Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
Ir a home

 

Tom Clancy: Ghost Recon Advanced Warfigther

Hay de franquicias a franquicias en el mundo de los videojuegos, por una parte, todo poseedor de un “Xbox” o “PlayStation 2”, habrá jugado en algún momento “Halo” o “Grand Theft Auto” por que son fáciles de entender para novatos y lo suficientemente profundos para los expertos, sin embargo son los fanáticos de un cierto genero en particular los que juegan una saga de mediano alcance, un ejemplo son los fans del terror que juegan “Silent Hill” y en este caso los militares de sofá que juegan “Ghost Recon”, sin embargo esta ultima a levantado la mano para pertenecer a un público mas amplio y todo parece señalar que la tercera entrega de esta serie lo lograra.

Gameplay: Antes que nada el juego ha sido simplificado, el complejo menú de mando de las dos primeras entregas ha sido tirado a la basura para darle un toque mas “Shooter” a la franquicia, tu habilidad de mando sobre tu escuadrón es sencilla pero profunda a la vez, pues depende del entorno y el ángulo de tiro para que tu escuadrón elite sobreviva a la envestida insurgente.

Es fácil desplazar a tus tres soldados por el campo de batalla y el entorno en si permite constantemente emboscar a los enemigos, no hay nada como poner a tus hombres en una esquina, caminar dos cuadras y emboscar a los insurgentes por detrás mientras tus hombres los distraen.

Además de controlar a tu escuadrón, podrás dar órdenes a tanques y helicópteros para acabar con los vehículos que te irán saliendo durante esta aventura de mas de 15 horas de juego, sin embargo ciertas misiones requieren de sincronizar a estas tres fuerzas a la vez y si bien los menús y el control nunca están en tu contra, es común mandar a tus soldados a una muerte segura cuando atacan de frente una metralleta mientras que vez a tu helicóptero caer por que le ordenaste destruir una batería antiaérea.

Otras misiones requieren en ciertos momentos de un solo hombre, lo cual cambia la táctica por completo y es donde entra en juego el “Sipher”, una nave de reconocimiento que revela la posición de los enemigos en el campo de batalla y la cual es muy útil para descubrir las posiciones francotiradoras.

Cabe de mencionar que la mayoría del combate es a larga distancia y que esto implica estar la mayor parte del tiempo con la mira francotiradora, la cual es acompañada de una visión tanto térmica como nocturna que facilita la ubicación del enemigo.

Vasta con la misión de la toma del Zócalo para presenciar el sistema de juego en todo su esplendor, pues los enemigos no son visibles a simple vista y el peligro de ser herido por un proyectil es inminente mientras tratas de encontrarlos con la mira, mientras ordenas a tus hombres tomar una esquina.

Por ultimo, es obvio pensar que la dificultad del juego esta en entredicho por las facilidades y el equipo con el que cuentas pero no es así, la inteligencia artificial tiene una respetable puntería en el modo normal y una letal en difícil, que le da reto al juego sin volverlo frustrante, además, las misiones cambian constantemente, en la ya mencionada toma del Zócalo por ejemplo, se te pedirá escoltar al presidente de México, sin embargo una emboscada dificulta la tarea mientras tratas de acabar con un batallón completo acompañado de vehículos todo terreno y tanques, sobre decir que la situación es difícil de sobre llevar pero gratificante una vez terminada.

Producción y Presentación: ¿Mencione que el juego se lleva a cabo en México DF? ¿No? Pues así es y créanme que cada centímetro cuadrado de esta ciudad ha sido puesto aquí. No hay nada como despejar el Zócalo de insurgentes o tener una batalla de antología en el “Ángel de la Independencia” y  terminar por recuperar el “Castillo de Chapultepec” para apreciar el detalle puesto en lo escenarios.

Por otra parte la historia es lo único que no convence, el universo paranoico del novelista militar Tom Clancy, nos da personajes unidimensionales, el héroe serio y calmado, el general “enojon”, el amigo cómico, el malo “malote” y el que controla a este (Que conocemos solo hasta el final del juego). Sin embargo la historia nunca se interpone en el camino del juego y solo es un adorno que justifica el uso de la ciudad de México como campo de batalla, además, que flojera volver a los típicos escenarios de bases militares norteamericanas y ciudades europeas tomadas por terroristas que tanto han sido usadas por otros juegos.

Gráficos y Sonido: Lanzas una granada hacia un vehiculo enemigo, este explota, ves el escombro, la onda de choque, el movimiento de los arbustos y el mismo fuego mientras tus oídos son embalsamados por el estruendoso estallido, eso es “GRAW”, un espectáculo en todo su esplendor que justifica la compra de un Xbox 360 y que sin mucha batalla por parte de otros juegos, es el mas vistoso que el sistema puede ofrecer.

Multiplayer: Una vez terminada la impresionante campaña de “GRAW” y con todas las mañas aprendidas, es hora de ponerlas en práctica con otros jugadores, con mapas para todos los gustos y modos de juegos a granel, esta porción del juego le da la longevidad suficiente para durar unos cuantos meses más, aun que es importante decir que solo será posible si cuentas con “Xbox Live Gold” o con otros tres controles, si no, solo te quedara enfrentar una I.A que tarde o temprano terminaras por domar.

Conclusión: Una franquicia que quiere entrar a las grandes ligas y que aprovecha el descanso de las grandes series de videojuegos para seducirnos, no se tu pero mientras llega el próximo Halo, estaré salvando a la ciudad de México y espero que tu también.

 

Trends® Magazine. 27 de Julio del 2006. Derechos Reservados.