Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN

El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes. En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana.

PERÍODO 1895-1905

Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón", que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball. 200 AC Roma Imperial. Juego similar al voleibol. Siglos XIII-XV Aparece en Alemania el "Juego de Balón" (Faustball). Siglo XVIII Se desarrolla el Faustball en Italia y Alemania.

1895 En 1895, William G. Morgan, instructor y director de educación física de la Youth Men’s Christhian Association (YMCA), en Holyoke, Massachusetts, decidió mezclar elementos de baloncesto (creado cuatro años antes), béisbol, tenis y pelota para crear un juego para sus clases de ejecutivos que exigían un contacto menos físico que el baloncesto, aunque con gran desgaste físico. Creó el juego del Voleibol (aún Llamado “mintonette”). Morgan pidió prestada la red de tenis, y la levantó alrededor de 6 pies con 6 pulgadas sobre el suelo, la altura de un hombre corriente. El propio Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se me presentó en primer lugar, pero precisaba raquetas, pelotas, una red ...; fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la cámara del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 y 12 onzas". Durante un juego de demostración, el profesor Halstead comentó a Morgan que los jugadores parecían estar lanzando la pelota de un lado a otro encima de la red, y quizás "voleibol" sería un nombre más descriptivo para el deporte. El 7 de julio de 1896 en la Universidad de Springfield se jugó el primer partido de "voleibol". Las primeras reglas, diseñadas por el propio Morgan, exigían un campo de 25 x 50 pies, cualquier número de jugadores, 9 rotaciones con 3 saques para cada equipo en cada rotación, ningún límite al número de contactos de la pelota permitido para cada equipo antes de enviar la pelota al equipo contrario; en caso de un error en el saque se permitía un nuevo intento (como en el tenis), y una pelota que tocaba la red sería considerada una falta (con la pérdida del punto) excepto en el caso del primer intento de saque.

1896 Se publica el primer reglamento, a cargo de la YMCA.

1990 Se diseñó una pelota especial para el nuevo deporte. La altura de la red ascendió a los 7 pies y 6 pulgadas. Cada set se jugaba hasta los 21 puntos. El YMCA extendió el voleibol a Canadá, al oriente y el hemisferio sur.

1905 Cuba descubrió el voleibol en 1906, gracias a un funcionario del ejército norteamericano, Augusto York, que tomó parte en la segunda intervención militar en esta isla caribeña.

PERÍODO 1906-1915

1907 El voleibol se presentó en una convención de Estados Unidos como uno de los deportes más populares del país.

1908 El voleibol llegó al Japón. Fue Hyozo Omori, un graduado en la Universidad de Springfield en los Estados Unidos quien primero mostró las reglas del nuevo juego en Tokio.

1909 Se extendió el voleibol a Puerto Rico.

1910 El voleibol aterrizó oficialmente en China, gracias a Max Exner y Howard Crokner. Hasta 1917, la forma más destacada de juego era la de equipos de 16 jugadores y a 21 puntos cada set. El doctor J.H. Gray lo llevó asimismo a Birmania y la India. Las Filipinas también conocieron este año el nuevo juego. Se importó por el director del YMCA en Manila, Mr. Elwood S. Brown. En un tiempo muy corto había 5000 campos de voleibol, entre públicos y privados. Este año también fue el impulso fuerte en EE.UU. gracias a Prevost Idell, director del YMCA en Germantown.

1912 Se modificó de nuevo el tamaño del campo, pasando a medir 35 x 60 pies. Se estableció el tamaño y peso oficial de la pelota, que debería ser de color uniforme, con una circunferencia de 26 pulgadas y un peso entre 7 y 9 onzas. Se establece el número de jugadores en cancha de cada equipo en seis – en países asiáticos sse juega con nueve -, y aparecen las rotaciones. Nació el voleibol en Uruguay.

1913 YMCA (Holyoke, Massachusetts) EQUIPO DE VOLEIBOL CON MORGAN En el programa de los Far Eastern Games, celebrados ese año en Manila (Filipinas), aparece el juego del Voleibol, con equipos compuestos por 16 jugadores.

