Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

CASO A PRESENTAR:

 

7- ELEVEN JAPAN: A TECHNOLOGY COMPANY WITH  

                    CONVENIENCE STORES

 

                            

                           

 

                            Profesor:     Dr. David Ángel Alanís Dávila

 

 

 

 

 

J. Antonio García Rodríguez                       Matrícula: A00666260

América Yadira Sánchez Torres                 Matrícula: A00353412

Juan Carlos Montiel Figueroa                     Matrícula: A00353412

 

                                                                 

 

 

Guadalajara, Jal. 20 Enero 2006

 

RESUMEN

 

La compañía Japonesa Ito-Yokado compró en 1974 a la empresa de Texas, Southland Corporation, los derechos de 7-Eleven para Japón. Para el año 2000, la franquicia japonesa había crecido a más de 6,000 tiendas.

 

En 1990 Ito-Yokado adquirió el 70% de Southland Corporation, ya que, ésta por necesidades de liquides, se vio obligada a vender. Mientras Southland se vio en la necesidad de vender partes de sus activos, la franquicia japonesa se enfocó en tecnologías de información para satisfacer las necesidades de los consumidores y de esta manera obtener más del 40% de utilidades sobre sus ventas.

 

A principios de los 90’s la franquicia Japonesa invirtió  200 millones en sistemas de información con la finalidad de orientarse al consumidor, es decir, conocer sus preferencias de compra, edades, sexo, hora del día que compran, etc. y de esta manera, junto con la implementación del Just In Time, reducir sus costos, tener inventarios de acuerdo a las preferencias y cantidades que se necesiten, aumentar sus ventas, trasmitir ordenes de compras a proveedores, monitorear el desempeño de los empleados, etc.

 

Por otra parte, la empresa se preocupa mucho por la calidad, ya que, cuenta con una red de 200 inspectores y un sistema de soporte a las decisiones que ayuda a determinar que productos no cumplen con los requisitos de calidad y de esta manera descontinuarlos.

 

Finalmente, la franquicia japonesa esta interesada en cambiar la forma de hacer negocios en Estados Unidos y así poder transformar a 7-Eleven en una verdadera tienda de conveniencia, rentable y altos niveles de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EL CASO

 

1.      7-Eleven compite tanto con cadenas de supermercados, como con tiendas independientes. ¿Qué ventajas competitivas puedes identificar en éste caso?

 

Es claro que una de las principales ventajas competitivas que se describen en éste caso es el conocimiento a fondo de las necesidades de sus clientes, el cual se logra a través del sistema de información implementado. Éste sistema trae consigo reducción de costos mediante la disminución de los inventarios y por ende la disminución del riesgo de obsolescencia de los productos y el aumento de su poder de compra ya que cuando se tiene una mejor idea de lo que los clientes consumen y cuando lo consumen, se negocian mejores precios por volúmenes altos,.

Otra ventaja competitiva es el uso de de tecnología de información como el Internet, lo cual da la oportunidad de explorar un nicho de mercado nuevo: Las compras desde el hogar, lo cual agrega valor al servicio sin representar un costo muy elevado.

También, existe una fuerte ventaja en la calidad: La calidad en el servicio; pero sobre todo en los productos, ya que el invertir en inspectores crea la seguridad de que lo que se compra es bueno, lo cual reditúa en la satisfacción del cliente y crea una diferenciación contra otros posibles competidores.

 

2.      Usa el Internet para encontrar los mayores competidores de 7-Eleven en Japón, USA y otros países donde 7-Eleven esté activo. Describe la competencia a la que se enfrenta la compañía.

 

En Japón existen al menos 3 compañías que se pueden considerar como competencia de 7-Eleven: Lawson Inc., FamilyMart Co., Circle K Sunkus

Estas compañías, aunque grandes, no llegan a superar a 7-Eleven (ver gráfica). El éxito de empresas como 7-Eleven se debe también en gran parte a la localización de las tiendas y es por eso que 7-Eleven intenta instalarse en zonas estratégicas para el mercado. Por otro lado, el negocio de franquicias en Estados Unidos, les ha traído una ventaja muy grande en ese mercado y en la localización y el número de las tiendas.

