Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Bloque temático 1. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Propósitos
En este bloque los alumnos:

 • Valorarán la función de la Formación Cívica y Ética en la conformación de una perspectiva personal y social.


• Distinguirán los elementos que constituyen la dimensión moral de la vida humana y sus vínculos con la convivencia cívica.


• Identificarán al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuación ética.


• Reconocerán las características y el papel de las normas morales, jurídicas y convencionales en la convivencia diaria.


• Reflexionarán sobre los vínculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.

TEMAS Y SUBTEMAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. 1. Qué es la Formación Cívica y Ética y para qué nos sirve.


1.1.1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.
 

1.1.2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de
la vida social.
 

1.2. La dimensión moral de la vida humana.
 

1.2.1. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. El papel de la razón. Intereses y necesidades que guían la actuación humana. Reflexión sobre las repercusiones de las acciones de personas y grupos.
 

1.2.2. Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana.
La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones.
 

1.2.3. Características de la autonomía moral. Conciencia de la propia capacidad para juzgar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.1.2.4. Diferencias y relaciones entre ética y moral.
 

1.3. Reglas y normas en la vida cotidiana.
 

1.3.1. Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia. Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.
 

1.3.2. Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales. Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
 

1.3.3. La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad. Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.
 

1.4. La moral se construye con los demás.
 

1.4.1. Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás. Aspectos compartidos, diferencias y conflictos.
 

1.4.2. Consideración de los demás en la reflexión ética. Importancia de la empatía y el diálogo como vías para el desarrollo mora

 

Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:


• Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.
 

• Argumentar las razones por las que sus actos están regulados por normas.
 

• Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en los ámbitos en los que se desenvuelven.
 

• Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana.
 

• Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el análisis y la discusión de casos, en donde la aplicación de normas morales o jurídicas generan conflictos.
 

• Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 34

Comentarios y sugerencias didácticas


El curso se inicia con una introducción sobre el sentido de la Formación Cívica y Ética como espacio de aprendizaje para la vida y la convivencia frente a los retos de la sociedad actual.
A continuación, se plantea a la dimensión moral como la capacidad de toda persona para actuar libre y responsablemente, dar cuenta de sus decisiones y acciones, así como de emitir juicios con referencia a valores que son deseables para toda la humanidad. Se considera a las reglas y normas presentes
en la vida cotidiana como referencias del ejercicio de la moralidad, así como la consideración de los demás en la conformación de una perspectiva ética.


Para el trabajo de este bloque, se sugiere promover en los estudiantes la identificación de situaciones de la vida diaria, dentro y fuera de la escuela, en las que exploren comportamientos, decisiones y actitudes que puedan identificarse como éticos o morales. También, pueden formularse casos hipotéticos en los que reconozcan, por ejemplo, intereses y puntos de vista de otras personas y grupos que les resultan significativos, y los comparen con su perspectiva personal. El acercamiento a reglas y normas no escritas que rigen la convivencia
en los grupos próximos representa una oportunidad para apreciar su papel como guías del comportamiento, y como acuerdos básicos que favorecen la convivencia y el respeto.

Bloque temático 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia

PROPÓSITOS
• Asumirán su responsabilidad ante diversas situaciones que enfrenta en los ámbitos donde participa, identificando factores que favorecen o ponen en riesgo su calidad de vida.
 

• Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana, por medio de la comprensión de sus aspectos físicos, emocionales y sociales de la sexualidad, y la identificación de medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
 

• Reconocerán la importancia de la equidad de género en las relaciones entre hombres y mujeres.
 

• Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.
 

• Reconocerán que en la actualidad existen diferentes formas de ser adolescentes y de pertenecer a grupos con características diversas.
 

• Valorarán la riqueza de la diversidad humana como un factor de enriquecimiento social y expresarán actitudes de respeto a la diversidad y a la pluralidad en los grupos que participan.

TEMAS Y SUBTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS
2.1. El significado de ser adolescente en la actualidad.
 

2.1.1. Cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia. Comprensión del
significado personal de esos cambios. Reconocimiento, aceptación y valoración
de sí mismo.
 

2.1.2. Diferentes formas de ser adolescente. Valoración social y cultural de la pubertad
y la adolescencia en diferentes contextos.
 

2.1.3. Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Los adolescentes y su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud,
salud sexual, recreación, trabajo y participación social.
 

2.2. Identificación y pertenencia con personas y grupos.
 

2.2.1. Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia: autoestima y respeto en las relaciones afectivas. Reciprocidad y abusos en la amistad.

2.2.2. Relaciones sentimentales en la adolescencia: vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad y respeto. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos.
 

2.2.3. Componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Derechos sexuales durante la adolescencia.
 

2.3. Aprendiendo a valorar la diversidad: respeto, solidaridad y equidad.
 

2.3.1. La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres. Ser mujer y ser hombre. Sexo y género. Estereotipos que obstaculizan la equidad.
 