1914 Gracias a George Fisher, secretario de la Oficina de Guerra de la YMCA, el voleibol es incluido en la recreación y programa de educación para las fuerzas armadas americanas.

1915 El número de jugadores en el campo se mantuvo inconstante de nuevo, variando entre 2 y 6 para cada equipo. Se decidió que el equipo que pierde un juego tenía el derecho para empezar sirviendo en el siguiente. En Europa, el voleibol llegó en las playas francesas de Normandía y Bretaña a través de los soldados americanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Su popularidad creció rápidamente, pero el juego se desarrolló sobre todo en los países orientales dónde el clima frío hizo al gimnasio particularmente atractivo. La Primera Guerra Mundial también llevó el voleibol a Africa. El primer país donde se introdujo fue Egipto.

PERÍODO 1916-1925

1916 Se establecieron muchas nuevas reglas. Cada "juego" pasó de 21 a 15 puntos, y se determinó que para ganar un partido, un equipo tenía que ganar dos de tres "juegos". La pelota podía pegarse con los pies. La altura de la red subió a 8 pies, mientras el peso de la pelota subió de 8 a 10 onzas. Sé decidido que retener la pelota sería falta y que un jugador no pudiera tener el contacto con la pelota una segunda vez hasta después de que se había jugado por otro atleta. El voleibol formó parte del programa de la NCAA, la organización que controla el deporte en las universidades de los EE.UU. En Filipinas, cambió el sistema de pasar la pelota de un campo a otro; de una trayectoria alta, el balón pasó a ser golpeado en dirección descendente (remate), y al jugador que golpeaba se le denominó el “bomberino”.

1917 En la base aérea de las fuerzas aliadas en Porto Corsini, donde se sitúa actualmente el Palacio de los Deportes de Ravenna, los aviadores americanos introdujeron el voleibol en Italia. YMCA llevó el voleibol al Brasil. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis. En Japón, se disputó el primer Campeonato de la escuela secundaria.

1919 Las Fuerzas Expedicionarias americanas llegaron a tener 16.000 practicantes de voleibol, lo que permitió un estímulo al crecimiento del juego en tierras extranjeras. Se enviaron miles de pelotas y redes a ultramar a las tropas americanas y también se presentaron a los directores de los deportes del IMAGEN DE UN PARTIDO POLONIA - HOLANDA Ejército Aliado. Se organizaron los Juegos inter-aliados en París (pero el voleibol no fue incluido pues no se conocía todavía suficientemente bien en los 18 países como para permitir una competición equilibrada). En China, las reglas se modificaron. El número de jugadores por el equipo se estableció en 12, y un set se jugaba a 15 puntos.

1920 Se estableció la regla de que cada equipo sólo podía golpear el balón tres veces, con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura. El campo pasa a medir 30 x 60 pies. Se hace famosa la “bomba filipina”, el sistema de pasar el balón al otro campo con un fuerte golpe al balón. Aparece para contrarrestarla el bloqueo, aunque aún sin codificar sus reglas. El voleibol hizo su primera aparición oficial en la Rusia en las ciudades del Volga - Gorky y Kazan - y al mismo tiempo en Khabarovsk y Vladivostok (el lejano este ruso).

1922 YMCA crea los campeonatos nacionales en Brooklyn, Nueva York. 27 equipos de 11 estados se dieron cita en la competición, que es cinsiderada el Primer Campeonato Nacional en Estados Unidos. Se establecieron los jugadores delanteros y zagueros, y no se permitió a jugadores zagueros rematar. La "falta del golpe doble” apareció en las reglas. También se cambiaron las reglas de anotación, pues se estableció la necesidad de disponer de una ventaja de 2 puntos para adjudicarse cada set. Se funda la primera federación nacional en Checoslovaquia; rápidamente fue seguida por Bulgaria. El voleibol también ganó en popularidad en Italia, gracias a Guido Graziani, un graduado de la Universidad de Springfield.

