Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Manual de cirugía bucal


FISIOPATOLOGIA Y MANEJO DE SÍNCOPES Y SHOCKS.

Los llamados síncopes, desmayos o lipotimias (sensación de debilidad, mareo, vómito y nauseas) y, aún el shock o colapso circulatorio, se presentan con cierta frecuencia en nuestra práctica clínica, razón por la cual es necesario conocer su etiología y su tratamiento38.31

Los Síncopes o desmayos pueden clasificarse en tres grupos:

1. Episodios que se presentan como resultado de una disminución de la cantidad de sangre que llega al cerebro (Shock hipovolémico).

2. Episodios que se presentan por un cambio en la calidad de la sangre que llega al cerebro.

3. Episodios que se presentan como resultado de trastornos dentro de la estructura cerebral.

Dentro del primer grupo, encontramos el denominado Síncope Psicogénico, neurogénico, sincope vaso-vagal, choque o shock, síncope vasopresor y bradicardia auricular, que se presenta por lo general en personas hambrientas, fatigadas, enfermas o angustiadas, o también las que sufren dolor o impresiones repentinas.

Causas: Angustia, Hambre, Miedo, Dolor, Fatiga, Enfermedad prolongada.

Signos y síntomas: Palidez, Dilatación pupilar (midriasis), Sudoración fría (diaforesis), sensación de nauseas, vómito, mareo y tinnitus (escuchar ruidos de campanas), el paciente se siente mal, bosteza, percibe destellos luminosos, imágenes borrosas, y siente que se desmaya.

Conducta apropiada. Tranquilizar al paciente, indicarle que respire profundamente, aflojar cinturón, portabustos o fajas, estimular la respiración con amoniaco o alcohol, colocarlo en posición de Trendelemburg, hiperextender el cuello y llevar la mandíbula hacia adelante para que la lengua se separe de la glotis. Si la situación persiste después de 8 a 10 minutos o si la recuperación completa no se presenta en 15 a 20 minutos, debemos utilizar otros mecanismos (el paciente recupera la calma, vuelve su color, la visión mejora y está completamente consciente).

El llamado shock, colapso, estado de choque o insuficiencia circulatoria generalizada, es la incapacidad del aparato cardiorespiratorio de mantener un adecuado aporte de sangre en relación a las demandas periféricas, el cual es reversible hasta determinado estadio. El shock también puede definirse como un proceso patológico hemodinámico agudo, cuyo síntoma primordial es la hipotensión arterial.

En el shock o colapso circulatorio generalizado podemos distinguir los siguientes elementos
1. Es un proceso hemodinámico patológico agudo que evoluciona rápidamente y es de extrema gravedad.

2. Es desencadenado por alteración de los mecanismos baro-reguladores.

3. Produce una insuficiencia circulatoria generalizada.

4. Tiene un cuadro clínico típico, caracterizado por hipotensión arterial, taquicardia, pulso filiforme, inquietud, somnolencia o letargo, hipotermia, sudoración fría, palidez, adinamia, oliguria y rasgos faciales afilados.

Explicación:

1. Proceso patológico de alta gravedad (es de tipo hemodinámico y metabólico, sucede en una o dos horas, puede ser irreversible y puede causar la muerte).

2. Es causado por alteración de los mecanismos baro-reguladores, como son el gasto cardiaco (factor bomba), el volumen de sangre circulante (factor volémico), la resistencia vascular (factor tono vascular).

3. Produce severa y persistente insuficiencia circulatoria, desajuste del aporte sanguíneo, oxigeno, agua, glucosa y electrolitos, tiende a ser progresivo y puede causar la muerte.

4. Tiene un cuadro clínico típico donde el signo pivote es la hipotensión y la alteración o hiperactividad adrenérgica (taquicardia, pulso filiforme, palidez y sudoración fría, oliguria, adinamia), rasgos faciales afilados.

Etiología: Hemorragias, quemaduras, deshidrataciones, infecciones, reacciones añafilácticas severas, procedimientos quirúrgicos, cuadros dolorosos extremos o prolongados, trastornos cardiacos.

Fisiopatología.

Los mecanismos que pueden desencadenar hipotensión se pueden agrupar en:

1. Disminución del volumen sanguíneo por:

A) Hemorragias severas (pérdida de sangre total)

B) Quemaduras graves (pérdida de plasma).

C) Deshidratación (pérdida de agua y electrolitos).

2. Hipotensión refleja por:

A) Emociones fuertes, dolor intenso y operaciones.

B) Disminución brusca de la presión, embolia pulmonar, infarto al miocardio.
C) Enfermedades infecciosas, hipertermia (exceso de calor).

3. Mecanismos de regulación circulatoria insuficientes:

A) Astenia neurocirculatoria.

B) Colapso ortostático.

C) Anestesias e intoxicaciones.

D) Estrés.

4. Parálisis vascular regional:

A) Bloqueo de grandes troncos nerviosos.

B) Hipoxia tisular prolongada.


Tipos de shocks:
Hipovolémico. Anafiláctico.
Cardiogénico. Neurogénico.
Séptico. Otros tipos.

Conducta apropiada: (tratamiento).

Sáprimir el factor desencadenante:

Mejorar el aporte sanguíneo, 2) Disminuir las demandas metabólicas, 3) Mejorar el aporte de oxigeno, y 4) Controlar la respuesta anafiláctica.

Comentario final. El tratamiento de los diferentes tipos de shocks es complejo y requiere de tener a la mano múltiples recursos médicos y fisicos (instalaciones y equipo), así como todo tipo de materiales y medicamentos específicos, razones por demás convincentes de que este tipo de problemas, es de la incumbencia de una institución médica hospitalaria de un tercer nivel de atención.

Pagina siguiente

Pagina Anterior