Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


     
 

La región llanera ocupa la parte central del país. Sus límites son:

- Norte: Regiones Capital y Central.
- Sur: República de Colombia.
- Oeste: Regiones Central y Andes.
- Este: Regiones Nor-Oriental y Guayana.

Extensión: 126.906 Km²

 

 

 

UBICACIÓN

6° de latitud norte, en el río Meta, y los 10° latitud norte, en la depresión de Unare, y entre los 62° longitud oeste, en el inicio del Delta del Orinoco y los 72° longitud oeste.

 

Esta inmensa depresión central representa, junto con otras depresiones como la de Maracaibo, las tierras más recientes, en su mayor parte cuaternarias, de nuestro territorio.

 

 

RELIEVE

Es de llanura predominantemente pero no es el único, existen, de pediemonte, de transición entre Los Llanos y Los Andes. También el relieve de mesas y la formación Deltáica (relieve al ras del mar). Al norte tenemos el relieve de Galeras.

 

 

Llanos Occidentales

 

 Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

 

 

Llanos centrales

 

Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.

 

 

Llanos orientales

 

Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

 

 

 

DIVISIÓN

Las diferencias geológicas y geomorfológicas hacen necesaria una división de los llanos en tres subregiones:

1. Los Llanos Occidentales: desde Los Andes hasta los ríos Portuguesa y Cojedes.
2. Los Llanos Centrales o de las Galeras: hasta el borde occidental de las mesas.
3. Los Llanos Orientales: Hasta la región pantanosa de la Llanura Deltáica.

 

 

 

CLIMA

 

La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y  mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

 

 

HIDROGRAFÍA

 

La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el río Apure.

Al sur del mismo, corren paralelos los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el río Apure es alimentado por los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, TIcoporo, Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico.

 

Hacia el este, los ríos son menos caudalosos y alimentan al Orinoco por el norte. Podemos mencionar los ríos Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris.

 

Al norte de los llanos orientales los ríos Unare, Neverí, Manzanares y Aragua desembocan hacia el mar Caribe.

 

Finalmente en Monagas, los ríops Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa alimentan directamente el delta del Orinoco.

 

 

VEGETACIÓN - FLORA

 

En estos llanos  abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. 

 

Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

 

 

FAUNA

 

El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán.

 

Hatos en los cuales se pueden observar estos animales y paisajes: Piñero, Corozopando, Hato el Cedral, Posada Doña Bárbara.

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA

 

Los principales estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en los llanos, sin embargo, es conveniente aclarar que Apure, Barinas y Portuguesa tienen algunas partes de su territorio en los Andes, Guárico en la Cordillera Central, Anzoátegui en la cordillera central y en la oriental, y Monagas  en la cordillera oriental y en el delta del Orinoco.

 

Las principales ciudades de los Llanos son: San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza en Apure, Barinas, Guanare y Acarigua en Portuguesa, San Carlos, y El Baúl en Cojedes, Calabozo y Valle de la Pascua en Guárico, El Tigre y Píritu en Anzoátegui, Caripito y Maturín en Monagas.

 

 

 

ECONOMÍA

 

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.

 

 

TURISMO

 

Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera.