Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC

Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.

El TLC es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.

Colombia goza de ventajas naturales en muchos productos y tiene ventajas adquiridas en la producción de otros. Para aprovechar los beneficios potenciales del TLC, las industrias y empresas grandes, medianas y pequeñas deben prepararse para mejorar sus productos, es decir para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y con precios competitivos. Así mismo, el capital humano de los colombianos tendrá la oportunidad de demostrar su valía y productividad; la inversión estará respaldada por mejores condiciones económicas y la infraestructura del país será adaptada, transformada y creada para responder al reto del TLC.

El Consejo Superior de Comercio Exterior es el organismo asesor del gobierno nacional en materia de comercio exterior y recomendó adelantar el proceso de negociación del TLC; esta directriz fue asumida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien con el Ministro Jorge Humberto Botero ha liderado este proceso el  más importante de la economía colombiana en los últimos años.

Desde noviembre de 2003, cuando se hizo el anuncio del inicio de la negociación por parte de Colombia y los Estados Unidos, nuestro país conformó el Equipo Negociador, dirigido por Hernando José Gómez, nombrado como Jefe de la Negociación.

La posición negociadora de Colombia se construye con base en los insumos del Equipo Negociador y los aportes de la sociedad civil. La concertación se realiza entre el sector público, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia.

La capacitación del Equipo Negociador en el tema de negociaciones con Estados Unidos ha sido intensa. El Equipo Negociador ha dialogado con expertos de Chile, México y El Salvador, quienes ya han tenido la experiencia de negociar en sus países los TLC con los Estados Unidos. Adicionalmente, el Equipo ha recibido capacitación en el área de negociaciones internacionales.

Los principales objetivos de Colombia para las negociaciones son:

  • Mejorar el bienestar de la población a través del logro de mejores empleos y un crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones) y en un mayor flujo de inversión nacional y extranjera.
  • Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por un mayor número de países.
  • Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados del mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
  • Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país aclare y precise cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios en la legislación que perjudiquen las inversiones y, por lo tanto, el ritmo de crecimiento y desarrollo que requiere el País.
  • Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios seguro y estable.
  • Conseguir que los exportadores Colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realizan los sectores públicos en los demás países.
  • Buscar reglas precisas en relación con las ayudas que los países le dan a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
  • Diseñar un sistema efectivo de solución de controversias. Como su nombre lo indica, tener claro como es que se van a solucionar los problemas que aparecen dentro de las negociaciones y quienes los pueden resolver.

Rondas de negociación:

Hasta el momento se han realizado 14 rondas de negociación y 1 reunión de avance: la primera ronda de negociación se celebró en la ciudad de Cartagena (Colombia); la segunda en Atlanta (Estados Unidos); la tercera en Lima (Perú); la cuarta en San Juan (Puerto Rico); la quinta en Guayaquil (Ecuador); la sexta en Tucson (Estados Unidos); la séptima nuevamente en Cartagena (Colombia); la octava en Washington (Estados Unidos); la novena en Lima (Perú); la décima en Guayaquil (Ecuador), la undécima en Miami (Estados Unidos), la  duodécima en Cartagena (Colombia), la reunión de avance se celebró en Washington (Estados Unidos) al igual que la Decimatercera  y la Dedimacuarta ronda.

Las negociaciones se hacen en bloque; así Colombia, Ecuador y Perú negocian como un solo territorio económico con los Estados Unidos. Para llegar totalmente coordinados a la mesa de negociaciones Colombia, Ecuador y Perú realizan sesiones conjuntas antes de las rondas de negociación. con Estados Unidos.

Después de negociado entre los países, el TLC debe ser aprobado por el Congreso de la República y posteriormente convertirse en Ley. Así mismo los Congresos de Ecuador, Perú y los Estados Unidos deben aprobarlo, para que pueda implementarse.

 

 

Ultima Actualización : 4/19/2006 11:56:03 AM