Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

P  r  o  d  u  c  t  o  s


 

Aminoácidos
 
Proteínas
 
Energizantes
 
Adelgazantes 
 
Home

 

¿QUE NECESITO?

La palabra proteína proviene del griego y significa " de importancia primordial". Estos elementos desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. por dicha razón constituyen la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) también desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). Las proteínas definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Existen unos 20 aminoácidos, estos pueden ser combinados en diversos ordenes y pueden ser repetidos de cualquier forma, las proteínas son formadas por cientos de aminoácidos lo que posibilita una cantidad de combinaciones realmente impresionante, teóricamente unas 20200. Por ejemplo el componente proteico de la molécula hemoglobina, que es transportadora de oxígeno, contiene 574 aminoácido, también podemos mencionar que la proteína miosina del músculo se forma de la combinación de 4.500 aminoácidos.

En nuestra dieta contemporánea podemos distinguir las proteínas de:

Origen Animal: presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos
Origen Vegetal: presentes en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos
Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino,

 
  bajo la acción de los jugos gástricos y los diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.

Balance de nitrógeno

El Nitrógeno es uno de los componentes más importantes de las proteínas. Este elemento recupera las pérdidas que se originan en el organismo humano través de la orina y las heces. El balance de nitrógeno o balance nitrogenado se lo denomina a la relación entre el nitrógeno proteico que perdemos y el que ingerimos. Puede llegar a ser peligros para la salud del organismo si dicho balance resulta negativo, se recomienda que durante la gestación y durante los procesos de crecimiento el balance de nitrógeno debería ser siempre positivo.

Aminoácidos esenciales

Nuestro organismo consta de 20 aminoacidos, 9 de ellos no pueden ser fabricados por el organismo y por dicha razón deben ser ingeridos a través de la dieta, por ello a estos 9 aminoácidos se los llama Escenciales en el caso de carencia de uno de ellos el organismo no podrá sintetizar ninguna proteína que requiera de la precencia de este aminoácido. Por lo tanto esto puede traducirse en grados de desnutrición

Necesidades diarias de proteínas

Es un tema de discusión científica la cantidad de proteínas que el organismo requiere diariamente debido a que estos requerimientos dependen de diversos factores tales como la edad, el período de crecimiento, el estado de salud de los intestinos, riñones etc. ya que pueden alterar la correcta asimilación de dichas proteínas


La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como reflejan las tablas de necesidades mínimas de proteínas.

Para un adulto que atraviese por un estado de salud aceptable se recomiendan entre 40 a 60 gr. de proteínas al día.