Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Historia del Cuarto año B

del Liceo Luis Cruz Martínez

 

Los alumnos que conformamos el 4to B y que egresamos en el año 1986 fuimos un grupo de personas que dejó marcada su impronta en la historia de esta institución. El curso en general tuvo un rol de marcado liderazgo al interior del Liceo y los alumnos que lo conformamos participamos en todas las áreas del quehacer estudiantil, copando los espacios de desarrollo cultural y deportivo.

El 4to B corresponde a la segunda generación de alumnos que egresaron del establecimiento y la primera que tuvo toda su vida estudiantil en el edificio que hoy ocupa el colegio en calle Latorre. Ingresamos una mañana de marzo de 1983, cuando el director era Waldo Fuentes y conformamos el Primer año D, Nuestra Profesora Jefe durante los cuatro años que permanecimos fue Teresa Ríos.

En esos aņos nos veíamos de esta forma:

Un recuerdo importante de esos años eran los calduchos que organizaba el inspector Maximiliano, amado por todas nuestras compañeras, cuando faltaba un profesor. La actividad consistía en que los compañeros de curso se turnaban para contar chistes o mostrar sus talentos. El más recordado de esos eventos fue cuando el César Zapata intepretó el lago de los cisnes en la flauta dulce y la Jéssica Castillo danzaba al compás de la música, imitando los graciosos movimientos del ave sin lograrlo del todo.

También realizamos las primeras fiestas del curso, bajo el ritmo de El Comisario, las canciones más movidas de Flash Dance y por supuesto Triller de Michael Jackson bailabamos hasta aproximadamente las dos de la mañana, hora en la que expiraban la mayoría de los permisos de las niñas. En esas fiestas se estrenaron los primeros romances, muchos comenzaron a fumar y en alguna ocasión logramos llevar alguna botella de alcohol, todo muy sano e ingenuo. Los espacios clásicos de dichas reuniones fueron la casa de Juan Carlos Cabrera, por Latorre cerca del colegio y la de Claudia Jorquera en la Villa Los Pimientos

Cuando salimos de clases organizamos el primer paseo del curso. Fuimos por el día a San Pedro de Atacama, lo pasamos chancho en el pozo 3 y en el regreso los asientos del bus fueron ocupados estrategicamente por varias parejas que se armaron en el momento. Pero no todo estaba concluido porque el bus que nos llevaba tuvo una pana en el camino y nos demoramos como una hora en retomar el rumbo, lo que nos permtió ver la belleza del desierto por la noche.

En el año 1984 pasamos a ser el segundo año D y lucíamos de esta forma:

 

En ese tiempo ya teníamos un marcado liderazgo en el colegio. Alex Araya, Juan Pumarino y César de la Rosa eran la base de la selección de Voleyball del colegio. Marcela Palma, Jéssica Castillo y Paula Jofré conformaban el Taller de Poesía Eos que publicó un poemario ese año; César Zapata, Pedro Choque y Juan Carlos Cabrera formaban el conjunto de música andina ATIPAC que llegó a presentarse como parte de la muestra folcklórica en la Feploa 1985. Oscar Gálvez y Richard Valencia participaban activamente en el taller de fotografía del departamento Extraescolar de Educación, al que luego se incorporaron nuevos integrantes:

Mientras tanto Marcela López y Gustavo Chiang publicaban la primera revista Escolar del Liceo.

En ese tiempo se formaron dos agrupaciones de mujeres en el curso las Muplas y las Maphis

Mujeres de ambos grupos conformaban el taller de Gimnasia Rítmica del Liceo entre las que se contaban Anabella Collao, Marcela López, Marysol Reygada, Nevenka Cubillos, Evelyn Cavour, Gladys Herrera y Paula Jofré. En la foto puede verse una de sus presentaciones en la cancha del Liceo, la que hoy está convertida en un Gimnasio. Al fondo puede apreciarse nuestra querida sala de Tercero Medio.

 

En 1985 cambiamos de letra y pasamos a conformar el tercer año B, algunos de nuestros compañeros como Pedro Choque y Richard Valencia se decidieron por la educación Técnico Profesional y se marcharon a la Escuela Industrial de Calama,

Este año, comenzó a marcar la definición del proyecto vital de cada uno. Ese año Evelyn Cavour ganó el Festival de la Voz que se realizaba en el establecimiento intepretando la canción "Era en Abril" de Juan Carlos Baglietto, ella misma junto a Ana Tapia y César de la Rosa se convertirían en los porta estandarte del Liceo A-23.


César Zapata y Gustavo Chiang se integran decididamente al taller Literario del colegio e instauran los llamados encuentros poéticos, en dichos encuentros la Biblioteca del Liceo (hoy Laboratorio de Computación) se convertía en la Caverna de los Poetas Muertos de allí surgieron las voces de Rodrigo Segovia y las canciones de Harold Hurtado. En el marco de esas actividades los Grupo literario EOS y el Grupo teatral Tespis dirigidos por Roberto "Pajarillo" Sánchez y Miguel Durán respectivamente se unieron para rendir un homenaje a Federico García Lorca. Ese mismo año destaca la organización de la Semana Nerudiana en la semana en que se conmemoraban 12 años de la muerte del poeta.

Durante el festival de teatro del Liceo un grupo del tercero B presenta una obra perteneciente a la corriente del absurdo denominada "Esquizofrenia Preuniversitaria", la obra no obtiene lugares pero está en ciernes una creación que marcará una importante etapa.

