Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

IMPORTANCIA DEL PRECIO.

 

En la economía

 

El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. El precio es como un regulador para el sistema económico ya que este tiene una influencia directa en los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando así los cambios en los precios. Por ejemplo al aumentar el nivel de los salarios se genera un aumento del trabajo, lo cual genera un aumento de los intereses lo que atrae al capital, el cual a su vez generará un nuevo aumento del salario y así sucesivamente.

 

El precio permite de igual forma asignar los recursos, es decir, que permitirá determinar que se va a producir (oferta) y quien lo comprará (demanda). Las variaciones de los precios repercuten en el sistema económico al grado de generar crisis económicas de ser un cambio negativo para la sociedad. Por lo tanto, se busca establecer un nivel de precios que sea socialmente aceptable con el fin de prevenir cualquier riesgo de intervención gubernamental.

Para el cliente.

 

Dependiendo del tipo de cliente que sea, el precio puede tener importancia o no. No existe una medición estándar sobre el precio en cuanto a los consumidores ya que puede ser algo variable.

 

Se distinguen 4 segmentos distintos de compradores:

 

los leales a la marca

 

Estos compradores quienes adquieren un producto de cierta marca específica son los más desinteresados en cuanto al precio. Ya que para ellos lo que más le interesa es adquirir el producto de su preferencia, independientemente del precio que este tenga.

 

los castigadores del sistema (system beaters)

 

Estos compradores en específico son los que prefieren ciertas marcas pero tratan de comprarlas a precios rebajados. Es decir, que para ellos la marca del producto y el precio son 2 características necesarias a la hora de adquirir un bien o servicio. Estos consumidores se caracterizan por esperar las rebajas de las marcas que desean para comprar.

 

los compradores de gangas

 

Para ellos su motivación de compra es el bajo precio. Estos consumidores son indiferentes a la marca de los productos, lo esencial para ellos es que el precio sea lo suficientemente bajo como para poder comprar lo que quieren.

 

los desinteresados

 

Este grupo en particular es un poco diferente de los anteriores ya que este se caracteriza por no poseer una motivación ni de preferencia de marcas ni de precios. Estos compran el producto si este satisface o no la necesidad que tienen, sin importa la marca o el precio que tenga.

 

Otra consideración es que las percepciones sobre la calidad del producto de algunos consumidores varían directamente con el precio. Característicamente, cuanto más alto es el precio, mejor se percibe que es la calidad. La explicación que se le puede dar es que con los precios más altos, los clientes se sentían más cómodos en lo relativo a la calidad del producto.

 

Así mismo el precio es importante como componente del valor. Entiéndase el valor, como la proporción de los beneficios percibidos al precio y cualesquiera otros costos en que se incurra. Cuando se dice que un producto tiene amplio valor, no significa que sea poco costoso o de muy bajo precio, sino más bien esto significa que el producto en particular tiene las clases y las cantidades de beneficios potenciales que el consumidor espera obtener a un nivel particular de precios. El crecido énfasis en el valor ha creado un nuevo enfoque a la asignación de precios, al que se le denomina como “asignación de precios por valor”.

 

 

Para la empresa.

 

El precio de un producto es un importante factor determinante de la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Así pues, el precio afecta a la posición competitiva, los ingresos y las ganancias netas de la empresa. “La asignación de precios es en extremo importante porque los pequeños cambios en el precio se traducen en mejoras enormes de rentabilidad”. Algunas compañías utilizan los precios altos para proyectar una imagen de calidad, pero esto solo interesará a los consumidores que consideren importante la calidad.

 

Los precios son importantes para las empresas la mayor parte del tiempo pero no siempre. Las características diferenciadas del producto y otros factores quizá sean más importantes para los consumidores que el precio, esto tiene mucho que ver con el programa de marketing de cada empresa. Así mismo, hay que tener en cuenta que el precio es solamente uno de los 4 elementos de la mezcla de marketing de una compañía que debe de combinarse para lograr el éxito en los negocios.

CASO PRACTICOCASO PRACTICO