Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Inicio

Introducción

Tecnología de Redes

Ethernet

Token ring

ATM

FDDI

Frame Relay

Conclusión

Bibliografía

Créditos

 

Conclusión

telephone_file_transfer_md_wht.gif (7600 bytes)

La tecnología de redes es utilizada actualmente para ofrecer un servicio veloz y eficiente. Al combinarlas obtenemos mayor beneficio a menor costo y mayor eficacia.

Las diferentes tecnología de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes LAN y WAN. Varían en su velocidad de transferencia y el método de acceso que utilizan.

Ethernet es una tecnología de red que tiene una velocidad de transferencia que varía desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. El método de acceso de la Ethernet se denomina Acceso Múltiple con portadora y detección de colisiones (CSMA/CD ). Se trata una topología de bus, en la cual los equipos de la red buscan el tráfico en la red, si el cable está libre, el equipo puede enviar los datos. El cable se desocupa cuando los datos han llegado a su destino. Cuando muchos equipos intentan utilizar la red simultáneamente se produce una colisión que obliga a los equipos a esperar un tiempo antes de volver a intentar enviar los datos.

Token ring es una tecnología de red que se basa en una topología en anillo (de ahí, su nombre, ring, anillo en inglés) en la cual el método de acceso utilizado es el de paso de un testigo o token. El token es como un código que los equipos necesitan para poder usar la red. Cuando un equipo tiene el control del token, puede hacer uso de la red, mientras que los otros equipos tendrán que esperar hasta que el token sea emitido nuevamente.

El Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) es una tecnología en la cual la información no se transmite y se conmuta a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) utiliza una topología de doble anillo (un anillo primario y un anillo secundario) y un soporte físico de fibra óptica. Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps y utiliza un método de acceso basado en el paso de testigo (token passing). Es una red muy fiable gracias al doble anillo, sobre el que gira la información en direcciones opuestas.

Frame Relay es un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite interconectar redes de área local separadas geográficamente a un costo menor. Utiliza un método de acceso de punto a punto y su velocidad depende de la capacidad de transmisión del servidor.

El conocer las diferentes tecnologías de redes nos proporciona una ventaja a la hora de escoger el mejor método para transmitir cualquier tipo de información y nos permite aprovechar todos sus beneficios y trabajar de una manera más eficiente, rápida y económica.


arrowleft.gif (3249 bytes) Atrás satearth1.gif (15471 bytes) Siguientearrowright.gif (3228 bytes)