Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Inicio

Introducción

Tecnología de Redes

Ethernet

Token ring

ATM

FDDI

Frame Relay

Conclusión

Bibliografía

Créditos

 

Ethernet

Concepto:

Ethernet es una popular tecnología LAN (Red de Área Local) que utiliza el Acceso múltiple con portadora y detección de colisiones (Carrier Sense Múltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD) entre estaciones con diversos tipos de cables.

 

 

Algunas características de Ethernet:

-Es PASIVO, es decir, no requiere una fuente de alimentación propia, y por tanto,

-No falla a menos que el cable se corte físicamente o su terminación sea incorrecta.

-Se conecta utilizando una topología de bus en la que el cable está terminado en ambos extremos.

-Utiliza múltiples protocolos de comunicación y puede conectar entornos informáticos heterogéneos, incluyendo Netware, UNIX, Windows y Macintosh.


Método de Acceso de la Ethernet:

El método de acceso que usa Ethernet es el Acceso múltiple con portadora y detección de colisiones (Carrier Sense Múltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD).

CSMA/CD es un conjunto de reglas que determina el modo de respuesta de los dispositivos de red cuando dos de ellos intentan enviar datos en la red simultáneamente. La transmisión de datos por múltiples equipos simultáneamente a través de la red produce una colisión.

 

Cada equipo de la red, incluyendo clientes y servidores, rastrea el cable en busca de tráfico de red. Únicamente cuando un equipo detecta que el cable está libre y que no hay tráfico envía los datos. Después de que el equipo haya transmitido los datos en el cable, ningún otro equipo puede transmitir datos hasta que los datos originales hayan llegado a su destino y el cable vuelva a estar libre. Tras detectar una colisión, un dispositivo espera un tiempo aleatorio y a continuación intenta retransmitir el mensaje.

Si el dispositivo detecta de nuevo una colisión, espera el doble antes de intentar retransmitir el mensaje.


Velocidad de transferencia:

Ethernet estándar, denominada 10BaseT, soporta Velocidades de transferencia de datos de 10 Mbps sobre una amplia variedad de cableado. También están disponibles versiones de Ethernet de alta velocidad. Fast Ethernet (100BaseT) soporta velocidades de transferencia de datos de 100 Mbps y Gigabit Ethernet soporta velocidades de 1 Gbps (gigabyte por segundo) o 1,000 Mbps.


Orígenes de Ethernet:

Ethernet fue creado por Robert Metcalfe y otros en Xerox Parc, centro de investigación de Xerox para interconectar computadoras Alto. El diseño original funcionaba a 1 Mbps sobre cable coaxial grueso con conexiones vampiro (que "muerden" el cable) en 10Base5. Para la norma de 10 Mbps se añadieron las conexiones en coaxial fino (10Base2, también de 50 ohmios, pero más flexible), con tramos conectados entre sí mediante conectores BNC; par trenzado categoría 3 (10BaseT) con conectores RJ45, mediante el empleo de hubs y con una configuración física en estrella; e incluso una conexión de fibra óptica (10BaseF).

            

            Conector BNC y                                        Tarjeta de red ISA de 10 Mbps

  RJ45 de una  tarjeta  de red                                       

 

Los estándares sucesivos abandonaron los coaxiales dejando únicamente los cables de par trenzado sin apantallar (UTP - Unshielded Twisted Pair), de categorías 5 y superiores y la Fibra óptica.


Importancia de Ethernet:

Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptación en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnología ideal para la red de la mayoría de usuarios de la informática actual


Hardware comúnmente utilizados por Ethernet:

- NIC, o adaptador de red Ethernet - permite el acceso de una computadora a una red. Cada adaptador posee una dirección MAC que la identifica en la red y es única. Una computadora conectada a una red se denomina nodo.

- Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexión física, disminuyendo la degradación de la señal eléctrica en el medio físico.

- Concentrador o hub - funciona como un repetidor, pero permite la interconexión de múltiples nodos, además cada mensaje que es enviado por un nodo, es repetido en cada boca el hub.

- Puente o bridge - interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que dice en que segmento está ubicada una dirección MAC.

- Enrutador o router - funciona en una capa de red más alta que los anteriores -- el nivel de red, como en el protocolo IP, por ejemplo -- haciendo el enrutamiento de paquetes entre las redes interconectadas. A través de tablas y algoritmos de enrutamiento, un enrutador decide el mejor camino que debe tomar un paquete para llegar a una determinada dirección de destino.

- Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexión de múltiples segmentos de red, funciona en velocidades más rápidas y es más sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como redes virtuales y permiten su configuración a través de la propia red.

 

 

Conexiones en un switch Ethernet


 

 

arrowleft.gif (3249 bytes) Atrás --- Siguientearrowright.gif (3228 bytes)

 

 


Significado de las Abreviaturas:
LAN: Local Area Network (por sus siglas en inglés); Red de Área Local (en español)
CSMA/CD: Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect (por sus siglas en inglés) - Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (en español)
Mbps: Mega bytes por segundo
Gbps: Giga bytes por segundo
Conector BNC:Bayonet Neil-Concelman, o a veces British Naval Connector; se usa para la interconexión de equipos y/o dispositivos en redes locales 10BASE2 Ethernet con cable coaxial
UTP: Unshielded Twisted Pair; Par trenzado sin apantallar
MAC: Media Access Control [Control de acceso al medio]
protocolo IP: Internet Protocol [Protocolo de Internet]