Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Contáctenos     Atrás      Principal      Adelante     *Casos Reales*

 

Cyril  Henry  Joseph  Palacios –vs– Multitek Pacifico S. A.

 

     En este caso se tiene a Cyril Henry Joseph Palacios como el denunciante y está representado por la licenciada Dixiana Lorena Acosta.

     Multitek Pacifico S.A. es la parte denunciada y tiene como representante legal a Daniel Bettsack Maduro; a este último se le acusa de infringir la Ley de derecho de autor y derechos conexos en el sentido de que utilizó el sistema de manejo académico y registro de transacciones con las siglas SMART.

La parte demandante presentó como prueba la Resolución No.  060-012-97 de agosto de 1997 que le confiere la titularidad de dicho sistema otorgado por el Ministerio de Educación.  Además presento el contrato acordado entre las partes mencionada consistente en lo siguiente: el mantenimiento, la reparación, la limpieza de la fuente de poder, el teclado, la UPS, el regulador de voltaje; otros servicios incluyen el respaldo o backup en días hábiles, soporte técnico por llamada sin límite, visitas de apoyo para ayudar a otros,  actualización de tablas, manuales y programas, modificación y corrección de errores, derecho de los nuevos módulos.

La denuncia se basaba en el hecho de que los denunciados eran responsables de romper el código de acceso para ingresar al sistema para luego después migrar toda la información a SACEN.

     La Fiscalía Especializada de Derecho de Autor es la autoridad competente y encargada de investigar este tipo de delito.    La  fiscalía  acogió e inició la investigación de la denuncia.  Se llevó a cabo la inspección ocular y se nombró a peritos profesionales conocedores de sistema provenientes  de la Universidad Tecnológica de Panamá, previa la toma de posesión para rendir un informe de su peritaje.  Luego después de recabar toda una serie de información, elementos probatorios, entre otras declaraciones, la mencionada fiscalía  decidió abrir causa criminal contra la parte demandada mediante auto No. 192 de diciembre de 1992.