Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

El fantasma de Canterville

y otros cuentos

Oscar Wilde

 

Sólo la contradictoria personalidad de Oscar Wilde puede explicar que un hombre que convirtió la literatura (y aun su propia vida) en un juego, escribiera relatos tan entrañables y tan impregnados de valores morales. Es el poso dejado cuando nos compadecemos del fantarma, ese impenitente soñador y artista escarnecido por un mundo incrédulo y pragmático, o cuando nos mofamos de la ridícula vanidad de aquel cohete multicolor, pero fuego de artificio al fin; también pulsa Wilde nuestra fibra sensible al hacernos partícipes del amor "más allá de la muerte" de la golondrina y su Príncipe Feliz, o al provocar nuestra indignación ante la hipocresía de los falsos amigos. En todos los cuentos, en suma, reluce la máxima de Wilde: "Hoy en día la gente sabe el precio de todas las cosas, pero ignora su verdadero valor". Ese otro valor supremo de la sensibilidad y el lirismo de su exquisita prosa no escapará, a buen seguro, al atento lector.

 

Aula de Literatura Vicens Vives

En consonancia con el propósito pedagógico que el Aula de Literatura Vicens Vives se ha trazado, la presente edición va acompañada de una introducción y notas aclaratorias, y una parte final de propuestas de trabajo que analizan el libro desde varias perspectivas: Literatura, Estilo y Lengua, y Ética.

 

Este libro contiene siete cuentos de Oscar Wilde, la mayoría de ellos muy conocidos, que es lo que procederé a resumir a continuación:

 

- El fantasma de Canterville:

Es un cuento bastante caricaturista donde su autor crítica a los ingleses de forma burlesca. Para ello, utiliza una familia un tanto especial que va a habitar una casa encantada. Ese fantasma tiene una maldición por lo que debe asustar y torturar a todo aquel que decida alojarse en ella. Finalmente, la hija de la familia, de nombre Virginia, desvela el misterio y le ayuda para que descanse en paz en su otra vida.

- El Gigante egoísta:

Trata de un ser enorme que vive atemorizando a la gente y de forma aislada. No desea que nadie entre en su propiedad ni utilice su hermoso jardín. Un día consigue su propósito, entonces se da cuenta de que el jardín está perdiendo su belleza. Un niño decide acercársele y hacerle entender que el principal motivo por el que está sucediendo eso es porque la naturaleza está para que se juegue en ella, hayan alegrías y diversión. También le enseña que es mejor compartir que tener las cosas para uno solo. Todo ello acaba entendiéndolo el Gigante que termina por ceder y aprende a vivir de forma más alegre y amistosa.

- El príncipe feliz:

Érase una vez una estatua recubierta de oro y ojos de zafiro que no era tan feliz como su rostro aparentaba. Llegó a ella una golondrina que debía emigrar una noche de tormenta para en busca de refugio para descansar. Al tratar con el príncipe decide ayudarlo como pueda y éste le pide que vaya quitándole los ojos y la capa de oro para irla repartiendo entre los menos afortunados del lugar.

Aunque nadie llega a agradecer ni averiguar el verdadero sentido de la ayuda, al príncipe no le importa seguir con su objetivo y la golondrina llega a demorar tanto su viaje que acaba muriendo a los pies de la estatua. El alcalde del lugar ve el estado deplorable en que se encuentra la estatua y decide retirarla para poner una de su persona.

Luego, hay un cambio de ambiente: el Paraíso donde Dios consulta a uno de su ángeles que hay de especial entre los elementos a destruir. Éste contesta acertadamente un golondrina que obró de forma desinteresada a riesgo de su vida y el corazón de plomo perteneciente a la estatua que deseo ayudar a crear un mundo menos amargo.

El último fragmento del cuento, muestra el premio que obtienen estos dos seres con tan buenas intenciones, ya que estarán eternamente el Paraíso.

- El mejor amigo:

Este relato es en realidad una fábula, donde la historia en lugar de comenzarla hombres para contar una historia con moraleja sobre animales, se invierte.

Aquí comienzan unos animales hablando sobre el tema de la amistad, causa que hace que uno de estos cuente una historia sobre dos hombres: un rico molinero y un buen hombre con un hermoso jardín.

"Se suponían los mejores amigos, pero tal como sabía el pueblo entero, el molinero usaba palabras adecuadas para tomar lo que quisiera del buen hombre sin que le cobrase, y en los malos tiempos ni siquiera le ofrecía nada de lo suyo con muy buenas excusas. Resulta que una primavera, después de un mal invierno, el buen hombre no sabe darle una negativa al molinero y acaba haciéndole los recados mientras descuida su jardín a causa de una especie de trato en que parecía iba a conseguir una carretilla que él empeñó. El resultado es que una terrible noche de tormenta, es enviado por el molinero a buscar un médico y al regreso de su casa cae en un pozo y muere. El molinero se queja porque su carretilla no tenía ningún valor y posiblemente haya perdido un montón de cosas para siempre."

Al término de la historia comentan los animales un poco lo sucedido, hasta que se menciona que tenía moraleja. Ante esto todos están de acuerdo que una historia de esas es peligrosa por lo que no vale la pena haber malgastado el tiempo en escucharla.

- Un cohete muy especial:

La historia va sobre un cohete que se da mucha importancia porque va a estallar un día señalado y su explosión será digna de ser observada. Debido a los acontecimientos, él considera que debe hacerse propaganda, pero en el momento que debe estallar su mecha no acaba prendiéndose debidamente.

Termina cerca de un charco pensando en el gran momento y finalmente le llega una noche en que nadie observa como fue.

- El ruiseñor y la rosa:

Trata principalmente del amor. Aquí un ruiseñor cree en las palabras de un poeta enamorado y decide ayudarle a conseguir lo que le pide su amada: una rosa roja.

Están en invierno y es muy difícil conseguirlo. Pero el ruiseñor convencido de que es un amor verdadero se dirige al rosal donde le pide una rosa, resulta que todas las que tiene son blancas por lo que le dice que si se aprieta bien a una de sus espinas podrían cambiar el color de uno de sus capullos. Eso hace el ruiseñor hasta que pierde su vida, entonces sale una hermosa rosa roja que es arrancada por el poeta para dársela a su amada. Ésta rechaza el regalo, debido a que ha recibido joyas que considera más valiosas que una simple rosa. Entonces el poeta aceptando lo sucedido vuelve a sus composiciones.

En fin, que el pobre ruiseñor muere por un sueño que no es real.

- El joven rey:

Este cuento narra los acontecimientos sucedidos desde el momento en que es encontrado en el bosque a manos de un pastor, un joven de dieciséis años que será el futuro rey del lugar. Lo preparan como consideran debido para su coronación, pero da la casualidad que llega a tener tres sueños que le hacen ver cosas que todos prefieren ignorar. En ellos aparecen la Avaricia, la Muerte y la Aflicción. Por lo que finalmente, y antes de su coronación decide repartir sus riquezas y vivir como un igual o en todo caso como un inferior.

Finalmente, es coronado por Fuerzas Mayores ante el asombro de todos y principalmente de aquellos que lo consideraban loco.

 

En conclusión, puedo decir que son cuentos que deben conocerse y ser tratados para comentar en grupo si se desea o, al menos, pensar sobre su contenido.