Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
PARA ROCIO CASTRILLO DE "LA REVISTA"

ONCE MANERAS distintas de ponerse un sombrero" (Warner) es el nuevo disco que Miguel Bosé publica el 9 de marzo. Canciones de toda la vida adaptadas por el artista, que también usa su talento como actor en un álbum calificado por él mismo como de "muy cinematográfico". En esta conversación, Bosé habla mucho de trabajo pero mantiene un halo de misterio sobre el resto de su actividad vital.


Músico, cantante, actor, ganadero y hasta hotelero. ¿Cómo lleva lo de tocar tantos palos?

Hotelero no soy. El hotel es de mi hermana, yo no tengo nada que ver con eso. Y aparte de esas cosas que usted ha nombrado, hago muchas más, pero no las voy a contar.


Miguel Bosé pujando en subastas ganaderas por valiosos ejemplares de lidia. ¿Le enseñó su padre algo de esto? Dedicarse a esta actividad, ¿es una manera de recordarlo?

Cuál es la siguiente pregunta? Porque ésa no la voy a contestar.


Hace unos años Miguel Bosé era un personaje mucho más público. ¿Su retiro ha sido por simple cansancio o le ha ocurrido algo que no ha podido soportar?

Cuando eres más joven tienes más energías para estar presente en muchas cosas a nivel público, pero según vas creciendo te vas hartando. Las existencias, para protegerlas, hay que interiorizarlas, y de esta manera se enriquecen y se complementan. Claro que me han pasado cosas, hechos que en un determinado momento me han llevado a tomar un camino diferente, son elecciones que le llegan a un hombre en su crecimiento. Hay momentos para la playa y momentos para la hibernación.


La UNESCO le ha nombrado Artista por la paz y tanto en este nuevo disco como en el anterior incluye canciones protesta. ¿Siente la necesidad de comprometerse personalmente en la lucha por un mundo un poco más justo?

Creo que deberíamos comprometernos todos con esas cosas, porque afectan a nuestra existencia. No podemos pretender quedarnos fuera de la política, de la economía, de la ciencia, de la religión y de la naturaleza. De una manera o de otra, todas esas cosas nos van a ir tocando. Yo siempre he tenido una postura muy explícita, por una forma de vida y por carácter, y en lo que pueda estar para poder deshacer o construir algo que tenga justicia de ser, estaré.


Su hermana también colabora con varias causas humanitarias. ¿Este ansia de justicia o de hacer algo por quien lo necesita le viene de familia?

Nos han educado con una conciencia ante el planeta y ante la humanidad muy sólida y muy recta, basada en el respeto y en la búsqueda de la justicia. Podrás pensar que es una educación muy romántica, muy idealista y muy clásica, pero éstos son los pilares del futuro.


¿Miguel Bosé ha tenido algún sueño que no haya podido realizar?

Tengo muchos sueños que no he podido realizar, pero estoy en ello. Las palabras rompen los sueños, no hay que contarlos porque si se habla se desvanecen. La única cosa que hace posible los sueños es su construcción paciente, constante y en absoluto secreto.


Pero parece que a usted la vida le ha dado todo.

Tenéis licencia para seguir pensando que Miguel Bosé lo tiene todo en la vida, pero pensad también que probablemente tenéis todas las cartas en la mano para equivocaros. Tengo lo que me he trabajado y, sobre todo, muchas otras vidas para poder llegar a tener lo que en ésta no voy a conseguir.


¿A qué se refiere con lo de otras vidas?

Bueno, otras vidas, no voy a decir más.


¿P.-¿Tiene un ángel de la guarda?

Todos tenemos un ángel, y hasta que no averigüemos su nombre estaremos perdidos y viviremos sin sus favores.


¿Y cuál es el suyo?

No lo pienso decir.


¿Por qué surgió la idea de versionar canciones de toda la vida?

Nunca lo había hecho, y era un proyecto pendiente. Además, no tenía canciones originales porque soy bastante lento para escribir. Era un buen momento para hacer este álbum de versiones y mostrar cuáles son mis referencias e influencias musicales.