 

En Estados Unidos no existe un competidor directo, sino que hay varias empresas que compiten con 7-Eleven en distintos tipos de mercados (Starbucks en café, Wallmart, etc).

El hecho de que la demanda en éste tipo de negocios es muy difícil de predecir, es una de las claras ventajas que tiene 7-Eleven contra el resto de la competencia, además constantemente están innovando y creando necesidades para el público abriendo su negocio a nuevos nichos de mercado.

 

3.      ¿Cuál de las 5 fuerzas de Porter se encuentran en el sistema de 7-Eleven descrito aquí?

 

Se encuentra el poder de negociación con los proveedores ya que al tener un mejor conocimiento de la demanda, pueden planear mejor las cantidades y tiempo de compra.

 

4.      ¿Cuál de las estrategias sugeridas en los cuadros variados destacan en éste caso?

 

La reducción de inventarios para evitar obsolescencia. El aprovechamiento del conocimiento de la demanda que se adquiere mediante el desarrollo de sistemas de información y la administración de bases de datos. El ofrecimiento de una calidad y servicio superiores a la competencia.

 

5.      El procedimiento de recolectar información de los clientes, ¿infringe su privacía? ¿Porqué ó porqué no? ¿No es ético? Deberían tener los clientes derecho a la anonimiedad ó verificar la información recolectada para ver si es exacta?

 

Este procedimiento no infringe la privacía del cliente puesto que no se trata de información delicada ó sensible. Tampoco se podría considerar algo poco ético puesto que ese tipo de información no representa ninguna amenaza para los clientes y ayuda a la empresa a conocer los gustos de sus clientes para satisfacerlos.

Los clientes podrían solicitar el que la tienda no dé a conocer sus datos e incluso revisar la información recolectada, en caso que así lo deséen.

 

6.      Navega en Internet para encontrar información acerca de las más recientes iniciativas de sistemas de información (IT) de 7-Eleven en Japón y Estados Unidos.

 

En Japón desarrollaron una de las herramientas más sofisticadas en el mundo de administración de bases de datos, para rastrear la información de las ventas y controlar los inventarios. La compañía usa hoy en día un sistema satelital de órdenes que incluye información del clima que sirve para decidir el tipo de productos que se van a colocar. Muchas tiendas también ofrecen otro tipo de servicios como: transacciones bancarias, pedidos a través de Internet, tintorería y hasta registro de bicicletas.

En Estados Unidos desarrollaron una opción de pago sin necesidad de contacto que funciona a través de Radio Frecuencia. Este sistema consiste en tomar los artículos requeridos y si no excede de los 25 dólares, se carga automáticamente a una cuenta mediante una tarjeta de Radio Frecuencia.

Referencias de Internet:

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Porter_5_forces_analysis

http://www.fool.com/Specials/2004/04022500ceo.htm

http://www.time.com/time/asia/2003/cool_japan/7112.html

http://www.optimizemag.com/article/showArticle.jhtml?printableArticle=true&articleId=166402954

http://www.slashdoc.com/documents/38583


 

CONCLUSIONES

 

 

El caso 7-Eleven es un hito en la historia de las cadenas de supermercado y un claro ejemplo de los efectos que pueden llegar a tener las empresas que implementan sistemas de información y administración de bases de datos, aprovechando el conocimiento que se adquiere con la información disponible. También, el aprovechamiento de la tecnología de comunicación ha abierto nuevas posibilidades a empresas como 7-Eleven, que renovaron el concepto de un negocio que pareciera no necesitar sistemas tan avanzados.

 

Así pues, la planeación y desarrollo de sistemas de información, así como una misión y una visión clara de la demanda y gustos de sus clientes y un estándar de calidad alto, es lo que ha llevado a 7-Eleven a convertirse, en solo unos años, en una de las empresas más grandes del mundo en su ramo.

Striped Right Arrow: BACK