manual de cirugía bucal


INCISIONES Y COLGAJOS MUCOPERIÓSTICOS.

Un colgajo quirúrgico como su nombre lo indica, involucra tejidos blandos, los cuales se cortan y retraen adecuadamente, con el objeto de retirar hueso subyacente, para exponer raíces, dientes o tejidos patológicos, sin traumatizar los tejidos blandos circundantes26.27.38.45.47.49.50.51.53.

Por. lo tanto las incisiones deberán realizarse de manera que el colgajo contenga todas las estructuras que cubren al hueso subyacente, incluyendo mucosa, submucosa y periostio.

Principios y objetivos.

Los objetivos de las técnicas quirúrgicas de la exodoncia por disección están basadas en principios que deben respetarse para obtener resultados óptimos y éstas son:

1. Efectuar incisiones nítidas.
2. Que tengan soporte óseo.
3. Que estén conformadas por mucosa y periostio.
4. Que tengan adecuada irrigación ( nutrición).

Los objetivos de la extracción por disección, son:

1. Crear un camino sin obstáculos.
2. Tener un campo amplio de visión.
3. Lograr un adecuado control de las fuerzas que se empleen.

Tipos.

Los dos tipos de colgajos quirúrgicos más empleados para cirugía bucal son el envolvente o contornéante y el colgajo en bayoneta, que tiene un componente o corte liberatriz vertical, ya sea mesial o distal.

El colgajo envolvente se hace incidiendo el tejido gingival alrededor de los cuellos de dos o más dientes en posición anterior o posterior al diente oye se va a extraer, alrededor del mismo diente por extraer y después se angula hacia un lado, generalmente hacia el pliegue




mucólabial, procurando que el colgajo este conformado dé mucosa y periostio Éste tipo. de colgajo es el que se utiliza con mayor frecuencia, para extraer dientes o restos radiculares, con cierto grado de dificultad y que requieren del empleo dé técnicas abiertas o de colgajo.

En el colgajo con componente vertical o de bayoneta, primero se realiza una incisión envolvente de tipo horizontal y posteriormente se realiza una incisión vertical, dirigida hacia el pliegue mucólabial, y puede ser mesial o distal, de acuerdo a la experiencia o preferencia del operador. Este tipo de colgajos se utiliza para extraer dientes retenidos o impactados, más que en cualquier otro tipo de intervención quirúrgica.

De acuerdo a este último punto y considerando a diferente; autores tenemos que los tipos de incisiones quirúrgicas más utilizadas son:

. A) Incisión contorneante simple sin cortes liberatrices, tipo Winter.
B) Incisión, contorneante en bayoneta, tipo Magnus.
C) Incisión contorneante con corte liberatriz mesial , tipo Riés Centeno58.
D) Incisión contorneante con corte liberatriz distal tipo Kimura13.
E) Incisión circular para eliminar el saco pericoronario, tipo Lionel.


Incision de Winter y el tipo de colgajo

Incision de Ries centenoy el tipo de colgajo


Incision de Kimura y el tipo de colgajo

Incision de Magnus y el tipo de colgajo



¿ QUÉ TIPO DE INCISIÓN DEBEMOS UTILIZAR?

En general esto dependerá de cada caso en particular, sin embargo dado que los estudiantes de estomatología carecen de experiencia clínica, son más recomendadas las incisiones contomeantes simples, para no lesionar vasos o arterias ( arteria y venas dentarías, etc. ), o también las de corte con líberatriz distal, ya que las de corte con liberatriz mesial provocan lesiones parodontales severas.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO.

Previa asepsia y anestesia de la zona15,28, se práctica la incisión elegida con un bisturí número 3 y hoja número 15, alrededor del margen gingival bucal, por detrás y por delante del diente que se va a extraer, alrededor del diente mismo, y después se angula hacia el pliegue mucoiabial, alejándolo del diente que se va a extraer.

La elevación del colgajo mucoperióstico, se inicia sobre el lado que existan dientes, por lo general es hacia el lado mesial, utilizando una legra o una espátula de cera número 7, que tengan sus bordes perfectamente afilados, moviéndolas ,de adelante hacia atrás y procurando como se ha señalado en forma reiterativa, que el colgajo incluya mucosa y periostio, se termina la elevación del colgajo y se procura mantenerlo alejado de la zona quirúrgica, sujetándolo con un separador de tejidos blandos (Farabeuf Minnesota o similar); para a continuación proseguir con los procedimientos de hemostasia, osteotomía, odontectomía, etc

Pagina siguiente

Pagina siguiente