TRANSPLANTES DE CÓRNEA Y

CÓRNEAS ARTIFICIALES

 

V AÑO B

INTEGRANTES:

Arosemena Ricardo
Luttrell Ingrid
Muñoz Ericka
Pérez Diego
Reyes Jorge
 

 

INTRODUCCIÓN

La córnea es la parte delantera clara del ojo que cubre el iris coloreado y la pupila redonda. La luz se enfoca al pasar a través de la córnea para que nosotros podamos ver. Para permanecer clara, la córnea debe estar sana.

Si se da
ña la córnea puede hincharse o marcarse con una cicatriz. En cualquier caso, su aspecto de suavidad y claridad puede ser perdido. Las cicatrices, la hinchazón o la formación irregular de  la córnea causa que la luz se disperse o se distorsione, dando por resultado fulgor o la visión borrosa.
 
Un trasplante córneo es necesario si:
La visión no se puede corregir satisfactoriamente
La hinchazón dolorosa no se puede curar con los medicamentos o los lentes de contacto especiales
 

 

CONTENIDO

TRANSPLANTES DE CÓRNEA

El trasplante de córnea es una operación mediante la cual se sustituye la córnea enferma de una persona por otra córnea sana, extraída de la persona donante. Este procedimiento se lleva a cabo cuando la córnea ha sufrido un daño irreversible.

 
El Banco de Ojos suministra córneas, a través de los hospitales públicos y clínicas privadas, a todas las personas que, por algún motivo, padezcan de algún trastorno en la córnea que requiera de un trasplante corneal.
 
Antes de la cirugía: Se le harán unos análisis y determinados estudios. Si la persona está bajo algún tratamiento con medicamentos, deberá consultarle si debe continuar con ellos.
 
Las córneas por transplantar se obtienen de personas donantes
recientemente fallecidas. Las córneas donantes se estudian exhaustivamente con estricto rigor científico y se eligen las que estén libres de enfermedades transmisibles y en mejores condiciones de vitalidad para ser transplantadas exitosamente.
 
La edad y el sexo del donante no tienen mayor importancia sobre el éxito del transplante. Si los estudios de las córneas de esos donantes tienen resultados positivos, se considerará que la cirugía se puede realizar con altas posibilidades de éxito.
 
El día de la cirugía: Una vez que se vaya a proceder con la operación se le colocarán unas gotas en el ojo y, en algunos casos le darán alguna medicación para ayudarlo a relajarse.
La operación es sin dolor. La anestesia habitualmente es local, dependiendo de su edad y la condición en la que se encuentre el ojo a operar.
 
La Cirugía: Un instrumento denominado trépano se utiliza para remover la parte central de la córnea defectuosa y para cortar una sección similar en la córnea donante .
 La sección obtenida de la córnea donante se fija y sutura en el ojo receptor.
 
Si existe catarata se puede remover el cristalino y reemplazarlo con una lente intraocular en el mismo acto o realizarlo luego, en un segundo tiempo. La córnea donante debe fijarse en posición con puntos de nylon muy delgado.
 
Esta cirugía se realiza en forma ambulatoria, es decir sin necesidad de internación del paciente.
 
La mejoría de la visión después de la cirugía es un proceso lento. Con frecuencia se requieren 8 a 12 meses para poder determinar la visión definitiva. La forma de la córnea va cambiando mientras que va cicatrizando, y a medida que esto sucede se extraen algunos o todos los puntos.
 
*Eventuales complicaciones: Rechazo de la córnea injertada
Aunque la nueva c
órnea funcione bien, es factible que el organismo la rechace pues no la reconoce como propia.
 
*Problemas de cicatrización: Los transplantes de córnea cicatrizan lentamente, por esto los puntos deben permanecer por mucho tiempo; por lo que debe usar lágrimas artificiales durante el primer año. Los puntos que se aflojen o se corten deben ser extraídos a la mayor brevedad posible.
 
En el caso de las corneas, potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes. Muchas veces aunque se use gafas o se padezcan enfermedades como diabetes, cirrosis, hipertensión o alcoholismo, la capacidad para ser donante no está vedada. Sí existen imposibilidades ante patologías como encefalitis, rubéola, hepatitis A, B o C, tumores oculares y ciertos tipos de leucemia, rabia, sífilis y SIDA, por mencionar algunas.
 
Lo importante es destacar que los transplantes de córneas permiten en gran medida recuperar la ceguera en niños, jóvenes y adultos. Los excelentes resultados obtenidos con este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de la indicación de trasplantes.
 
El primer transplante de córnea se realizó en 1906, cuando el oftalmólogo Eduard Konrad Zirm intervino quirúrgicamente a Alois Glogar en Checoslovaquia. Desde aquella primera experiencia hasta ahora, las técnicas se han ido perfeccionando a tal punto que hoy es una cirugía que se practica en todo el mundo y con muy buenos resultados.
 
La probabilidad de rechazo es baja (ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos), hace que el 90% de los transplantes sean exitosos. Sólo en los Estado Unidos, desde 1990 se realizan anualmente alrededor de 40.000 queratoplastías - tal es el nombre técnico del transplante de córnea -, según las estadísticas del Eye Bank Association of America.
 

CÓRNEAS ARTIFICIALES

 
Las córneas artificiales podrían servir para probar la toxicidad oftalmológica de los productos de la industria cosmética, y por lo tanto reducir las necesidades de experimentación con animales.
El equipo italiano miembro del consorcio ya ha conseguido reconstruir la capa epitetial externa gracias a trasplantes autólogos de células. La próxima etapa es conseguir la reconstrucción del estroma. Al reunir las fibras proteicas, a escala nanométrica, se pretende constituir una matriz en el seno de la cual podrían diferenciarse algunas células madre, explica David Hulmes, del Instituto de Biología y de Química de las Proteínas de Lyon (Francia), coordinador del proyecto
 

¿Como se desarrollan las córneas artificiales?

Membranas bucales:
Un equipo de científicos japoneses, dirigidos por el Dr. Takahiro Nakamura, de la Universidad de Tokio, el han conseguido devolver la vista a pacientes mediante el desarrollo de una córnea artificial a partir de membranas procedentes de sus propias bocas. Con esta técnica, se evitan que los trasplantes sean rechazados por el sistema inmunológico del receptor.
 
*cultivos celulares:
May Griffith, comenta que su primera intención era estudiar como el ojo humano se cura tras lesionarse y para ello necesitaban córneas humanas. Pero dado que éstas se utilizan para trasplante decidieron crear córneas artificiales a partir de células extraídas de córneas humanas. Dichas células fueron infectadas con un virus inocuo que contiene un gen encargado de desencadenar el crecimiento celular. Los científicos consiguieron desarrollar una técnica para que crecieran hasta formar una córnea similar a la humana.
 
 

CONCLUSIÓN

 

Son tres las causas que pueden afectar la córnea y alterar la transparencia que la caracteriza: poinfecciones (herpes, bacterias, absceso de cornea y virus son los más frecuentes); por traumatismos (golpes, heridas, cicatrices, quemaduras, etc.); o distrofias.
 
El costo de un transplante de córnea es de aproximadamente B/.2,500.
 
Por el momento las córneas cultivadas son más débiles que las naturales. No se sabe si una vez trasplantadas podrán, como las naturales, resistir mucho tiempo ni si los genes del virus utilizado para reproducir las células pueden representar un riesgo para el hombre.
 

IMÁGENES