1923 Un equipo estaba compuesto por 6 jugadores en el campo y 12 suplentes y cada jugador tenía que tener una camiseta numerada. El equipo que gana el derecho a servir debe rotar en el sentido de las agujas del reloj. El saque sería hecho por el jugador colocado en el lado derecho de la línea de zagueros. Si un jugador tocara el campo del adversario durante el juego sería falta - “invasión -. La altura mínima del techo se fijó en 15 pies. El primer cumpleaños oficial del voleibol en Rusia fue el 28 de julio de 1923, cuando se disputó elpartido entre los equipos masculinos del Taller de Teatro (Vhutemas) y de la Escuela Técnica Cinematográfica (GTK), en Moscú.

1924 Se celebran los Juegos Olímpicos en París. El programa incluyó una demostración de "deportes americanos", y el voleibol estaba entre ellos.

1925 Se estableció la existencia de dos tiempos muertos en cada set para cada equipo Una vez más el peso de la pelota se modificó de 9 a 10 onzas. El voleibol se jugó la primera vez en Holanda. Después de una estancia en el Seminario de Techny, en Illinois, Mr. Buis presentó el deporte en la casa misión de Willibrod, Uden, donde preparó varios campos de juego.

PERÍODO 1926-1935

1926 La longitud de la red se fijó en 32 pies. Un equipo con menos de 6 jugadores era sancionado con la derrota en el partido.

1927 Nace la Federación de Japón y se organizaron las competiciones de 9 jugadores. YMCA abandona Rusia, debido a una reacción de las autoridades soviéticas, que la tildan de "capitalista, burgués y organización religiosa". China adoptó el sistema de 9 jugadores por equipo, el mismo que se usa en Japón.

1928 Fue el año en que todos tuvieron claro que se necesitaron torneos y reglas unificadas. Nace la Asociación de Voleibol de Estados Unidos (USVBA). Se organizó el primer Open de EE.UU., abierto a equipos no pertenecientes a la YMCA.

1929 Cuba organizó el primer torneo masculino según las "reglas americanas": los Juegos caribeños y centroamericanos. Entre las dos Guerras Mundiales, se hicieron grandes esfuerzos para dar unidad al movimiento del voleibol, estableciendo un solo juego de reglas y creando una federación internacional. Éstos eran simplemente los primeros esfuerzos, con ningún logro concreto.

1930 Se juega en EE.UU. el primer dos contra dos sobre la arena de una playa. Paul Jonhson y CharlieKahan contra Bill Brothers y Jonny Allen, en Santa Mónica, California

1932 Se limitaron los tiempos muertos a un minuto. Para hacer una acción, un atleta podría caminar fuera de su propio campo.

1933 Primer campeonato nacional en la URSS, dónde había ya cerca de 400.000 jugadores. Para el Voleibol soviético, era el año de gran desarrollo. La literatura juega un papel importante en la difusión de ideas e información. Un primer libro “El Voleibol: el Juego”, por Robert E. Laveaga, publicado por A.S. Barnes & Cía. de Nueva York, fue un impacto importante en los métodos de enseñanza y las técnicas de entrenamiento científicas. “El voleibol para las mujeres”, por Katherine M. Montgomery también fue muy útil para enseñar el juego.

1934 Se tomaron los primeros pasos concretos para establecer las relaciones internacionales en el voleibol durante el Congreso de la Federación Internacional de Pelota, en Stockholm.

1935 En Tashkent y Moscú, la URSS jugó los primeros partidos internacionales oficiales contra Afganistán.

PERÍODO 1936-1945

1936 Se forma una comisión internacional de Voleibol dentro de la Federación Internacional de Handball, en los Juegos Olímpicos de Berlín.

1937 Se permitieron múltiples contactos de la pelota en la defensa contra los remates particularmente violentos. En la convención de Boston, se reconoció la Asociación del Voleibol Americana como el órgano nacional oficial dirigente del voleibol en los EE.UU.