2.3.2. Los adolescentes ante la diversidad. Formas de relación entre los adolescentes en diferentes contextos culturales. Respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Aprender de las diferencias.
 

2.3.3. Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia igualitaria y justa: etnocentrismo, discriminación y exclusión por condición social y estado de salud, por diferencias étnicas, religiosas y culturales.
 

2.4. Los adolescentes ante situaciones que enfrentan en los ámbitos donde participan.
 

2.4.1. Identificación de trastornos alimenticios a los que pueden estar expuestos los adolescentes: anorexia, bulimia y obesidad. Estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral.
 

2.4.2. Riesgos en el consumo de sustancias adictivas: drogas, alcoholismo y tabaquismo.
 

2.4.3. Situaciones de riesgo para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual. Infecciones de transmisión sexual en la adolescencia. Capacidad para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.
 

2.4.4. Personas, grupos e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo. Marco de acción y regulación jurídica.

Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:
 

• Participar en debates donde se discutan acciones y condiciones que afectan la salud integral de los adolescentes y de la comunidad en general.
 

• Formular estrategias viables de autoprotección para
aplicarlas en los contextos donde participan.
 

• Analizar casos en los que se pone en riesgo la salud
y/o la libertad personal como consecuencia de las adicciones.
 

• Cuestionar y rechazar comportamientos basados en
la exclusión o degradación de la dignidad de los demás.
 

• Defender su derecho a la salud integral con base en
el conocimiento de los fundamentos jurídicos que lo
garantizan.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 40

Comentarios y sugerencias didácticas
En este bloque se promueve la reflexión sobre el conjunto de cambios y procesos que tienen lugar durante la adolescencia, sus diversas manifestaciones, y los distintos modos en que son valorados en diferentes contextos. La experiencia que los estudiantes poseen de convivir en ámbitos como la familia, la escuela y la localidad, es el punto de partida para analizar las características de una convivencia sana y justa. La importancia que la identificación y los vínculos de pertenencia con personas y grupos adquieren en este momento de la vida de los alumnos constituye el centro del análisis.


Los medios de comunicación, impresos, audiovisuales y electrónicos proveen de una amplia gama de ejemplos sobre la manera en que viven los adolescentes en diversas regiones de México y el mundo. Esta información puede ser un punto de partida para que los estudiantes reconozcan los rasgos que les identifican y les hacen singulares respecto de otros adolescentes.


Por otra parte, los aspectos estudiados en el curso de Ciencia y Tecnología I, relativos a la sexualidad humana, particularmente sus potencialidades para el disfrute, el afecto, la reproducción y la perspectiva de género, son antecedentes importantes para el desarrollo de criterios aplicables en situaciones de convivencia en los grupos próximos. Asimismo, el análisis de conflictos interpersonales, basados en experiencias directas, puede ser una fuente interesante para ponderar los niveles de solidaridad, equidad de género y respeto a las diferencias que tienen lugar en las relaciones que establecen con otras personas.


Bloque temático 3. La dimensión cívica y ética de la convivencia

PROPÓSITOS
EN ESTE BLOQUE LOS ALUMNOS:


• Analizarán el lugar que confieren a los demás en sus decisiones y acciones morales.


• Analizarán las ventajas y problemas de la convivencia en sociedades contemporáneas y multiculturales, y los retos que plantean a la conformación de una perspectiva cívica y ética.
 

• Reconocerán la importancia de la reflexión ética y la acción moral para la construcción de una vida personal y social basada en valores y normas que regulen la convivencia.
 

• Identificarán aspectos sociales, culturales, jurídicos y políticos de la convivencia diaria.

TEMAS Y SUBTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS
3.1. El reto de aprender a convivir.
 

3.1.1. Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo.
 

3.1.2. El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva de los demás.
3.2. Responsabilidades en la vida colectiva.
 

3.2.1. El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales.
 

3.2.2. El lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las razones y argumentaciones individuales. Importancia y sentido de justicia. Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética.
 

3.3. Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral.

3.3.1. Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar.
 

3.3.2. Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos y éticos. Los valores que atañen a los seres humanos. Valores y normas morales para la vida personal y social.
 

3.3.3. Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del diálogo y el respeto en la convivencia plural.

Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:


• Proponer soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria en las que expresen habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación.
 

• Tomar parte en debates sobre problemáticas de su entorno, que demanden el conocimiento de las mismas, les permitan formular juicios críticos y asumir criterios relacionados con su bienestar y el bien colectivo.
 

• Analizar situaciones dilemáticas, con planteamientos reales o hipotéticos, que involucren conflictos de valores.
 

• Reconocer en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para fortalecer el respeto y la convivencia pacífica entre personas y grupos.

• Reconocer que la pertenencia a una comunidad o grupo confiere responsabilidades para intervenir en decisiones y tareas.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 28

Comentarios y sugerencias didácticas
A través de este bloque, se revisan algunos vínculos que pueden establecerse entre la dimensión ética de los estudiantes con las exigencias de una convivencia armónica. De este modo, se destaca el carácter social y cultural de las decisiones y acciones morales, es decir, con referencia a otras personas y colectividades.


Este reconocimiento de los demás permite ponderar la importancia del diálogo, la empatía, la corresponsabilidad y
el respeto a la dignidad humana como criterios básicos de la convivencia comunitaria que garantizan, a su vez, la autonomía y singularidad de los individuos.


Se sugiere impulsar en los estudiantes ejercicios de reflexión sobre los efectos de sus actitudes y comportamientos en los diversos grupos donde conviven —la familia, la escuela, los grupos de amigos, la localidad—, así como formular juicios valorativos sobre la manera en que sus acciones contribuyen a una convivencia solidaria, justa y respetuosa. También, se puede promover el análisis de situaciones hipotéticas que les permitan distinguir algunas formas en que puede regularse la propia conducta y, con ello, desarrollar niveles crecientes de autonomía al responder con decisiones y acciones elegidas libremente. Asimismo, se propone realizar ejercicios que demanden tomar una decisión sobre algún asunto de interés para todo el grupo y en el que puedan aflorar diferentes opiniones al respecto, por ejemplo, dónde sentarse en clase: si siempre en el mismo lugar o en diferentes sitios, si esto último
tendrá lugar constantemente o de manera ocasional.


Bloque temático 4. Principios y valores de la democracia

PROPÓSITOS
EN ESTE BLOQUE LOS ALUMNOS:


• Reconocerán que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la sociedad mexicana y la humanidad para fortalecer la dignidad humana.
 

• Aplicarán los principios y normas que promueven la convivencia democrática como forma de vida.
 

• Comprenderán que la convivencia democrática es una condición para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.
 

• Distinguirán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos.

TEMAS Y SUBTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS
4.1. Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad.


4.1.1. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo. El reconocimiento del valor de las personas: la dignidad humana. Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos. Autonomía y libertad de los individuos. La justicia social. El respeto a las diferencias culturales.
 

4.1.2. Los derechos humanos como fuente de valor. Valores en diferentes culturas y valores compartidos por la humanidad. La importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrática. Los derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana.
 

4.2. Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida.
 

4.2.1. Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igualitario, disposición al diálogo.
 

4.2.2. Participación en asuntos de interés colectivo. Diferencias de interés y de opinión. Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva. El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo.

4.2.3. Relaciones entre la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos. El ejercicio de la libertad y la responsabilidad. La igualdad y el trato justo a las diferencias entre personas y grupos.
 

4.3. La democracia como forma de gobierno.
 

4.3.1. El gobierno democrático un resultado histórico de la humanidad. La Igualdad de derechos para todos los ciudadanos: libertad para asociarse, para difundir ideas, para votar y ser votado. Los derechos políticos como derechos humanos.
 

4.3.2. Procedimientos de la democracia: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías; el respeto a un orden jurídico que se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.
 

4.3.3. Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Sistema de partidos y elecciones democráticas.
 

4.3.4. Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país. Convivencia democrática en el entorno próximo. Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.

Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:


• Asumir compromisos con la práctica de valores universales y de los derechos humanos.
 

• Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos y su relación con la práctica de los mismos.


• Asumir compromisos y participar activamente en la difusión de los valores universales y derechos humanos mediante el empleo de diversos medios de comunicación a su alcance.
 

• Aplicar principios y formas de participación democrática en los diversos contextos donde participa.
 

• Asumir que el respeto a la forma de ser y pensar de los demás fortalece la convivencia democrática.

• Intervenir en la elaboración de propuestas y en la organización de actividades colectivas para mejorar la convivencia democrática en su entorno.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 32

Comentarios y sugerencias didácticas
El presente bloque contempla el análisis de los derechos humanos como criterios éticos que la humanidad ha conformado en su desarrollo histórico. Asimismo, se revisan las prácticas y los valores que dan forma a la democracia como forma de vida, y los principios que la definen como una forma de gobierno, y ponderar las condiciones que favorecen el ejercicio y respeto cotidiano de los derechos humanos. Se sugiere considerar los aspectos estudiados en el curso de Historia Universal en torno a los procesos y contextos en que surgen los derechos humanos, y promover la consulta de documentos tales como la Convención sobre los derechos de la niñez y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para propiciar un acercamiento a la noción de democracia como forma de vida, se recomienda considerar las normas que rigen la vida de la escuela, tanto las que están consideradas en el reglamento escolar, como otras reglas no escritas que también operan en la vida diaria. En ellas, los alumnos pueden explorar sus derechos y responsabilidades como integrantes de la comunidad escolar, y sus espacios de participación en asuntos de interés colectivo. Interesa que distingan la manera en que su aplicación garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los miembros de la escuela. La investigación de acciones a favor de los derechos humanos que realizan autoridades, instituciones y organizaciones sociales, a través de diversos medios impresos y electrónicos, pueden ser de utilidad para comprender el respaldo que las instituciones democráticas brindan al ejercicio pleno de los derechos humanos.


