SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE BOLIVAR

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAYA MARADOL

Elaboró: CIGAI

 

 

 

GENERALIDADES SOBRE LA PAPAYA MARADOL:

La papaya es una de las frutas tropicales con mayor potencial que se producen a nivel mundial, durante la década pasada presento una producción creciente alcanzando un volumen de 5'443.702 toneladas en el 2001.  El 64% de la producción se concentra en cuatro países Brasil, Nigeria, India Y México. Hay que destacar que tan solo el 3% de la producción se comercializa internacionalmente, los principales importadores son Estados Unidos, Japón, Hong Kong y la Unión Europea.

El departamento de Bolívar tiene extensas áreas con aptitud para este tipo de cultivo. En Colombia según reportes de la Corporación Colombia Internacional (CCI) se tenían  4414 hectáreas cultivadas en papaya en el 2001, pero se estima que tan solo 100 hectáreas corresponden a la variedad Maradol.

La papaya Maradol se destaca por su buen sabor y alto valor nutricional,  la buena  duración en poscosecha y su resistencia al transporte en largas distancias, sumado esto a la alta productividad del cultivo que puede dar hasta 180 toneladas por hectárea al año.

Para establecer un cultivo de Maradol es fundamental tener en cuenta varios aspectos prioritarios que influyen directamente en el éxito de la actividad.

Semillas certificadas : las semillas son el pilar de todo cultivo, esta variedad cubana es resultado de años de investigación y mejoramiento, por eso aunque parezca un poco costosa la semilla certificada se asegura la calidad tanto genética, fisiológica como sanitaria del cultivo.

Paquete tecnológico : se han determinado las principales pautas para el cultivo de esta variedad por eso es recomendable apoyarse en estas experiencias de investigación para así tener una plantación con un máximo de producción.        

Asistencia técnica : es importante asesorarse con profesionales que tengan buena  experiencia en este cultivo para que todas las actividades se realicen de la manera mas indicada técnicamente  ya que los costos de establecer una hectárea pueden ser bastante altos y hay que garantizar el retorno de la inversión.

CARACTERISTICAS Y CULTIVO DE LA PAPAYA MARADOL

Familia: Caricaceae
Género: carica

Especie : Carica Papaya

Variedad : Maradol

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

La papaya es  nativa del trópico americano, figuran  21 especies pertenecientes al género Carica. Carica papaya es la especie de mayor importancia económica. La papaya fue descubierta por el conquistador español Hernán Cortés al sur de los estados de Tabasco y Yucatán en 1519, luego fue llevada a Filipinas y de allí a África y el oriente. La variedad Maradol se obtuvo en Cuba tras largos años de mejoramiento.

DESCRIPCIÓN

TALLO  

La papaya tiene un tallo erecto y hojas grandes en corona, estas tienen un color verdoso, son anchas, palmeadas y lobuladas.  Su tallo es hueco, los pecíolos de las hojas maduras tienen una longitud que va de  70 a 90 centímetros.

FLORES

Las flores aparecen en las axilas de las hojas y son cimosas modificadas, su estructura permite la fácil polinización por el viento y los insectos.

El árbol de la papaya puede presentar tres tipos de flores (masculinas, femeninas y/o hermafroditas).

Flor Masculina . Se compone de un tubo largo, el que abre 2/3 partes de su longitud formando cinco pétalos, en cuyo alrededor se encuentran diez estambres.  El pistilo es muy delgado, carente de estigma, las flores se forman en ramilletes que crecen en pedúnculos largos que nacen en las axilas de las hojas y muy rara vez se forman frutos.

Flor Femenina .  Es de forma globosa, tiene los pétalos libres y el estigma es en forma de abanico.  Hay ausencia de estambres, por lo tanto necesita de las flores masculinas o hermafroditas para fecundarse. Los frutos aquí formados son redondos o globosos.

Flor Hermafrodita .  Comprende tres tipos principales:

·         Flor Pentadria .  El ovario es globoso y con cinco lóbulos o surcos; tiene cinco estambres que descansan sobre los surcos del ovario.  Los frutos que se forman son redondeados.

·         Flor elongada .  En este tipo de flor los pétalos van unidos hasta mas de una tercera parte de su longitud, formando una corola gamopétala con cinco lóbulos libres del pistilo, excepto en la base.  En la garganta del tubo de la corola están los estambres en número de diez.  De este tipo de flor se obtienen frutos alargados.

