Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Principal Arriba hacer comentario RIOVERDE SLP PASATIEMPOS

comsanguinidad
amarre  navaja1 amarre navaja2 gallo en punta comsanguinidad arte de soltar etapas de entrenamiento

 

 

 

 

CONSANGUINIDAD
"COMO HACER UNA FAMILIA"

por
Ing. Ignacio Gamboa S.


Antes de dar mi particular punto de vista respecto al tema, es necesario aclarar mi estatus y rol que desempeño tanto en mi vida personal como en este hermoso deporte, esto debido a que no me considero experto en el tema ni mucho menos, simplemente mis comentarios son basados en experiencia personales y a la información a la cual todos tenemos acceso, es decir; libros, artículos, revistas y a los consejos ó comentarios de los más conocedores y que dominan el tema, llámense criadores, MVZ, geneticistas, etc.

Mi nombre es Ignacio Gamboa Sánchez, tengo 25 años de edad, soy Ing. En Comunicaciones y Electrónica, trabajo en Alcatel (empresa de Telecomunicaciones), vivo en Santa Anna municipio de Tepeji del Río de O. Hidalgo, México, ahí es donde encontrarán mis animalitos y donde práctico este hermoso deporte "La Cría de Aves de Combate".

Por todo lo anterior, la siguiente información no esta sustentada por ninguna institución oficial ni ningún experto en materia, lo cual no me hace responsable de la mala administración de la misma y pido disculpas anticipadas y compresión a los expertos, por si en algún momento dado, expreso mal la terminología, repito estoy hablando de acuerdo a mi expertis.

Antes que nada debemos entender para que sirve la consanguinidad, la consanguinidad es utilizada para conservar las características deseables o genes dominantes deseables de los lotes de cría, esto con el fin de mantener la sangre limpia y que en un momento dado al perder los pies de cría puedas continuar con la misma sangre o la misma familia de los pies de cría originales.

Según escritos, artículos, expertos en materia, etc. lo ideal para hacer consanguinidad es hasta la novena generación, pero como son nueve años mínimo, debes aprovechar y explotar al máximo tus sementales y gallinas de cría, recuerda que no fue fácil adquirirlos ó conseguirlos.

CRUZA ENTRE PADRES.

Partiendo como base de un Gallo A y una Gallina B, vamos a cruzar del lado de A, esto es, inclinarnos sobre la sangre de la madre.

Primer Año.
1er. Cruza, Gallo A sobre Gallina B, el resultado es ½ sangre de A y ½ sangre de B. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Segundo Año
2da. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la primer cruza, el resultado es ¾ de sangre de B y ¼ de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Tercer Año
3er Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la segunda cruza, el resultado es 7/8 de sangre de B y 1/8 de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Cuarto Año
4ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la tercer cruza, el resultado es 15/16 de sangre de B y 1/16 de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Quinto Año
5ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la cuarta cruza, el resultado es 31/32 de sangre B y 1/32 de sangre de A. Jugar todos los pollos y escoger al mejor para semental, "ojo" ahora aquí se debe seleccionar a todas las hembras ya que estas nos servirán para pies de cría.

En caso de manejar la consanguinidad del lado del padre (gallo A), jugar todos los machos y seleccionar únicamente a las hembras para pie de cría.

Nótese que hasta aquí llevamos cinco años y el resultado es un porcentaje de 31/32 de la sangre de la gallina B que es la madre, es decir 0.96875 de la sangre original que casi llega a uno (1), que quiere decir esto, quiere decir que estamos muy cercanos de tener la misma sangre de la gallina B (madre).

Repito lo ideal es a la novena generación, aquí llegamos a la quinta generación. La propuesta aquí esta, cada cual es libre de hacer los cruces que consideren necesarios ó hasta donde te permita el tiempo.

Entonces la "pureza" de la familia, o raza (llámese como quiera) que conseguiste es muy cercana a la original.

Se puede hacer esto mismo pero del lado del PADRE (Gallo A) ó con otra familia totalmente diferente, es decir que no tengan relación genética alguna, una vez conseguido la consanguinidad por dos lados totalmente diferentes, ese resultado lo puedes cruzar entre sí para así obtener el tan anhelado "Vigor Híbrido", y a su vez conseguir el máximo poder de corte.

Esto es, cruzar tu sangre 31/32 de sangre B con otra familia 31/32 de X sangre, por tanto el resultado será una familia totalmente diferente a la cual la puedes bautizar como te plazca ya que es de tu propiedad y tienes los derechos de autor.

Resumiendo

Gallina B y Gallo A

  1. Cruza à (B x A) = 1/2B – 1/2A à C (1 año)
  2. Cruza à (B x C) = 3/4B – 1/4A à D (2 años)
  3. Cruza à (B x D) = 7/8B – 1/8A à E (3 años)
  4. Cruza à (B x E) = 15/16B – 1/16A à F (4 años)
  5. Cruza à (B x F) = 31/32B – 1/32A à G (5 años)

Donde G es el resultado de cinco años de cruzas consanguíneas hacia adentro (del lado de la madre B), y es este el producto que utilizaremos como pies de cría, ya que sus genes son teóricamente iguales a los genes originales, es decir a la sangre de la madre, esto es:

G = 31/32B = 0.96875 » 1

Nota: La consanguinidad es muy peligrosa, así como puedes obtener las características deseables de los pies de cría, también puedes trasmitir las características indeseables de los progenitores y entonces ya perdiste 5 años o más de trabajo en balde. La consanguinidad es recomendable siempre y cuando estés completamente seguro de la calidad de los progenitores y sobre todo si conoces las características que llevan en sus genes.

Me despido quedando a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

Saludos

Ing. Ignacio Gamboa S.
017737331999 Tel. Casa
017731054189 GSM
0155 58709000 ext. 3126 Tel. Ofi.

 

Envíe un mensaje a pachis11@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 30 de March de 2007