Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Contáctenos     Principal        *Aspectos de responsabilidad Legal*

 

La Ley No.15

 

     La referida Ley No. 15 de 8 de agosto de 1994  tiene la finalidad de proteger los derechos de la propiedad intelectual de los autores y derechos conexos y se dictan otras disposiciones aplicables dentro de la República de Panamá.  Comprende el registro de obras literarias, didácticas, científicas o artísticas, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.  Esta Ley esta compuesta de ciento treinta artículos 130. 

Tiene en cuenta las siguientes expresiones:

Autor:   Que es la persona natural que realiza la creación intelectual.  De manera que el programador que hizo el software o el programa viene a ser el autor de la creación intelectual de  dicha obra.

 

Autoridad  competente:   Que es la Dirección General de Derecho de Autor, despacho que  se encuentra dentro del Ministerio de Educación.  El personal adscrito en ese despacho esta plenamente facultado para tramitar las solicitudes de inscripción cuya formalidad es meramente declarativo, investigar la denuncia presentada, recabar pruebas, imponer medidas cautelares como decretar el secuestro, allanar locales,  sancionar ya sea con amonestación e imponer multas desde mil balboas (B/.1,000.00) hasta por el monto de veinticinco mil balboas (B/.25,000.00).

Programa de ordenador:   Esta definida como el conjunto de instrucciones expresadas mediante palabras, códigos, planes o cualquier otra forma que, al ser incorporados en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador, un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado.

Titularidad:   Viene a ser la calidad del titular de los derechos reconocidos por la presente Ley.  Se trata de un derecho moral con la característica de ser inalienable, inembargable, irrenunciable, e imprescriptible por toda la vida del autor con una extensión de cincuenta (50) años después de la vida del autor sin perjuicio de los derechos de los herederos.

     

     Es importante señalar que la Ley 15 está reglamentada por el Decreto No. 261 de 3 de octubre de 1995.  Al autor de los programas de ordenador y bases de datos le corresponde los siguientes derechos morales: derecho de divulgación, paternidad, integridad, acceso, revocar la sesión o retiro de la obra del comercio.  Con esta Ley se establece y quedan las autoridades plenamente facultados para llevar a cabo las investigaciones luego de la presentación de cualquier denuncia de personas que se consideren agraviadas u ofendidas por el mal uso sin la respectiva licencia de terceros con respecto a la posesión, tenencia o reproducción de mercancías relacionadas con la propiedad intelectual.