Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Contáctenos       Principal  *Casos Reales*

 

Apropiación indebida y mal uso de la propiedad intelectual de Derecho de Autor

(Microsoft Corporación  –vs.–  Intertec Web Shop)

 

     Las partes en este caso son Microsoft Corporation -vs.- Intertec Web Shop y lo denunciado consiste en la reproducción, introducción, distribución, explotación, venta, alquiler y circulación de un bien que no era  propiedad de la parte denunciada.  La parte denunciada no tiene la autorización de la parte demandante para disponer o lucrar en ninguna forma de la propiedad como dueño titular del bien mueble.   Siendo las cosas de esa forma no cabe la menor duda que estamos frente a un acto delictivo en perjuicio de la parte demandante y es por esa razón por la que tomó la decisión de ir ante los tribunales para pedir la reclamación del daño causado a su derecho de propiedad intelectual.

     Microsoft Corporación es la parte demandante y está representada por su apoderado de nombre Eric Alexander López Cornejo.  El licenciado en derecho presentó poder general amplio y suficiente ante la fiscalía superior décima especializada de la propiedad intelectual para los efectos de poder gestionar los intereses de su cliente.  En ese sentido el apoderado de Microsoft Corporation solicitó la inspección ocular, el procedimiento del allanamiento, la aprehensión y comiso de las mercancías encontradas dentro del local Intertec Web Shop.  Solicitó igualmente ante dicha autoridad investigadora la práctica de pruebas testimoniales.  Dentro del expediente el apoderado hacer constar que Microsoft Corporation es titular originario de los derechos de autor de una variedad de programas.  Unos que otros dispositivos fueron encontrados en el local denunciado en forma irregular y sospechosa.  De allí entonces que surge la denuncia.    El poder general presentado es porque se trata de una empresa naturaleza que rebasa las fronteras del territorio panameño y además la ley de Derecho de autor está amparada por tratados internacionales.

El derecho invocado para los efectos de la investigación penal es la ley 8 y el Decreto reglamentario No. 261 de 3 de octubre de 1995.

     Intertec Web Shop es la parte denunciada o demandada.  En el proceso de la investigación, el personal de Intertec Web Shop de origen chino – panameño, presentaron la licencia tipo B que lo ampara para ejercer el comercio al por menor en la República de Panamá.  Sin embargo en fojas o en la página 116 del expediente consta que los denunciados no tienen las licencias ni permisos o algún tipo de autorización para poder disponer de las piezas o equipos que son objeto de la denuncia de la propiedad de derecho de autor.

     La Fiscalía Superior Décima Especializada de la Propiedad Intelectual es la autoridad investigadora que va a instruir el sumario y que por el momento se encuentra la investigación en  sumarias en averiguación.

     Tenemos que hacer mención de que el apoderado es parte coadyuvante de la investigación y las partes nombran sus peritos  para los efectos de la toma de posesión del  cargo que van a desempeñar.  Además dicha fiscalía solicitó el suministro de apoyo de personal técnico de informática del Ministerio Público para la investigación especializada de la denuncia.

     Definitivamente que como se trata de una denuncia que esta en su fase inicial, consideramos que a cada una de las parte le asistirá el derecho de nombrar un defensor particular y no puede ser definitivamente uno de oficio porque es evidente que  se trata de una empresa que posee solvencia económica.