Todas las canciones del disco son muy distintas entre sí y de diferentes estilos pero, ¿hay algún nexo o hilo conductor que sea común a todas?

No. Cada una es de su padre y de su madre. Lo común es el sello que yo les pueda poner, que hace pertenecer a todas a un mismo mundo.


¿Cómo se le ocurrió juntar en un disco versiones de temas tan distintos como Ne me quitte pas y Usted abusó?

Simplemente, porque me han gustado desde siempre. El denominador común de todo este repertorio es que está formado por las canciones que me han llamado la atención de toda la vida.


¿Qué tienen en común las maneras de ponerse un sombrero con los distintos estilos musicales?

Once maneras distintas de ponerse un sombrero significa once maneras de versionar. Un sombrero es como una canción; es una licencia, algo que puedes interpretar de mil maneras diferentes.


Por qué todo el repertorio es latino? ¿El éxito de lo latino es una moda o ha traspasado ya esa frontera?

Fue una elección, aunque también hay canciones del mundo sajón o de otras culturas que son importantes para mí. Pero lo latino me es mucho más cercano, por eso quise dedicarle este disco. No se trata de ninguna moda, porque las influencias latinas han sido siempre constantes en la música, es algo de toda la vida.


Miguel Bosé siempre ha escrito las letras de sus canciones. ¿Cómo se ha sentido al interpretar las de otros?

Bueno, también he cantado en el pasado cosas que no eran mías. Me he sentido con más libertad que cuando escribo mis propias canciones, porque lo que tú creas lo ves y lo quieres sólo de una manera. Cuando trabajas con temas de otros parece que hay más libertad, y también más divertimento.


El ser también actor es una ventaja en esto?

Sí, creo que sí. Hemos incorporado en el álbum y para cada canción un personaje diferente, con una voz diferente y una textura diferente. Hay mucho de cinematográfico en la producción, y teatralidad en la interpretación de este disco.


¿Podría evocar ahora algún recuerdo concreto que le traiga alguna de las canciones de Once maneras distintas de ponerse un sombrero?

Cuando se escuche atentamente el disco se van a descubrir esas claves de una biografía personal, más íntima, que están ligadas a un crecimiento, a un momento preciso. No voy a hablar de historias concretas ni de ningún amor que me evoque alguna de estas canciones. Son canciones que me han acompañado a lo largo de estos años, todas ellas. Se descubren en un momento y crecen contigo, te acompañan.


En principio el disco se iba a grabar en cuatro meses, pero ha costado un año y han intervenido más de 200 músicos. ¿Es esto una superproducción?

Este álbum se pensó hacer en cuatro meses de estudio y ha durado cinco. El período ha sido de un año por los compromisos profesionales de cada uno, y para mí ha resultado un tiempo corto. Necesité tres años y medio para hacer Bajo el signo de Caín y dos años para Laberinto. Respecto a la producción, he incluido cosas que no utilizaba desde hace tiempo, como grandes orquestaciones, metales, sonidos que tenía aparcados desde hace muchos años. Todo con el objetivo de ilustrar cada una de las canciones dándole sus paisajes, sus temperaturas y sus luces. Y para situar al personaje en un contexto cada vez diferente, para describir a modo de banda sonora las emociones que se desprenden de cada canción y que cada personaje vive cada vez.


Por este desfile de interpretaciones y también porque las canciones no las ha escrito usted, ¿Once maneras distintas de ponerse un sombrero es un disco en el que la gente puede ver más al músico o al artista que a la persona?

Se van a ver las dos cosas, al músico y también a la persona, porque cuando interpretas, hay muchas claves de carácter. Tu visión sobre algo dice muchas cosas sobre ti.


Pero cuando se escriben letras de canciones se suelen reflejar también vivencias personales.

No. Yo cuando escribo no me cuento. Me reservo mucho cuando escribo. Hay muchas cosas que pertenecen a mi vida y son sólo mías.



Principal Biografía Discografía Films Galería Letras Entrevistas Noticias Links