-->
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Actividades realizadas Reuniones mantenidas Llamamiento Noticias Actuales

EL CONSEJO DE ANCIANOS

Consideramos que el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS, es digno de elogio ya que, desgraciadamente, en la sociedad actual el colectivo de la denominada tercera edad se ha convertido en un grupo marginado a pesar de que va camino de ser el más numeroso dentro de la sociedad por el fenómeno del envejecimiento de la población. Por ello, consideramos imprescindible la puesta en marcha de iniciativas que promuevan no sólo la inserción social de nuestros mayores, sino también el aprovechamiento de la inmensa riqueza que supone su experiencia.

La reinvindicación de la ancianidad (término más humano y menos científico que el de "tercera edad"), se hace cada vez más patente en un muindo que no se da cuenta del papel trascendental que cumplen las personas mayores en la buena marcha del sistema social. La discriminación de los mayores es un indeseable fenómeno que deber ser erradicado de una sociedad abierta y solidaria como la que se construye día a día en Galicia. Con esta vocación nació el CONSEJO DE ANCIANOS.

Desde 1993, se viene celebrando en las parroquias de Xestoso-Cambás una jornada anual dedicada a los mayores, bajo el lema de "Saber envejecer", pretendiendo que asumieran las limitaciones que conlleva su edad y supieran apreciar las ventajas que ofrece. En los últimos años, esta iniciativa servía al mismo tiempo para reflexionar sobre la escasa utilización, por parte de la sociedad, de un bagaje intelectual inmenso, y la experiencia de un colectivo que tiene deseos de seguir participando activamente en la sociedad por derecho propio y con funciones concretas. De esta manera, en el transcurso de la edición de 2000, celebradas el 19 de marzo bajo el lema "Vejez: reto para el 2000", se gestó la idea de crear este órgano.

Tomando como referencia una idea del alcalde del municipio pacense de Almendralejo, que pensó que, si las decisiones políticas tenían en cuenta la opinión de asociaciones de vecinos, sindicatos o de juventud, por qué no se podría contar también con el sentir de las personas mayores, un colectivo que merece un gran respeto; el cura-párroco de Xestoso promovió la creación de un CONSEJO DE ANCIANOS que sirviese para asesorar desde su experiencia a políticos, educadores y jóvenes.

De esta manera el CONSEJO DE ANCIANOS DE XESTOSO-CAMBÁS, comenzó su andadura integrado en un primer momento por veinte ancianos, convirtiéndose en el primer órgano de estas características legalmente constituido en Galicia, y pionero en España.Esto provocó el elogio inmediato de la Directora General de la Consellería de Servicios Sociales, Corina Porro, que se sumó a la idea de crear un organismo a nivel autonómico.

En el acta fundacional de la entidad, en la que figuran las firmas de los veinte ancianos, se informa de que el Consejo se constituye en la parroquia de Alto de Xestoso, y nace con la intención de asesorar y aconsejar a instituciones públicas y privadas, de ámbito parroquial, local o comarcal. Asimismo, se explica que la entidad tratará de contribuir al desarrollo integral de las personas, en especial ancianas y que para alcanzar este objetivo, el Consejo programará y llevará a cabo actividades, entre las que se incluyen: sesiones de trabajo, clases, cursos de divulgación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo.

Desde su creación en marzo de 2000, el CONSEJO DE ANCIANOS ya ha desarrollado diversas actividades, tales como:

  1. Primer Concurso de Fotografía dedicado a la ancianidad. Dotado con premios en metálico para el ganador, segundo y tercer clasificado.
    Una fotografía presentada por la ferrolana Rosa Pérez Duarte, bajo el pseudóniomo de Monchi, ha sido la ganadora del premio convocado por el Consejo de Ancianos de Xestoso y Cambás para instantáneas que reflejen los valores humanitarios. Se trata de la segunda edición de este concurso, que el pasado año se centró en imágenes sobre la ancianidad. Monchi recibirá un premio de 15.000 pesetas (90 €).
  2. Concurso de Recuperación de Objetos Antiguos. Con el que se pretende la recuperación de diversos objetos que por haber sido sustituidos en su uso por otros modernos, tenemos en casa y no valoramos, pero que nos ayudan a mantener la memoria histórica. Dotado con premios en metálico para el ganador, segundo y tercer clasificado.
  3. Fiesta a orillas del Río Diez (Fray Bermuz). La decisión de organizar esta actividad se adoptó en una reunión del Consejo de Ancianos con el propósito de abrir el margen de acción de este organismo para extender sus propuestas a todos los ciudadanos de Xestoso y Cambás, pero también con el de darse a conocer a todo el término municipal de Monfero e incluso alcanzar a todos los municipios que integran la comarca del Eume. Esta intención está ya recogida en los Estatutos Fundacionales de la entidad.
  4. El 28 de julio de 2000, las orillas del río Dez acogieron una nueva reunión del Consejo, en la que se debatieron, entre otros temas, la ampliación de la junta directiva, y la preparación de las fiestas de agosto. En el transcurso del encuentro se sirvieron botellas de cava enviadas desde Almendralejo a Xestoso como agradecimiento a la visita realizada recientemente a las tierras extremeñas. Durante la reunión se cursó también una invitación oficial al alcalde de Almendralejo para que visite Monfero con los miembros del "posible" Consejo de Ancianos de Almendralejo, ofreciéndoles la recién rehabilitada casa consistorial como alojamiento.

ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE ANCIANOS:

Conjuntamente con el Centro Catequético de Xestoso, el Consejo de Ancianos celebró el día 25 de noviembre el "Fin de Año Litúrgico" en San Andrés de Teixido, con comida en Cedeira.

Viajar, conocer otros pueblos y culturas, desarrollan nuestro espíritu y rejuvenece.

ÁNIMO - LA VIDA ES BONITA

Asimismo, el CONSEJO DE ANCIANOS, en desarrollo de uno de los objetivos recogidos en sus estatutos, cual es el mantener contactos con los alcaldes de la comarca e instituciones de todo tipo, ha mantenido reuniones con: