Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Aquí te mostramos algo de lo que somos

PARROQUIA "JESÚS EL SEÑOR


UN POCO DE HISTORIA

El sector de la actual parroquia "Jesús El Señor" formaba parte hasta 1992 de la Parroquia Sagrada Familia de Macul.

Dada la extensión de dicha parroquia y el crecimiento de comunidades y centros de culto se procedió a su división erigiéndose la nueva parroquia "Jesús El Señor" el 16 de agosto de 1992, confiando a la Congregación Salesiana su animación.

La Parroquia "Jesús El Señor" pertenece a la Vicaría de la Zona Oriente, Decanato Florida Oriente y tiene su Sede en la Población Nuevo Amanecer, calle Las Higueras Nº 3013. La conforman 9 Comunidades Eclesiales de Base con sus respectivos centros de culto. Sus límites son:

Norte Avda. Departamental
Oriente Cordillera Cerro San Ramón, Panul
Sur Lo Cañas, Avda. Walker Martínez
Poniente Avda. La Florida


HABITANTES

Difícil precisarlo, dado el rápido crecimiento de sus poblaciones. Calculamos no menos de 70.000.-


AMBIENTE SOCIAL

Hay sectores de clase media alta en la zona de Lo Cañas (parcelas) y en algunas nuevas poblaciones.
La mayoría son de un ambiente socio cultural medio bajo y hay zonas de mucha pobreza e, incluso, de extrema pobreza. Hay tomas y campamentos. Según estadísticas publicadas se señala sectores de nuestra Parroquia (concretamente en Las Araucarias, Los Copihues...) en los que se da el mayor índice de comercialización de droga en Chile.


SERVICIOS RELIGIOSOS

En la Parroquia se atienden nueve CEB:

  1. Comunidad Sede Parroquial, en Las Higueras Nº 3013, Villa Nuevo Amanecer.
  2. Comunidad Jesús de Nazaret, en Los Poncianos Nº 1960, Villa Los Copihues
  3. Comunidad Laura Vicuña, en Las Calas Nº 2301, Villa Renacimiento
  4. Comunidad Familia de Nazaret, en Walker Martínez Nº 2480, Villa Los Sauces
  5. Comunidad Cristo Resucitado, en Departamental Nº 3969, Villa La Higuera
  6. Comunidad Santa Irene, en Walker Martínez con Andalién
  7. Comunidad San Francisco de Sales, Avda. Tobalaba Nº 7290
  8. Comunidad San Víctor, en Panul Nº 6770
  9. Comunidad La Ascención del Señor, en la Planta Hidroeléctrica.

Estas nueve comunidades están atendidas por una comunidad de tres sacerdotes salesianos cuya residencia está en la Sede Parroquial (Las Higuera Nº 3013) y desde el Seminario Salesiano de Lo Cañas apoyan y colaboran otros cinco sacerdotes salesianos de la Casa de Formación, que atienden cinco CEB durante los fines de semana. También prestan un valioso servicio en la Pastoral Juvenil de las Comunidades un grupo de salesianos jóvenes.


ORIENTACIÓN DE LA PARROQUIA

En sintonía con las Orientaciones del Sínodo, desde 1998, se ha propuesto la tarea de asumir y poner en práctica, a través de sus diversos servicios, dichas orientaciones.

Por otro lado, el hecho de que la animación de la comunidad haya sido confiada a la Congregación Salesiana hace destacar en forma preferencial la atención a los jóvenes, no sólo como presencia de ellos, sino como preocupación educativa por parte de toda la comunidad parroquial. Por ello, la Pastoral Juvenil tiene una atención especial por parte de todos en la Parroquia.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

La Parroquia tienen una casa de retiro en la Calle Los Cerezos Nº 5845 que está facilitando una mejor atención de los agentes pastorales y diversos grupos.


MEDIOS DE COMUNICACION

Como un medio que favorece la organización, la comunicación y la formación se considera la hoja parroquial Amanecer, que semanalmente se reparte en todas las comunidades en la Eucaristía dominical. Se distribuyen 1.000 ejemplares y su contenido y la continuidad de su publicación, van 100 semanas, está favoreciendo el mejor conocimiento de personas y actividades pastorales. Compensa su publicación el peligro que acarrea la dispersión de una parroquia tan extensa.

Un desafío que se enfrenta con mucha ilusión y no poca audacia, es la puesta al aire de la Radio Comunitarial AMANECER, que se encuentra en funcionamiento en la Sede Parroquial desde el día 17 de noviembre del año 1998.


AVDA. LAS HIGUERAS Nº3013
POBLACION NUEVO AMANECER, LA FLORIDA.
FONOS
Casa Parroquial: 2841530 - Fax: 2981563
Pastoral Juvenil: 2983136
Radio: 2845962 (fono/fax)