Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Contáctenos    Principal    *Casos Reales*

 

Plagio (Le Ferrec  –vs.– Porras Saldaña)

Tenemos que las partes son:  Solange Le Ferrec Malek como parte demandante y Rebeca Graciela Porras Saldaña como parte demandada.

La autoridad juzgadora lo es:  La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia en cuyo reparto se asigno a la Magistrada Ponente a Aura E. Guerra de Villalaz.

Petición es:  Suspensión provisional de la idoneidad para ejercer la profesión de abogado (a) en la República de Panamá.

Traemos este caso porque guarda relacion con nuestro trabajo de graduación, no obstante, queremos ser objetivos y respetuosos de las  partes en este conflicto ya resuelto.   La demandante en su condición de persona agraviada u ofendida hizo uso del derecho para demandar y reclamar la protección de sus intereses frente a los tribunales.  Se dio la acusación de plagio por parte de la demandante en contra de la parte demandada.  Las pruebas fueron aportadas, se hizo la respectiva comparación.

La Rectoría de la Universidad de Panamá junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá que son los que otorgan y firman diplomas se vieron involucradas para los efectos de iniciar un proceso disciplinario en contra de la parte demandada porque estudio su carrera de derecho en dicha facultad.   La casa de estudios superiores de “Octavio Méndez Pereira” no puede bajo ninguna circunstancia tolerar fraudes, errores, vicios o engaños.

Dada la existencia de la prueba, es decir, el informe del dictamen positivo de la tesis plagiada por la Comisión integrada por catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema sentencio que en nombre de la Republica y por autoridad de la Ley Suspender Temporalmente los efectos del acuerdo No. 29 de 15 de febrero de 1991 hasta que se concluya el proceso disciplinario que por plagio se le sigue a la parte demandada.  Esta resolución tiene fecha de 21 de abril de 1993.