Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El proceso de la adolescencia

De acuerdo con estudios recientes, la variabilidad de inicio y termino de la adolescencia oscila entre los 13 y 15 años en los varones, y en las mujeres entre los 11 y los 13 años de edad.

entre las muchas tendencias encontramos conceptos diferentes y en ocasiones contradictorias, pero en todos ellos se pueden localizar algunos puntos de acuerdo:

  1. la adolecensia se caracteriza por que en ella se alcanza la etapa final del crecimiento.

  2. se inicia la capacidad de reproducción.

  3. comienza la inserción en grupos de adultos y su mundo.

  4. se realiza una seria de ajustes psicosociales mas o menos críticos, dependiendo de la sociedad, las oportunidades económicas, políticas, culturales, etc., que se le presentan , así como de las expectativas forjadas en ellos.

Se generan cambios morfo-funcionales producto de su crecimiento y desarrollo, dentro de estos cambios podemos encontrar:

a) Los segmentos del esqueleto se estiran y se engrosan paulatinamente.

b) Aumento de peso y talla indistintamente.

c) Se rompe el equilibrio del cuerpo.

d) Se desestabiliza la imagen corporal.

e)  El corazón casi se duplica entre los 13 y 15 años.

f) El volumen del corazo  y pulmones resulta menor frente al peso y talla, con relación a otros momentos de su vida.

g) La fuerza muscular se duplica o triplica.

h) Se delimita y precisa el tipo o estructura corporal.

Podemos concluir que, de acuerdo con los cambios más o menos identificamos entre los 12 y 14 años en niñas  15 y 16 años  en niños consideramos como la segunda fase puberal, se inician procesos de armonización de las proporciones corporales, armonización en las secuencias de movimientos  y la terminación de las diferencias especificas entre los sexos.

Por lo anterior, se considera que esta edad es pertinente para la introducción de una pedagogía encaminada al dominio, conocimiento, vivencia  y acción motriz ya que se ha conseguido una madurez motora y es factible trabajar un tipo de entrenamiento deportivo.

La pertinencia de desarrollar técnicas deportivas y destrezas motrices  a esta edad, estriba en que, a partir de estudios con niños es la mejor edad en el sentido motriz para adquirir todos los movimientos técnicos.

A partir del tercer ciclo del nivel de secundaria  se manifiesta de forma variada la capacidad, ritmo-motora.

Aumenta la capacidad de observación  y percepción, siendo capaz de interiorizar un movimiento.

La práctica sistemática de alguna actividad física o deportiva puede ayudar a afrontar de una manera mas sana  los desequilibrios emocionales característicos de la adolescencia. La convivencia, el dialogo, la comprensión y el respeto entre otros, harán que el transito por esta etapa de tu vida sea rememorada en tu edad adulta como un periodo critico de contrastes pero también de gratos momentos.

 

Regreso