1938 Checoslovaquia perfeccionó el bloqueo, que se introdujo oficialmente en las reglas de juego bajo el Concepto de "neutralización del remate en la red por uno o dos jugadores". Durante casi veinte años, bloquear había sido una parte importante del juego, pero no se había incluido en las reglas. Los checos fueron los primeros (y pronto seguidos por los rusos), atribuyendo la importancia necesaria a la nueva habilidad, que facilitaba la tarea ingrata de las defensas. Se establecieron contactos internacionales entre Polonia y Francia, para lograr la homogeneización de normas a escala internacional. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. Se forma la Asociación Colombiana de Voleibol, con las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá.

1939 ¿Cómo lograr la homogeneización de las reglas? La Guía Anual de la USVBA y las Reglas Oficiales del Juego de Voleibol sólo daban una información útil sobre el juego. Durante la Guerra, se usaron miles de estas guías a lo largo del mundo.

1941 En varios países, incluso Italia, se realizaban muchos experimentos con un sistema de juego cronometrado. Se jugaban dos juegos de 20 minutos (con el tiempo suplementario en caso de empate). Pero después de varios ensayos, los experimentos fueron abandonados. Otros intentos eran el voleibol con tiempo-límite, en el que un juego duraba 8 minutos de tiempo real. Para ganar, un equipo tenía que tener una ventaja de dos puntos al final de los 8 minutos o anotar 15 puntos. Pero también aquí, la idea no encontró aceptación.

1941 Inclusión del Voleibol en los V Juegos Nacionales de Colombia.

1942 William G. Morgan, el creador de voleibol, murió a la edad de 68 años. Un hombre de normas morales altas, Morgan nunca sufrió ninguna punzada de celos y siguió con entusiasmo el progreso de su juego. Por todas partes del Pacífico Sur al frente finlandés, el voleibol entusiasmó a la gente comprometida en la Segunda Guerra Mundial. El voleibol se recomendó por Jefes de Personal para entrenar las tropas, fortalecieron su moral, y les enseñaron cómo trabajar en grupo - algo esencial en ese punto de la Guerra.

1943 Durante el verano de 1943, el Sr. Friermood entró en la dirección del YMCA y rápidamente se volcó con el USVBA y trabajó estrechamente con el Dr. Fischer, su Presidente. A través de los contactos internacionales de YMCA en más de 80 países y también del personal militar alrededor del mundo, se establecieron las comunicaciones y empezaron a producir la información sobre la interpretación y desarrollo de las normas del voleibol. La comunicación con los gerentes polacos durante la Guerra atrajo la atención a los esfuerzos de post-guerra para establecer una organización del voleibol internacional.

1945 Se edita el primer sello postal con tema de voleibol, en Rumania.

PERÍODO 1946-1955

1946 En enero, el Spartak de Praga fue a jugar en Polonia, señalando la reasunción de los contactos a fin de crear una organización del voleibol internacional. Con ocasión de un partido amistoso entre los equipos nacionales Checos y franceses, el 26 de agosto, se celebró en Praga una reunión entre representantes de las federaciones de Checoslovaquia, Francia y Polonia, en una cervecería. Asistieron el presidente de la Federación Polaca, Mr. Wiokyllo; la representación francesa la formaban Mr. Libaud, Mr. Babin y Mr. Aujard; representando a Checoslovaquia asistieron Haver, Stolz, Spirit, Cabalka, Szerenata, Krotsky y Pulkrab. La reunión produjo el primer documento oficial de la futura Federación Internacional de Voleibol (FIVB), con la creación de una comisión para la organización de un Congreso Constitutivo, en Paris, para 1947, y la decisión para lanzar un campeonato de Europa o el campeonato mundial.