Bloque temático 5. Hacia la identificación de compromisos éticos

PROPÓSITOS
EN ESTE BLOQUE LOS ALUMNOS:

• Asumirán compromisos éticos y cívicos y formularán acciones que favorezcan la convivencia armónica con el entorno natural y social en espacios diversos y plurales.
 

• Analizarán las características y condiciones que se presentan en las relaciones entre hombres y mujeres en el entorno próximo y plantearán medidas a su alcance para promover la equidad de género.
 

• Aplicarán acciones para enfrentar conflictos identificados en la convivencia escolar y promoverán relaciones plurales, solidarias y respetuosas.
 

• Adquirirán habilidades para la investigación, el diálogo y la colaboración.

PROYECTOS DE TRABAJO APRENDIZAJES ESPERADOS
PROYECTO 1
5.1. Compromisos con el entorno natural y social.
 

5.1.1. Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio. Desarrollo humano y equidad.
 

5.1.2. Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio. Diseño de estrategias para el desarrollo sustentable. Identificación de procesos de deterioro ambiental.
 

PROYECTO 2
 

5.2. Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo.
 

5.2.1. Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres. Caracterización de las relaciones de género en el entorno.
 

5.2.2. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.
 

5.2.3. Derecho a la información científica sobre procesos que involucran a la sexualidad. Argumentos en contra de actitudes discriminatorias a personas que padecen VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

PROYECTO 3
5.3. La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos.
 

5.3.1. Crecer y convivir con los demás. Relaciones de confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
 

5.3.2. Tensiones y conflictos en la convivencia diaria. Diferentes formas de ser y de pensar. Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar.
 

5.3.3. Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia. Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela. Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.

Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:
 

PROYECTO 1
• Asumir compromisos con situaciones que favorecen el desarrollo humano y preservación del ambiente.
 

PROYECTO 2
• Proponer acciones que favorecen el trato digno entre las personas con independencia de su condición cultural, social o de género.
 

PROYECTO 3
• Formular estrategias para resolver conflictos de la convivencia diaria de manera no violenta.

HORAS DE TRABAJO SUGERIDAS: 16

Comentarios y sugerencias didácticas
Este bloque se centra en el desarrollo de proyectos que combinan la realización de actividades de investigación, análisis y participación social, a través de las cuales los alumnos integren aprendizajes desarrollados en las cuatro unidades anteriores.
 

Estas experiencias se realizarán mediante exploraciones del contexto próximo en torno a problemáticas que
demandan una toma de postura ética y una actuación consecuente con la misma. Se plantean tres proyectos de trabajo para ser realizados de manera simultánea, para lo cual los estudiantes pueden organizarse en equipos y optar por uno de ellos. El docente orientará la distribución de los proyectos a fin de que todos sean abordados en el grupo y organizará las sesiones para que los equipos avancen en forma paralela en las tareas que implica el proyecto que les tocó.
 

Las temáticas que se abordan en los proyectos refieren a la conservación del ambiente, la equidad de género y la resolución no violenta de conflictos. Para su desarrollo como proyectos los alumnos realizarán tareas como las siguientes:
 

• Manejo de información relevante para definir la temática central del proyecto. Implica la búsqueda de información documental revisada en el curso, así como la empleada en otras asignaturas, y la que localicen
en medios de comunicación impresos, audiovisuales y electrónicos.
 

• Exploración y diagnóstico, en el entorno, de las características que presenta la temática que se estudia: condiciones del entorno natural; rasgos que expresan niveles de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres; conflictos frecuentes en la escuela y las formas en que se resuelven.
 

• Formulación de un balance de la temática explorada en el entorno donde se recuperen contenidos abordados
a lo largo del curso: derechos humanos, autonomía moral, libertad y responsabilidad, relaciones democráticas,
lugar de los adolescentes.
 

• Presentación de alternativas a su alcance para impulsar mejoras en las condiciones exploradas y favorecer,
por ejemplo, prácticas comprometidas con el cuidado ambiental, con el trato equitativo a hombres y mujeres,
con la creación de un ambiente de respeto y libre de violencia en la escuela.
 

• Organización de presentaciones, muestras y foros de discusión donde se expongan conclusiones y alternativas
de participación para toda la comunidad escolar.


Regresar