Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

La Biblioteca Encarnación Valdés
por Marta Cortés Serrano

Según cuenta el padre Tosello Giangiacomo, Historiador de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la biblioteca de la universidad tuvo inicios en un salón del edificio Spellman, aproximadamente para el año 1952.  Comenzó con el auspicio de Monseñor Vicente Murga, quien no sólo coleccionó libros, sino que también los escribía.  Su mayor interés fue tener una Historia Documental de todo P.R. Llegó a publicar 2 volúmenes, la Universidad ha publicado unos 10 volúmenes durante los últimos 10 años.  Más tarde, se mudaron al edificio Valdés, el cual es hoy día el edificio de enfermería.  Se ubicaron en la planta superior y para el 1953-54, la inauguraron.  La planta baja era utilizada para oficinas de administración y tenía una sala abierta para llevar a cabo diferentes actividades. Ya para el 1969-70, se mudaban para lo que es hoy día la Biblioteca Encarnación Valdés y lleva este nombre por que la familia Valdés fue la mayor contribuyente para construir este edificio.  Fue construido en el campus a un costo de un millón y medio y bendecido por Monseñor Torres Oliver el 8 de febrero de 1970.  La Sra. Encarnación Valdés, en memoria de quien se fundó el edificio, fue la progenitora del Sr. Alfonso Valdés.

Comenzando desde el principio, han pasado diferentes directores de la Biblioteca. Hacia el 1952 estuvo Sister Mary Dolores, C.S.J., M.A.  Para el 1957-59, estuvo encargada Sister Saint Angela, C.S.J., B.S. Luego, para el 1966-68 la directora fue Sister Joseph Patrice, C.S.J.  En 1969-71 estuvo Sister Nora Hillery, C.S.J. Le siguió el Sr. Antonio Matos, 1971-96.  En el 1997 comenzó la Sra. Esther Irizarry quien hasta hoy día, marzo de 1999, es la Directora de la Biblioteca Encarnación Valdés.

La Biblioteca, regularmente auspicia exhibiciones artísticas que contribuyen al enriquecimiento de la comunidad universitaria.  Se ha establecido con el propósito de satisfacer las necesidades de información de los estudiantes, facultad y empleados de la P.U.C.P.R.

Biografías de Personas Relacionadas con la Biblioteca Valdés

Encarnación Valdés - Su verdadero nombre fue Encarnación Cobián Romeu.  Fue esposa de Ramón Valdés y madre de Alfonso Valdés.  Fue condecorada con la Cruz "Pro Ecclesia Et Pontifice".  Murió el 18 de agosto de 1948.

Alfonso Valdés - Nació en Bayamón, P.R. el 23 de junio de 1899.  Fueron sus padres Ramón y Encarnación Cobián. Ingeniero electricista de la Universidad de Columbia. Estudió en el Instituto Hamilton.  Se casó con Grace García en agosto 14 de 1939. Sus hijos son Grace, Marie, Encarnita y Alfonso. Fue Representante a la Cámara por Mayaguez en 1917-28.  Presidente, Director y Miembro ejecutivo del Banco Crédito y Ahorro Ponceño, de la Orange Crush de P.R. y de otras instituciones. Fue Presidente del Mayaguez Basesball Club, miembro del Banco Gubernamental de Fomento y síndico de la Universidad Católica de P.R. Nombrado Caballero del Santo Sepulcro con insignia y medalla(El Vaticano). Pertenece al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de P.R.  También fue Presidente de la Cervecería India en Mayaguez y de otras Instituciones Cívicas.

Salas y Servicios

  • Sala de Referencia - Ubicada en el primer piso de la Biblioteca, ayuda en las tareas de investigación buscando datos y no lectura recreativa. Utiliza anaqueles abiertos donde el usuario localiza los libros que necesite. Tiene un catálogo en línea para identificar los materiales disponibles por ejemplo, Consulta general, Consulta especializada, Archivo vertical y otros. Los usuarios deben pedir ayuda a los empleados que están para servirle de la mejor manera. Es en ésta donde se encuentran los Documentos Federales en discos compactos para computadoras. Actualmente cuenta con una serie de ellas con el servicio de Internet.