1947 Se permitió a los jugadores delanteros intercambiar las posiciones para un bloqueo doble. Egipto fue el primer país árabe y africano que organizó actividades oficiales de voleibol y estableció una federación nacional. Del 18 al 20 de abril, en París, 14 federaciones fundaron la FIVB, con la oficina principal en París. El francés Paul Libaud fue su primer Presidente. Se armonizaron las reglas americanas y las europeas del Luego. El campo pasaba a medir 9 x 18 metros; y la altura de la red era 2.43 metros para los hombres y 2.24 para las mujeres. Sólo en Asia, las reglas eran diferentes: el campo medía 21.35 x 10.67 metros, y la red medía 2.28 metros para los hombres y 2.13 para las mujeres; no había ninguna rotación de jugadores y en el campo había 9 atletas colocados en tres líneas.

1948 Se celebró el primer Campeonato de Europa en Roma y fue ganado por Checoslovaquia. Después de la guerra, las reglas se volvieron a escribir y clarificaron para hacer la interpretación más fácil. En particular, una definición clara del bloqueo. También se aclara que cada jugador tenía que estar en su lugar correcto en la rotación durante el servicio; todos los puntos anotados por un sacador en falta de rotación serían anulados; los contactos simultáneos por dos jugadores serían considerados uno; los tiempos muertos eran a un minuto, los tiempos debidos a lesión, cinco minutos; y el tiempo entre un juego y otro era de tres minutos. Se jugó el primer torneo oficial de voley playa dos contra dos, en State Beach (California)

1949 Se celebraron en Praga, Checoslovaquia, los primeros Campeonatos del Mundo masculinos. Fueron ganados por la URSS. Fue la primera vez que un colocador situado en la zona de defensa, “penetraba” permitiendo un ataque con 3 jugadores.

1951 En su 3º Congreso, la FIVB decidió que las manos de un jugador pudieran “invadir el campo contrario durante el bloqueo, pero sólo en las fases finales del remate”. Además, un jugador zaguero podría rematar, siempre y cuando permaneciese su zona. China empezó a participar en los torneos internacionales. El voleibol llegó a los 50 millonesde practicantes, en más de 60 países.

1952 Se celebra el primer Campeonato Mundial femenino, en Moscú y ganó la URSS.

1953 En su 4º Congreso, la FIVB definió la función del árbitro y la terminología. Nació la Federación China de Voleibol.

1954 Se funda en Manila la Conferencia asiática.

1955

MR. PAUL LIBAUD

IMAGEN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE LA FIVB En el Congreso de la FIVB en Florencia, la Federación japonesa adoptó las reglas internacionales y se comprometió a introducirlos gradualmente en Asia. Se eligió una junta directiva, en la que la presidencia fue confiada a Mr. Libaud, y la secretaría a Mr. Lenoir, fijándose la sede en París. El 1º Campeonato asiático se jugó en Tokio; se fijaron torneos de 6 y 9 jugadores. El voleibol se incluyó dentro del programa de los Juegos Pan Americanos. Creación de la Federación Colombiana de Voleibol

PERÍODO 1956-1965

1956 Se publica el boletín oficial de la FIVB oficial. El Campeonato Mundial se celebró en París, con 24 equipos de 4 continentes. Checoslovaquia (hombres) y la URSS (mujeres) ganaron los títulos. El Comité de los Deportes holandés introdujo un nuevo juego llamó Sitting Voleibol, una combinación de sitzball y voleibol. Voleibol dirigido a deportistas con minusvalías. Desde entonces el Sitting Voleibol ha crecido muchísimo, no sólo como un deporte practicado por el inválido, sino también por los jugadores del voleibol robustos "interesados" con una lesión de la rodilla o de tobillo.

1957 Paralelamente a la puesta en funcionamiento de la FIVB, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos. Gracias a la Federación Búlgara, la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la final, que fue una magnifica demostración. El Comité Olímpico Internacional (IOC) designó el voleibol como deporte olímpico, para ser incluido en los XVII Juegos Olímpicos de Tokyo, en 1964.

1959 La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) organizó los primeros Juegos Universitarios, en Turin, Italia. El voleibol era una de las ocho competiciones que se celebraron.