Ese año comenzamos a idear diversas formas para reunir fondos, la primera idea que se nos ocurrió fue formar una directiva amplia del curso donde estuvieran representados todos los grupos del curso. Esa especie de gobierno parlamentario tenía como directiva a Paula Jofré por las Maphis, Marcela López por las Muplas, Juan Pumarino por los buenos para la pelota y César Zapata por los músicos.

Esta directiva fue la encargada de organizar nuestro histórico evento que fue la peña del tercero B, la realizamos en el colegio y asistieron nuestros amigos cantautores, estuvo el Héctor Hernández del Lezaeta, un grupo andino y un conjunto de Huasos, en medio de la efervescencia musical César Zapata empezó a danzar al compás de la música. Algunos pensaron que era por el exceso de vino o por la botella de pisco que compramos en una botillería y que metimos a la mala para no pagar una costosa ponchera, pero en realidad esos movimientos arítmicos y desincronizados formaban parte de su naturaleza.

En 1986 es el año decisivo, la oposición política a la dictadura militar se vuelve más decidida y los alumnos del colegio no se quedan fuera del debate político, durante el consejo de presidentes se debate la necesidad de elegir democráticamente a los representantes del Centro de Alumnos. Esa año llega una nueva autoridad al establecimiento la actual directora Teresa Pinasco.

Los trabajadores de Codelco bajan de Chuqui a Calama en una marcha convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, Gonzalo Rovira, vicepresidente de la FECH y Tomás Jocelyn Holt, presidente de la FEUC acompañan la manifestación.

Al día siguiente un grupo de 100 alumnos entre los que estaban Gustavo Chiang y César Zapata realizaron una manifestación en el patio posterior del Liceo en apoyo a los trabajadores del cobre y la petición del retorno a la democracia en Chile.

Durante ese año, Evelyn Cavour se integra con un rol protagónico al Taller de Teatro del Colegio y Fanny Toro participa en el Campeonato Nacional de Pin Pon, Pedro Chinga es incorporado al Coro del establecimiento.

Durante el aniversario del Colegio el 4to B junto con un segundo de la tarde forman una poderosa Alianza que arrasa con los puntajes, inclusive, en el concurso de disfraces el 4to B acapara las miradas y ocupa la portada de El Mercurio de Calama, Jessica Castillo, la presidenta de curso lidera el proceso y logra incorporar de manera activa al grupo de alumnas del curso de más bajo perfil.

De este modo, María Ogalde Gahona se convierte en la soberana de nuestro establecimiento en 1986

 

En el marco del aniversario del colegio, organizado por el grupo Tespis y su director Miguel Durán, se realiza el Festival de teatro , un grupo de alumnos del Cuarto B se presenta con la obra Génesis de caracter Colectivo Existencial obteniendo el primer lugar y el reconocimiento unánime de todos los asistentes. Los actores de dicha obra son Evelyn Cavour, Marcela López, Juan Tapia, Gustavo Chiang y César Zapata. La escenografía de la obra fue proveida generosamente por Fabiola Fuentes.

Ese año le celebramos a nuestra profesora jefe Teresa Ríos el día del profesor con un cocktel al que todos contribuimos con papas fritas, ramitas y bebidas gaseosas. Cuando la hora todavía no terminaba un grupo de alumnas del curso nos empezó a quitar casi de la boca los suffles y las papas fritas al tiempo que recogían los vasos de bebidas con toda la intención de reciclarlos. Al principio nos resistimos, pero luego nos enteramos del macabro plan. En la última hora de clases teníamos Educación Cívica con Alejandro Supanta y lo esperamos con todos los restos del cocktel y lo recibimos como si fuera una fiesta para él, el profesor se emocionó y no hizo clases, compartió con nosotros, mientras Pedro Chinga y Gustavo Chiang afinaban las guitarras e interpretaban una cumbia que el profesor bailó alegremente con la Jéssica Castillo. EL profesor Supanta se fue muy alegre mientras todos nos matabamos de la risa tras haber capeado con tanto ingenio esa última hora de clases.

En diciembre de 1986, nos graduamos de Cuarto Medio en la ceremonia actuó la orquesta melódica del colegio dirigida por el profesor Gino Olivares, que interpretó el otoño de Antonio Vivaldi, una canción tradicional escocesa y el primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart. Integraban dicha orquesta Pedro Chinga, César Zapata, Gustavo Chiang en flautas dulces y Luis Huanca en teclados.

El discurso de despedida por parte de los alumnos del establecimiento fue pronunciado por Juan Tapia quien además gano un premio por su excelente rendimiento académico. Aún se recuerda sus palabras "Porque en estos años aprendimos más de nosotros mismos que de nuestros profesores"

El coro del establecimiento intepretó la Canción del Adiós con las voces de Pedro Chinga y Evelyn Cavour.

Para despedir esos cuatro años de vivencias, nos fuimos a Mejillones donde pasamos algunos días de sano esparcimiento

Ana Tapia, Pedro Chinga y Juan Pumarino

Felix González, Alex Araya, Ana Tapia, Luis Huanca, Jéssica Castillo, Anabella Collao, Gustavo Chiang, Evelyn Cavour y Pedro Chinga

Pedro Chinga y Evelyn Cavour junto a la gobernación de Mejillones