Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!





abril-mayo 2007








TROPICO DE GEMINIS
Publicado en CASTALIDA





PROYECTO ARTE YUCATAN SIGLO XXI
NUMERO 2 AÑO 1 REVISTA VIRTUAL INDEPENDIENTE

"LETRAS EN REBELDIA"
LORCA SIN LÍMITES, LORCA ENDUENDADO
POR NATI RIGONNI






12.SEPTIEMBRE.2006 / 19:00 hrs.









22.abril.2006









08.marzo.2006









08.marzo.2006









02.diciembre.2005









28-30.septiembre.2005








30.julio.2004








"Con los colores de los limones están pintadas algunas montañas. Pero sólo con los limones más maduros y panzones se pueden hacer montañas de una nieve tan deliciosa, que hasta el Sol se refrescaría saboreándola cuando tiene calor."

25.mayo.2004








"Dentro de la barriga del universo viven muy alegres y contentos los asteroides, los planetas, los cometas, las lunas, las lunetas, las paletas, las peinetas, las calcetas, los calcetines y... ¡los niños! que comen paletas con chilito por montones y usan calcetines cuando hace frío".

La Casa de Cultura de Zongolica, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el H. Ayuntamiento de Zongolica 2001-2004, tiene el agrado de presentarles el libro "La Gran Barriga", una historia muy barrigona escrita para grandes niños.

23.marzo.2004





Hoy 20 de febrero de 2003 se anunció por parte del Instituto Mexiquense de Cultura que Nati ha sido la ganadora del concurso para la publicación de un libro dirigido principalmente a los niños pero que sin duda todos tendremos la inquietud por leerlo.

El libro se titula "La Gran Barriga"





" Díptico "


Llegó a mis manos el poemario más agradable que he leído en este 2002, llegó tarde porque fue editado en 2001 por la Universidad Autónoma del Estado de México. Pero llegó, dicen que más vale tarde... que más tarde.

DÍPTICO es una verdadera obra poética de la brillante escritora orizabeña Nati Rigonni que es conocida por sus participaciones en foros literarios, sus trabajos en revistas culturales, su trabajo como coordinadora de talleres de lectura y por ser autora de LAS COLUMNAS DE LA CASA DE AMOR Y AGUA (1994), HIERBA INMORTAL (1995), DEL COLOR NEGRO Y OTROS SUCESOS (1999), CANTO DE LA NIÑA ESCALERA (2001) y LA GRAN BARRIGA (2001).

En DÍPTICO la Rigonni se muestra totalmente sensual, erótica, maternal y hace de la vida una fiesta enorme que arremete contra la manera de tomar consciencia desde el punto de vista netamente racional. En DÍPTICO le descubrimos ese suceso a través del sentimiento y la noción de ser vida generadora de vida. Sublime.

El prólogo fue realizado ni más ni menos que por el propio rector de la Casa Alma Mater mexiquense, el rector de la UAEM Rafael López Castañares y el responsable de la edición fué La Tinta de Alcatraz con la coordinación de Héctor Sumano Magadán que logró hacer de la poesía de Rigonni el objeto al alcance de nuestros ojos.

La portada fue ilustrada de manera ad-hoc, sin tantas pretensiones que aniquilan a veces los textos poéticos, por Francisco Mejía. DÍPTICO es un trabajo completo, bien logrado y gracias a la manera en que Naty escribió el libro se conectó con el término divino. ¿Divino DÍPTICO?

Nati Rigonni ni se enfrenta, ni aniquila, ni mata a los dioses, se integra a ellos. Manifiesta su fervor por la debacle del odio ante la intempestiva llegada de la nueva vida a su vida.

Desarrolla la diestra de los dioses, la belleza, a través de la poesía que como ella misma dice es el producto de la creación y nacimiento de otro ser, realizando una síntesis magnífica del sentido poético, Rigonni dice "Mi hija de sólo dos años no es un poema... es La Poesía" (pág 47, respecto de la poesía negando la existencia de mayo). Quien capta el mensaje vive la experiencia de lo sagrado, algo que directamente nos lleva a la herencia de Whitman, al que siendo hijo de Manhattan expresaba que sólo cuando se es justo, demócrata, seguro de sí y con consciencia es poema encarnado. Eso y más es quien muere en el vientre para nacer con nosotros... es el mensaje de Rigonni.

Nati muestra en "F" a la concepción, ella habla de genoma, genética, fé y humanidad a través de "Ha sido derramado el jugo del fruto./ Sobre la tierra/ ha sido el fruto reinventado./Ácido el fruto, juega ser dios de vida" (pág 30, de Mayo niega que la poesía existe, Primera Versión).

Rigonni alcanzó la celebración de la vida de la mejor manera, describiéndola sólo como los verdaderos poetas lo hacen: sin arrogancia, con mucha humildad y una tremenda carga estética.


Lo único que lamento de Nati es que jamás haya participado en la publicación cordobesa que mostró a los mejores escritores de las Grandes Montañas de Veracruz, hablo de "EL ÁGUILA" ¿por qué no participó? quizás porque la fidelidad a su origen literario fue confundido con chauvinismo. Algo que no le resta en lo absoluto calidad al trabajo de la joven escritora.

Manuel García Estrada
Abríl 24 2002




Queridos amigos, he aquí un artículo que salió en el periódico "Sur", a ver que opinan. Por mi parte, le doy las gracias a Manuel por sus comentarios. Respecto a lo de "El Águila", existe un malentendido, porque le mandé una reseña y unos poemas... así que respecto al chauvinismo, sólo me resta decirle - citando a Silvia Tomasa Rivera-: "soy de mí y de nadie más".


Nati Rigonni O.