1960 Por primera vez, un Campeonato Mundial se jugó fuera de Europa (en Brasil). La victoria fue a la URSS, masculina y femenina. Aparece la técnica del remate suave, la finta, y las técnicas de defensa en caída y rodamiento. Siete instituciones del Midwestern formaron la Midwest Intercollegiate Voleibol Asociación (MIVA). Deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Roma. El entrenador japonés H. Diamatsu Introduce los movimientos del judo para recuperación de balones de baja altura y difícil defensa.

1961 Nace en Alemania Oriental el mini-voley.

1962 Los Campeonatos Mundiales se jugaron en Moscú. Los hombres de URSS confirmaron su dirección, mientras fue la primera victoria para las japonesas.

1963 El 21 de octubre se fundó la Confederación Europea de Voleibol.

1964 Nuevas reglas en el bloqueo: se permitió a los bloqueadores un segundo golpe. Los primeros partidos de Voleibol de los Juegos Olímpico se jugaron en Tokio, del 13 al 23 de octubre, con 10 equipos masculinos y 6 equipos de mujeres. La medalla del oro para los hombres fue a la URSS, y de las mujeres a Japón. Se utiliza en estos Juegos Olímpicos un balón muy similar al actual. Se forma en California la Southern California Intercollegiate Voleibol Asociación (SCVIA).

1965 La Copa Mundial masculina se jugó por vez primera se jugó en Polonia y fue ganada por la URSS. Se formó en California la Asociación del Voleibol de Playa (CBVA).

PERÍODO 1966-1975

1966: Se celebra en Praga el primer simposio científico referido al Voleibol, con ocasión del Campeonato del Mundo masculino, ganado por Checoslovaquia.

1967: Se jugó el primer Campeonato Continental Africano; fue fundada la Comisión de la Zona Africana. El Campeonato del Mundo femenino, fijado un año después de los hombres, se jugó en Tokio y ganó una vez más Japón.

1968: Se aprueba el uso de antenas “varillas” para limitar el espacio aéreo y facilitar la decisión del árbitro en el Congreso de México. La URSS ganó las dos medallas de oro de los Juegos Olímpicos.

1969: El Comité Ejecutivo del NCAA propuso incrementar su programa deportivo con el voleibol. La FIVB recconoce la Comisión de Entrenadores. NORCECA nació en México, el 26 de julio, con la imclusión de EE.UU., Canadá y los países caribeños. En Berlín, Alemania Oriental ganó la segunda edición de la Copa del Mundo masculina.

1970: Se celebran los Campeonatos del Mundo en Bulgaria: victoria para los hombres de la RDA y las mujeres de la URSS.

1971: Se establece la Comisión Médica de la FIVB. También se funda la comisión de entrenadores para la difusión del minivoley.

1972: Las cinco Comisiones Zonales (Africa, Asia, Europa, Norceca, y América del Sur) se convirtieron en las Confederaciones Continentales. Japón ganó los Juegos olímpicos de Munich con el colocadores Nekoda y Matsudaira. El uso sistemático de su juego rápido logró por primera vez la medalla del oro para un país asiático. El torneo femenino cayó del lado de las soviéticas. Se establecieron las reglas oficiales de mini-voleibol. Se celebraron los primeros Campeonatos para Menores, en la Confederación de América del Sur, enRío.

1973: La primera Copa Mundial femenina se jugó en Uruguay y fue ganada por la URSS.

1974: Los Campeonatos Mundiales en México se trasmiten por televisión en Japón. En el Congreso de la FIVB en la Ciudad de México, se decidieron dos cambios: las antenas laterales serían movidas a los límites del campo (pasaron de distar 9,40 metros a 9 metros exactos), y serían permitidos tres contactos de la pelota después de bloquear. Durante el Campeonato del Mundo, el atleta polaco Wojtowicz asombró a todos rematando de la zona de zagueros. En la Ciudad de México, Polonia ganó el oro de los hombres; mientras en Guadalajara, Japón llevó a su país el título de las mujeres. Se celebró el primer torneo oficial de voley playa con premios en metálico (1.500 $). Fue el Open de San Diego, ganado por la pareja Dennis Hare y Fred Zuelich, ante 250 espectadores.

