Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Sobre depresión Ayuda la Depresión Apoyo a familiares Sociedad DepNet Comunidad Mi depresión

Estigma-Tabú-Mito

Estigma, tabú y mitología

Anteriormente mencionamos el "estigma" de la Depresión. Uno de los problemas más graves de la Depresión es no reconocerla. Es evidente que si no se la identifica, no se la puede tratar adecuadamente. Pero incluso cuando se la identifica, muchas veces no se la trata suficientemente bien.

Una de las principales razones de no poder identificar y tratar la enfermedad es el "estigma" asociado con el término "Depresión".

El estigma

El "estigma" de una enfermedad es el signo visible de esta enfermedad. Estos estigmas son como las ronchas que se tienen con el sarampión o la varicela.

Pero esto no es el tipo de estigma del que estamos hablando. Estamos hablando del tipo de estigma que tienen las personas que no quieren afrontar sus síntomas, evitando el diagnóstico, evitando el tratamiento y evitando incluso la mención de la Depresión. El motivo es el miedo a ser etiquetado como "anormal" o incluso "loco". Afortunadamente, con un mejor conocimiento de la enfermedad, hay más gente que se da cuenta de que estos miedos son infundados.

La palabra "Estigma"

La palabra estigma viene de la palabra griega que significa "pinchar" como con una aguja. Normalmente esto deja una señal. De modo que la palabra recoge este significado: una señal como la que deja un hierro de marcar. Dado que estas marcas han sido en su mayor parte utilizadas como un tipo de castigo o para señalar a personas "indeseables", la palabra tiene ahora connotaciones negativas.

Para entender por qué el "estigma" es ahora algo tan negativo, pensemos en algunos de los recientes estigmas que la sociedad ha impuesto. Durante la segunda guerra mundial, los judíos fueron obligados a llevar brazaletes que los identificaran. Si retrocedemos más en la historia, algunos grupos sociales marcaron las frentes de algunas mujeres de las que pensaban que eran promiscuas con la letra "A" por "adúlteras".

Estas marcas apartaban a las personas de la sociedad "normal", las individualizaban, lo que significaba que eran rechazadas. Si uno se relacionaba con personas marcadas de esa manera, se corría el riesgo de ser "señalado como uno de ellos".

Pero, ¿por qué existe este estigma? ¿por qué está relacionado con la Depresión? ¿qué hay de malo en estar enfermo? A uno no se le estigmatiza si tiene gripe. Aunque uno se emborrache, aplaste el carro contra un árbol y casi se mate, es más probable que reciba simpatía que un estigma.

¿Por qué la Depresión es diferente?
No hay una respuesta simple. Lo que parece cierto es que el estigma existe y es irracional.

¿Y cómo podemos liberarnos de él?

Como humanos, nos cuesta tratar con los "misterios", con cosas que no podemos ver, sentir, probar o medir, con cosas que no son "reales". Y por eso inventamos mitos, para "explicar" estas cosas. Si no sabemos qué es lo que produce los relámpagos, inventamos un dios que nos los lanza cuando hemos sido malos o quizá sólo porque sí.