  • Sala para Personas con Limitaciones - Esta se encuentra en el interior de la Sala de Referencia. Se inauguró 1996. Contiene un lector de libros que permite captar páginas que luego leerá en voz alta. Televisor de lectura que amplía el tamaño de la página a leer de acuerdo a la necesidad visual del que la lee. Lupa que agranda la página a leer. Casetera para oír los libros parlantes disponibles. Tocadiscos para escuchar las revistas en discos. Maquinilla para poder escribir en Braille y revistas en Braille como aproximadamente 12 volúmenes. Revistas en discos, como 12 volúmenes. Un empleado de la sala le indicará como utilizar los diferentes recursos.

  • Oficina Coordinación Instrucción Bibliográfica - Ubicada en el primer piso, ofrece una variada programación como lo son orientación, talleres, seminarios y charlas, enriqueciendo el conocimiento y desarrollo de destrezas para el mejor uso al utilizar los recursos que existen. Sirve a la necesidad de información de los estudiantes, profesores y personal administrativo del recinto de Ponce y de otros recintos.

  • Sala de Música - Está localizada en el segundo piso. Su propósito es proveer a los estudiantes material relacionado con sus cursos y como esparcimiento espiritual. Tanto estudiantes y profesores pueden combatir el estrés mediante la música. Tiene un equipo de sistema inalámbrico permitiendo escuchar selecciones diferentes simultáneamente. Esta colección contiene música desde la clásica hasta la popular, conferencias, obras de teatro y métodos para aprender diferentes idiomas. Además nos brinda la oportunidad de enriquecernos culturalmente.

  • Sala de Circulación - También está en el segundo piso de la biblioteca y está compuesta por anaqueles abiertos. Sirve al usuario permitiéndo que busque por sí mismo ya que están identificados por una numeración la cual permite su fácil acceso, y se encuentra al buscar en el catálogo. Los libros están organizados por materia bajo el sistema Dewey. Aquí podrás conocer el sistema de tarjetas magnéticas para utilizar en fotocopiadoras.

  • Sala de Revistas - Esta Sala también en el segundo piso hace sus servicios importantes para la investigación. Posee 3,943 títulos de revistas, periódicos locales, diarios, el New York Time y el Wall Street Journal. Se divide en 4 secciones como Indices(para localizar la información de las revistas); Anaqueles abiertos donde se encuentran las revistas recientes y son de acceso directo; Anaqueles cerrados donde van a parar las revistas luego de exhibidas y son sólo accesibles através cdel encargado y Centro Electrónico de Información, el cual contiene diferentes bases de datos de artículos de revistas. Al lado encontramos una serie de computadoras que tienen el servicio de Internet.

  • Colección de Puerto Rico - Se encuentra al lado de la Sala de Revistas. Reúne todo el material sobre Puerto Rico tanto por autores puertorriqueños como de otras nacionalidades que han escrito sobre la isla. La información se encuentra en anaqueles cerrados y se tiene acceso al mismo através del personal a cargo. También contiene la colección Monseñor Vicente Murga y el Centro de Datos Censales. Cuenta con una colección de apróximadamente 19,000 volúmenes la cual va aumentando através de los años, tesis de más de 400 volúmenes la mayoría de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de otros centros. Hay un archivo vertical, revistas, periódicos y ofrece los serviios electrónicos disponibles en la Sala. El Centro de Datos Censales está organizando los datos desde el 1982 realizados en Puerto Rico.

Referencias:

Agnus.  (1958).  Ponce, P.R.: Universidad Católica de Puerto Rico.

Borrero, Ramos, O. (1996, octubre). Servicios al estudiante. La Nao, pag. 5.

Colección de P R (1899). Artículo sobre Alfonso Valdés, en el archivo vertical. Ponce: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ríos, Turrado, F.  (1957). Anales Dioscesanos 1944-57.  Caparra, P.R.

El Legionario.  (1952-54).  Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1966).  Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1969). Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1970).  Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1974).  Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1980).  Ponce, P.R.:  Universidad Católica de Puerto Rico.

Senda.  (1993).  Ponce, P.R.:  Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Toro, Vargas, C.  (1997). Sala de Referencia.  Ponce, P.R.: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.