Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Manual del guerrero de la luz

Paulo Coelho

 Inmersos como estamos, en una vida de locura, a veces nos hace falta valor para buscar antiguos sueños o deseos que ya hemos olvidado. En este breve libro, el sabio Coelho nos enseña que todos tenemos un guerrero de la luz dentro de nosotros y como guerreros sabemos que la derrota y el desánimo son parte de la vida, pero también explica cómo la esperanza y la búsqueda nos impulsan a ser siempre mejor de lo que éramos.

Este es un libro curioso, debido principalmente a que realmente es un manual que acaba escribiendo un joven a petición de una bella mujer en un cuaderno azul a medida que se lo va dictando.

La historia comienza en una playa donde años atrás el joven, que por entonces era un niño, que está allí de vacaciones se encuentra una hermosa mujer que le habla de una isla hundida hace años. Acaba su historia diciéndole que si presta atención puede escuchar unas campanas en determinado momento.

El niño se esfuerza, pero no consigue escucharlas. Los marineros le dicen que quizás no sea digno de ello, mientras los otros niños le insisten en que juegue e ignore esas fantasías. En cambio, el está seguro de poder escucharlas y antes de marcharse del lugar a proseguir sus estudios durante años lo consigue al sentirse en armonía con la naturaleza.

Una vez crecido vuelve al lugar y se maravilla al encontrar a la misma mujer de años atrás exactamente igual que la primera vez. Ésta le da un cuaderno de tapas azules y en blanco para que comience a escribir lo que acabará siendo el "Manual del guerrero de la luz".

A partir de ese momento, el joven escribirá una serie de doctrinas a seguir por cualquiera que desee ser un buen guerrero de la luz, tal como se las va dictando la encantadora mujer.

Esas normas ocupan casi toda la obra, ya que es el principal motivo por el cual se escribe. Muchas aparecen repetidas de forma distinta, mientras que otras llegan a contradecir algunas normas anteriores. En ocasiones, se basan en palabras que dijeron otros, comentándolas y sacando una lección de ellas.

Cuando el joven acaba de escribir todo es ya de noche y le comenta a ella que observa bastantes contradicciones en la obra. Ante este comentario, ella le recuerda como consiguió de niño escuchar finalmente las campanas al encontrarse en paz consigo mismo y entender a la naturaleza como parte de él. De este modo termina diciéndole que el verdadero guerrero de la luz sabe en que momento debe emplear una u otra doctrina, ya que el camino escogido no siempre es tan sencillo.

Entonces, ella se pone en pie y se dirige hacia donde está la luna. El joven le pregunta quién es ella, pero en lugar de contestarle desaparece bajo la luz de la luna.

De esta forma acaba esta obra que muestra lo que debería ser todo guerrero de la luz.

Todo está dicho en el resumen, incluida mi opinión sobre el libro, que es lo primero que he expresado. Con lo cual no considero necesario aportar ni un comentario más.