Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HOME

El Motherboard  (Traducido del capítulo 2, pág, 20 en adelante, del libro Exam Cram 2, Second Edition de James Jones y Craig Landes)

Aquí verás fotos y diagramas: http://en.wikipedia.org/wiki/Motherboard

Las funciones básicas del motherboard son las siguientes:

  1. Distribuir corriente desde el power supply.
  2. Proveer los data paths o los caminos de información para las señales de control e información.
  3. Ofrece varios sockets o puertos para conectar componentes externos.
  4. Proveen puetos de expansión para añadir circuitos integrados (IC) o printed circuit boards (PCB).

Factor de Forma

El factor de forma determina la forma física y las dimensiones de un motherboard.  El factor de forma tiene que ver con la implementación de especificaciones de diseño.  La estructura del Bus determina el diseño actual de los trazados de los circuitos en el motherboard y el chipset describe los chips en el motherboard, los cuales se utilizan para apoyar los componentes integrados.  Podemos resumir y añadir al texto de nuestros autores que el factor de forma es la convención o el modo en el cual se establece cómo se construirán los equipos dejándose llevar por ciertos modelos o patrones.  Con un factor de forma abierto, diferentes compañías pueden fabricar motherboards que cumplan con ciertos factores de forma.  Como resultado, motherboards de distintos fabricantes pueden utilizarse en la misma torre y utilizar el mismo cpu y las mismas memorias.

En 1981, la IBM (International Business Machines) lanzó al mercado la primera computadora personal diseñada comúnmente para los entusiastas de la electrónica.  El motherboard original tenía 5 puertos de expansión diseñados para aceptar componentes adicionales que pudieran añadirse al sistema posteriormente.  Casi todo lo que hoy consideramos un estándar fueron en su origen componentes que se añadían al sistema primario o motherboard.  Los primeros puertos fueron configurados de modo parecido al posterior estándar ISA (Industry Standard Architecture (ISA) y su estructura podía manejar solo 8 bits de información a la vez.

La primera computadora podía manejar entre 64 kilobytes y 256 kilobytes de memoria y tenía dos conectores en la parte trasera del board.

En 1983 IBM lanzó al mercado la “extended technology” o la computadora XT la cual tenía tres puertos adicionales para expansión.  Nace así el factor de forma XT.

Un trazado (trace) es un reemplazo sólido para un cable.  Podemos ver en el motherboard muchos trazados de estos los cuales parecen carreteras o caminos.  Cuando un componente está soldado en un board decimos que está integrado (integrated, on board, built in)

 En 1984 IBM lanzó el factor de forma AT (Advanced Technology).  Otros factores de forma son baby AT, ATX y micro ATX.

 

Partes del Motherboard:

  1. BIOS- El BIOS (Basic Input Output System) es un programa que contiene el motherboard, es un conjunto de instrucciones básicas que permiten el arranque del motherboard.  El BIOS se guarda en un chip tipo EEPROM el cual utiliza una tecnología CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) la cual es una memoria pequeña que almacena la configuración y los cambios que se hacen partiendo del BIOS original, esta memoria está siendo reemplazada en los motherboards nuevos por un área del southbridge..  A este chip, por lo general, lo encontramos cerca de la batería.
  2. CHIPSET- Es el conjunto del northbridge y del southbridge los cuales ayudan al CPU en su desempeño.
  3. CPU SOCKET- es el lugar en donde se conecta el procesador, hay diferentes factores de forma.
  4. MEMORY SLOT- es el lugar donde se conectan las memorias, hay diferentes factores de forma.
  5. PCI PORTS-Peripheral Component Interconnect- es un factor de forma para el diseño de puertos de expansión.
  6. AGP PORT-puerto exclusivo para tarjetas de video.
  7. Conectores IDE o ATA, son los puertos que me permiten conectar discos duros y ópticos mediante un cable cinta (ribbon cable).
  8. FlOPPY CONNECTOR-puerto exclusivo para conectar unidades floppy.
  9. AMR-(Audio Modem Riser) Puerto que utilizamos generalmente para colocar una tarjeta con los jacks telefónicos ya que el modem está integrado en algunos motherboards.
  10. POWER SUPPLY CONNECTOR-Son un conjunto de pines en el motherboard donde conectamos la corriente que viene del power supply.  Hay diferentes factores de forma.
  11. BATERÍA- Se encarga de proveer carga para mantener información vital del BIOS, como por ejemplo la hora y la fecha.
  12. CONECTORES PS2-IBM Personal System 2- es el factor de forma de los conectores del Mouse y del teclado.
  13. PARALELL PORT 25 PINS D-SHELL FEMALE CONNECTOR – Puerto de conexión paralelo de 25 pines.  Conectamos impresoras, scanners y otros.
  14. PUERTO SERIAL 9 PINES D-SHELL MALE- conectamos impresoras y otros equipos.
  15. PUERTO VGA 15 PINS D-SHELL FEMALE- Video Graphic Adapter, salida para el monitor.
  16. USB CONNECTORS-Universal Serial Bus, conectamos todo tipo de aditamentos, cámaras digitales, mass storage devices, etc.
  17. ETHERNET CONNECTOR- Conectamos el plug RJ-45 para conectarnos a switches, hubs, routers e impresoras.  Es el conector de la tarjeta de red.
  18. CONECTORES AUDIO OUT, AUDIO IN, IN/OUT DE 1/8- salidas y entradas para equipos de audio.
  19. FIREWIRE IEEE 1394-conector rápido para video y otros.