1975: El primer Simposio Internacional de minivoleibol se celebró en Suecia, con participantes representantes de 19 naciones. Se celebran en Australia los primeros Campeonatos asiáticos.

PERÍODO 1976-1985

1976: En los Juegos Olímpicos de Montreal, Polonia confirmó su liderato entre los hombres y Japón entre las mujeres. Se celebra el “Olympic Championship” de voley playa, ante ¡30.000 espectadores!. Fue ganado por Menges/Lee.

1977: El primer Campeonato del Mundo de Menores se celebró en Brasil; el ganador, en categoría masculina, fue la Unión Soviétiva, mientras que la competición femenina se la adjudicó Corea del Sur. Kuwait organizó el primer Campeonato árabe. La Copa Mundial se concedió a Japón de forma permanente para hombres y mujeres.

1978: El Campeonato Mundial masculino, celebrado en Roma, vió una nueva victoria de la URSS frente a la emergente Italia. Las mujeres jugaron en Leningrado; la sorpresa surgió de la mano de Cuba, por delante de Japón y la URSS. El ISOD para el Inválido aceptó el Sitting Voleibol en su programa. José Cuervo entra en el voley playa y se convierte en uno de los principales promotores y patrocinadores de esta modalidad.

1979: Se celebra el primer Torneo Internacional oficial - bajo el paraguas del ISOD – de Sitting Voleibol, que tuvo lugar en 1979 en Haarlem (los Países Bajos).

1980: 17º Congreso de FIVB: se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español. Se aceptó el Sitting Voleibol como un Deporte integrado en las Paraolimpiadas, con la participación de siete equipos. El Voley Playa americano alcanza una cifra de 52.000$ para 7 pruebas. Se crea el torneo del “Rey de la Playa”, dotado con 12.000$.

1981: Nueva edición de la Copa del Mundo: la URSS ganó en chicos y China en chicas. La Miller Brewing Company se convierte en principal patrocinadora del Voley Playa. Nace el Club Voleibol Tenerife.

1982: Se aumentó la presión de la pelota de 0.40 a 0.46 kg/cm2.

1983: El 19 de julio, el desafío Brasil vs URSS, en Río de Janeiro, en el Estadio de Maracaná llevó a más de 100,000 espectadores. Nace la Asociación de Profesionales del Voleibol (AVP) en USA, el 21 de julio, en un esfuerzo de proteger los intereses de los jugadores profesionales de voley playa, así como de “conservar la integridad del mismo, y para potenciar el interés comercial del nuevo deporte”.

1984: El 19 Congreso del FIVB se celebró en Playa Larga, California; y, después de 37 años al timón, el Presidente francés Paul Libaud dimitió y se le nombró Presidente Honorario. El abogado mexicano, Dr. Rubén Acosta, fue elegido como nuevo Presidente. En los JJ.OO. de Los Angeles, los brasileños (medalla de plata), llamaron la atención con su habilidad de hacer los saques en salto. La idea no era nueva (Argentina ya lo ha probado al 1982, en el Campeonato Mundial), pero nadie lo había usado tan eficazmente como los brasileños. Después de Los Angeles‘84, se prohibió bloquear un saque, y los árbitros fueron más permisivos evaluando a la defensa. El 15 de diciembre, la FIVB trasladó sus oficinas a Lausana.

1985: El 28 de mayo, por primera vez, un representante del voleibol (el presidente de la FIVB, Mr. Acosta) fue nominado para una Comisión de IOC. Entre el 28 y el 31 de diciembre se celebró la primera Gala Mundial Femenina. Se jugó en China (dos partidos en Beijing y Shanghai). Un equipo de primeras figuras del mundo desafía al Campeón Olímpico, China, que ganó ambos partidos. La empresa Bolle Sunglasses se une al voley playa americano como uno de sus principales patrocinadores. Los premios en metálico alcanzan la nada despreciable cifra de 275.000$.

PERÍODO 1986-1995

1986: El voley playa recibió estatuto oficial por la FIVB. Se fundó en EE.UU. la Asociación de Voleibol Profesional de Mujeres (WPVA).

