Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

                                                                            Biografía

 

                                                      John Vincent Atanasoff (1903-1995)

                                                                                  John Vincent Atanasoff    

Nace el 4 de octubre de 1903 en Nueva York. El doctor Atanasoff tuvo un interés constante en hallar formas más rápidas para realizar cómputos matemáticos. Tras examinar algunas de las máquinas de su época, aseveró que éstas eran lentas e imprecisas y comenzó a desarrollar el concepto de un aparato digital, pues las máquinas análogas eran demasiado restrictivas y no alcanzaban el grado de precisión que él quería.

Curiosamente, el concepto de una computadora electrónica digital nació en una taberna de Iowa, donde Atanassoff definió los 4 preceptos básicos para tal aparato, que usaría: electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario (unos y ceros), condensadores para almacenar datos (memoria) y un sistema lógico para el cómputo y no la enumeración, como ocurría con las máquinas análogas.

Atanasoff solicitó un estudiante para que lo asistiera en el proyecto y le fue recomendado Clifford Berry, un dotado ingeniero eléctrico con un perfil similar al del doctor.

El primer prototipo de su máquina quedó listo en diciembre de 1939, era la
ABC, por Atanasoff Berry Computer.
En 1940, Atanasoff asiste a una lectura del Dr.
John W. Mauchly y después de una plática posterior le muestra su máquina. Mauchly retoma muchas ideas de la ABC para diseñar junto con J. Presper Eckert la ENIAC, generalmente considerada la primera computadora digital electrónica del mundo.