EGPGC (en preparación)

Volver a la página principal

(Nota: Eliminados intencionadamente los acentos de los nombres y apellidos para facilitar la búsqueda)

El Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Ejercito Guerrillero del Pueblo Gallego Libre, en español) fue una organización terrorista cuyo objetivo era la independencia de Galicia y su transformación en una sociedad socialista al estilo de la Unión Soviética. La Assembleia do Povo Unido fue su brazo político, si bien varios de sus miembros pertenecían al Frente Popular Galego.

Historia

Aparece en 1986 y estuvo formado en un principio por militantes de la organización Galiza Ceive-OLN y algún miembro de la Unión do Povo Galego.

Llevó a cabo unos noventa atentados, el último de los cuales tuvo lugar el 13 de septiembre de 1991.

Entre 1989 y 1990, la organización fue prácticamente desarticulada por la policía y la Guardia Civil, desapareciendo totalmente en 1993.

En la actualidad al grupo Resistencia Galega y su brazo juvenil, AMI, se les peude considerar los herederos del EGPGC, ya que estiman que ...es necesaria la utilización de la lucha armada para conseguir los objetivos independentistas... y tratan de organizar infraestructuras que les permitan llevar adelante su estrategia criminal. Las conexiones entre AMI y los proetarras de Segi, la organización juvenil sucesora de Jarrai, han quedado demostradas en varias operaciones. "Delegaciones" de ambos grupos asisten regularmente a actos y reuniones que se celebran en Galicia y en el País Vasco o Navarra. Precisamente, en un control establecido por los GAR de la Guardia Civil fueron identificados varios miembros de AMI que llevaban las diligencias realizadas con motivo de la desarticulación del Briga, en las que figuraban los números identificativos de los agentes que habían participado en las investigaciones.

Atentados

11.10.1987. Estalla una bomba en una discoteca de Santiago y mueren los activistas Maria Dolores Castro Lama, Jose Ignacio Villar y otra persona.

21 de julio 1987. Activistas adosan un artefacto a una estatua ecuestre de Franco, con seis sistemas trampa. Los TEDAX consiguen desactivarlo.

23 de julio de 2005. La Guardia Civil encontró evidencias que implicaban a Antón García Matos, alias Toñino en el atentado con bomba en Santiago, y por el que en su momento ya fueron detenidos Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez.

1988. Seis detenidos en mayo después de que colocasen un artefacto explosivo contra el chalé del Presidente de la Xunta Manuel Fraga, en Perbes.

1989. Atentado perpetrado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Activistas

Su líder Anton Arias Curto, originario de Monforte de Lemos, (Lugo), fue encarcelado y cumplió condena, estando ahora en libertad.

Manuel Soto Martinez. Detenido el 01.06.98 al tiempo que se descubría otro zulo en A Gudiña (Orense).

Antón Garcia Matos, "Toñino". Detenido en noviembre de 2005 y puesto en libertad dos días después, junto a nueve compañeros que previamente habían sido acusados de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público. La Guardia Civil encontró evidencias que implicaban a García Matos en el atentado con bomba en Santiago el 23 de julio de 2005, y por el que en su momento ya fueron detenidos Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez. Fue uno de los seis detenidos en mayo de 1988 después de que esa organización colocase un artefacto explosivo contra el chalé de Manuel Fraga, en Perbes.

Uxio Caamaño y Xiana Rodriguez. Acusados de la colocación en Santiago el 23 de julio de 2005 de una bomba.

Manuel Quintans Lopez. Extraditado en noviembre de 2002 por México. Condenado a 72 años de cárcel, por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Ramon Piñeiro. Condenado por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Juan Carlos Deibe. Condenado por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Francisco Javier Filgueira. Condenado por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Josefa Rodriguez Porta. Condenada por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Alexandra Queiros. Condenada por su participación en un atentado contra la Guardia Civil en el que murió un agente y otro resultó herido, en 1989, en la zona de la Irijoa (A Coruña).

Maria Dolores Castro Lama y Jose Ignacio Villar. Muertos la estallarles la bomba que manipulaban en una discoteca de Santiago.