1987: La FIVB creó las Series Mundiales del Voley Playa. El primer torneo se celebró del 12 al 22 de febrero, en las Playas de Ipanema, Brasil. Lo ganaron la pareja americana Sinjin Smith y Randy Stoklos.

1988: El 6 de mayo, la FIVB inauguró oficialmente su nueva oficina en Lausana (Suiza). El Congreso Mundial aprobó que el quinto set se jugase por el sistema de acción-punto. Se limito la puntuación final a los 17 puntos.

1989: Se celebra la segunda Gala Mundial en Singapur (estrellas contra los campeones de los Juegos Olímpicos). Copa del Mundo: Cuba consiguió un doblete histórico. Se celebra del 6 al 10 de diciembre el primer Campeonato Mundial de Clubes: se jugó en Parma y se impuso el equipo local, el Maxicono. Se inicia el Circuito Mundial de Voley Playa organizado por la FIVB. Los priemros países anfitriones fueron Brasil, Japón e Italia.

1990: La primera edición de la Liga Mundial Masculina, una idea revolucionaria para los deportes de equipo, con 1.000.000 $ en premios, una organización profesional y apoyo mayoritario de la televisión. Se transmite una competición itinerante que alcanza todas las esquinas del mundo. Italia ganó la primera edición de la Liga Mundial en Tokio, ante una muchedumbre de 10,000 espectadores.

1991: Primera edición del Campeonato del Mundo Femenino de Clubes, que se disputó en Brasil. El ganador fue Sadia São Paulo. Italia gana la 2ª Liga Mundial consecutiva, con 2 millones de dólares de premio para los equipos. El partido final se jugó en Milán delante de 12,000 espectadores, contra Cuba.

1992: Después de los JJ.OO. de Barcelona, la regla de la muerte súbita a los 17 se modificó. En el tanteo 16- 16, el set continúa hasta que un equipo tenga una ventaja del dos puntos. La Liga Mundial aumentó el dinero de los premios a 3 millones de dólares; Italia ganó por tercera vez consecutiva en Génova (9,000 espectadores) frente a Holanda.

1993: Primera edición del Gran Prix – versión femenina de la Liga Mundial - con 1 millón de dólares en premios, se jugó completamente en Asia y ganó Cuba. Durante la 101ª sesión de IOC, en Monte Carlo, el 18 de septiembre, el voley playa se admitió como disciplina olímpica para los juegos olímpicos en Atlanta, en 1996. Debut de otro gran eventor: la Gran Cup de Campeones será jugada cada cuatro años en Japón, alternando en los años impares con la Copa del Mundo; los participantes serán los campeones continentales. Los primeros ganadores de la medalla de oro fueron Italia (los hombres) y Cuba (las mujeres).

1994: La quinta edición de la Liga Mundial ofreció dinero en premios de 6 millones de dólares. Italia inscribió de nuevo su nombre en el palmarés, al derrotar a Cuba.

El Congreso Mundial en Atenas aprobó nuevas reglas: posibilidad de jugar la pelota con cualquier parte del cuerpo, incluso los pies; la zona de servicio se extiende atrás a lo largo de los 9 metros de la línea de fondo; la eliminación de la "falta doble” en el primer toque de una pelota que viene del campo del adversario; y la permisividad para tocar la red accidentalmente cuando el jugador en cuestión no está intentando tocar la pelota.

En el Campeonato del Mundo Femenino, en Brasil, 26.000 espectadores en Belo Horizonte asistieron a los partidos, poniendo un nuevo registro para un evento femenino. Después, en São Paulo, 12.000 espectadores vieron a Cuba ganar su segundo título mundial.

1995: ¡El deporte del Voleibol tiene 100 años!

1996: Inclusión del Voley Playa en los Juegos Olímpicos de Atlanta (USA). Medalla de Oro Masculino: Kirally y Steffes (USA), Medalla de Oro Femenina: Silva y Pires (Brasil).