Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Catedral de Santa Ana

Santa Ana, ciudad situada en la parte oeste de El Salvador, capital del departamento de Santa Ana, cerca de San Salvador, la capital del Estado. La segunda ciudad más grande en El Salvador, es un centro manufacturero y de mercado del café, azúcar y cereales cultivados en la región periférica. Otras industrias de la ciudad comprenden las fábricas cerveceras y las desmotadoras de algodón. La catedral de Santa Ana es un bello ejemplo de la arquitectura colonial española. En las cercanías se encuentran el monte de Santa Ana y la antigua ciudad en ruinas de Chalchuapa. Población (2001), 253.037 habitantes.

 

Su territorio está conformado al norte por las montañas de Metapán, donde se encuentra el cerro de Montecristo (2.418 m), declarado parque natural. El centro corresponde a una meseta cubierta en gran parte por lava y cenizas volcánicas, de suelos fértiles, donde se cultiva caña de azúcar, café y cereales. El sur está integrado en la cadena costera. El río Lempa cruza su territorio en donde además se localizan los lagos volcánicos de Guija al norte y Coatepeque en la falda de los volcanes Santa Ana e Izalco. Cuenta con yacimientos de carbón, hierro y plata y con industrias metalúrgica y alimentaria. Importantes ruinas mayas en la ciudad de Tazumal. Su capital es Santa Ana. Superficie, 2.023 km2; población (1992), 451.620 habitantes.

 

 

Ahuachapán , en el suroeste del país, limita al noreste con el departamento de Santa Ana, al este con Sonsonate, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guatemala. Su relieve está formado por una estrecha llanura costera y por la cordillera volcánica de Apaneca. El territorio está drenado por los ríos Paz, que forma el límite con Guatemala, y su afluente el Molino. El clima es tropical húmedo. La economía se basa en los cultivos de café, tabaco, cereales, frutales, así como en la extracción de plata. Su capital, Ahuachapán, es un importante nudo de comunicaciones. Parques naturales del Imposible y de Barra de Santiago. Zona geotérmica de lodo hirviente, aguas termales y géiseres. Superficie, 1.210 km2; población (1992), 200.003 habitantes.

Cabañas, localizado en el norte del país. Está bañado por el río Lempa, que sirve de límite con el departamento de Chalatenango, la República de Honduras y el departamento de San Miguel. Su territorio está conformado, en la mayor parte, por una alta meseta, accidentada en el sur por la sierra de Cabañas, así como por pequeñas llanuras en torno al río Lempa y sus afluentes Copinolapa, Titihuapa y Aseseco. Cuenta con un clima tropical, cálido húmedo. La economía de la zona se basa fundamentalmente en los cultivos de cereales, caña de azúcar, cacao y arroz. También existen minas de oro, plata, y cobre. La escasa industria se localiza en la capital, destacando la cerámica y los productos artesanales. Su capital es Sensuntepeque. Superficie, 1.104 km2; población (1992), 136.293 habitantes

 

Chalatenango, situado en la zona septentrional del país. En el norte, los ríos Sempul y Mocal lo separan de Honduras, mientras en el este y el sur, el río Lempa sirve de límite con los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad. El territorio está conformado en el sur por una extensa meseta y zonas llanas en torno a los valles fluviales, mientras el norte corresponde a un relieve montañoso, destacando la sierra de Alotepeque. El clima cálido y húmedo favorece las plantaciones de caña de azúcar, café y yuca en las llanuras aluviales, el trigo en la meseta y la ganadería en el norte. Cuenta con industrias agroalimentarias y minas de plomo y cobre. Bien comunicada por la Carretera Panamericana. La capital es Chalatenango. Superficie, 2.017 km2; población (1992), 180.627 habitantes.

Cuscatlán, situado en el centro del país. Tiene un relieve accidentado, correspondiendo la mayor parte a una zona volcánica dominada por el pico Guazapa y el cerro Tecomatepe. La región está drenada por el río Lempa, sobre el que se ha construido el embalse de Cerrón Grande. En el suroeste del territorio se encuentra la parte oriental del lago Ilopango. Clima tropical húmedo, temperaturas medias anuales de 20 ºC y precipitaciones en torno a los 1.500 mm. Las plantaciones de caña de azúcar, café, algodón y arroz, son las prácticas agrícolas dominantes. También hay ganadería ovina e industrias agroalimentarias. Existen importantes restos arqueológicos mayas en la ciudad de Cihuatán, al noroeste del departamento. Su capital es Cojutepeque. Superficie, 756 km2; población (1992), 167.290 habitantes.

 

La Libertad, situado en el sur del país. El relieve está formado por una estrecha llanura costera, que se ensancha en la desembocadura de los ríos Mirata, Zonte y Huiza. La zona central corresponde a una cadena volcánica. En el norte se extiende una amplia meseta drenada por el río Lempa, y sus afluentes: Sucio y Suguiapa. Los recursos económicos son variados. En la zona costera, la denominada Costa del Bálsamo, se desarrolla una importante actividad turística junto a actividades pesqueras. Cultivos de maíz, café, caña de azúcar, junto a la ganadería, son las prácticas agrícolas dominantes. Cuenta con yacimientos de oro y plata. Son notables los restos mayas de San Andrés y el sitio arqueológico denominado Joya de Cerén (aldea prehispánica sepultada por una erupción volcánica) declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1993. Su capital es Santa Tecla o Nueva San Salvador. Superficie, 1.653 km2; población (1992), 1.477.766 habitantes.

La Paz , situado en la parte meridional del país; limita al sur con el océano Pacífico, en cuya costa se forma el gran estero de Jaltepeque. Al oeste limita con los departamentos de La Libertad y San Salvador, al norte con el de Cuscatlán y al noreste con el de San Vicente. El relieve es accidentado en la zona septentrional, donde se encuentra la parte meridional del lago de Ilopango, que ocupa un amplio cráter volcánico; el resto corresponde a una llanura. Está drenado por los ríos Jiboa, Guayabo y San Jerónimo. El clima cálido y húmedo favorece los cultivos de algodón, arroz, café, maíz y hortalizas, base de la economía de la zona, junto a las industrias de elaboración de estos productos. Hay también canteras de yeso y minas de oro. Bien comunicada a través de la carretera Panamericana. Su capital es Zacatecoluca. Superficie, 1.224 km2; población (1992), 246.147 habitantes.

 

Santa AnaAhuachapanLlamada de nube: CabañasChalatenangoCuscatlanLa LibertadLa Paz