·         Flor intermedia o Irregular .  Es un tipo intermedio entre la pentandria y la elongada.  Sus pétalos están unidos en una tercera parte de su longitud, a veces la sobrepasa, lo que hace que el tubo de la corola  varíe de tamaño.  El número de estambres  varía de cinco a diez, colocados irregularmente en el tubo de la corola.  Los filamentos de los estambres  se funden con la pared del ovario y causan deformaciones del fruto al crecer al tiempo con él, produce frutos alargados y deformes.

FRUTO  

Es esférico, periforme, ovalado y/o alargado.  Está compuesto por cinco cárpelos, los cuales se unen para formar su cavidad.  La fruta con menos de cinco cárpelos, en la hembra, tiende a ser alargada.  Su peso varía de 1500 a 2500 gramos, su color rojo zapote intenso y es muy palatable, con 13 grados brix.  Los sólidos solubles totales están alrededor del 18%

AGROECOLOGIA

CLIMA

Temperatura.   El rango de temperatura ideal para su cultivo va de 22 a 28° C.  Cuando el cultivo se ubica en lugares con otras temperaturas, se pueden producir frutos deformes.  Este fenómeno es conocido como carpeloidía o “cara de gato”.

Altitud.   Las mejores producciones se presentan entre los 0 y 1000 msnm.

Precipitación.   El cultivo demanda abundante agua durante todo su ciclo, su demanda está entre los 1500 y 2000 mm por año.  Cuando la planta es pequeña necesita riego más frecuente, por su estado de crecimiento.  La escasez de agua en cualquier etapa, atrasa el crecimiento y reduce la producción.  Por el contrario, encharcamientos prolongados pueden ocasionar pudriciones rad i culares y muerte de la planta.

Humedad Relativa .  Una humedad relativa entre 70 y 80% es la más apropiada para su cultivo.

Viento .  Por ser una planta herbácea de pecíolos largos, tiende a ser sensible a la acción de los vientos.  Por tanto si se cultiva en zonas donde se presenten vientos fuertes, son necesarias las barreras rompevientos.

Suelos .  Los mejores suelos son los franco–arenosos y arcillo–arenosos con buen drenaje tanto externo, como interno. No son recomendables suelos arcillosos.

Se adapta muy bien a valores de pH entre 6 y 7, por encima de este rango los frutos son menos dulces.

   LABORES CULTURALES

Propagación . Se  realiza con semilla importada. Para que haya una buena germinación las semillas se deben sumergir en agua durante 48 horas. En este período de tiempo el agua debe cambiarse cada 12 horas con el fin de impedir el desarrollo de agentes patógenos. Al cabo de este proceso las semillas decantadas se esparcen en costales de fique húmedos, manteniendo una buena humedad constantemente y una temperatura de 27º a 30º c, por un espacio entre 8 y 15 días. Tiempo en el cual se inicia la germinación de los embriones y aparece la raíz  en las primeras semillas, condición ideal para el transplante a bolsas o bandejas para crecimiento con turba. La semilla debe quedar poco profunda y en lo posible evitar la exposición directa al sol, cubriendo las bolsas o bandejas con un malla poli sombra para evitar el re secamiento.

Siembra: Para la obtención de plántulas se utilizan germinadores, semilleros, potes, bolsas ó bandejas plásticas.  Se recomienda utilizar bolsas de polietileno negro de 5 x 8 pulgadas y calibre 1. El sustrato a emplear debe tener una proporción 2:1:1:1 (Tierra abonada: arena: cascarilla de arroz: gallinaza), previamente desinfectados.  Se recomienda sembrar una semilla por bolsa la cual se ha sometido al tratamiento de remojo, mencionado anteriormente, para estimular su germinación.  Al germinar la semilla  se debe disminuir el riego.  Cuando la planta tenga una longitud de 12 a 15 cm. (35–45 días) se transplantan en el sitio definitivo. Es recomendable mantener el semillero con 50% de sombra durante las tres primeras semanas, luego se va disminuyendo la sombra hasta dejarlas a pleno sol seis días antes del transplante.

Distancias: Las distancias mas recomendadas son de 2 x 2 x 4 metros en tres bolillos con lo que vamos a tener una población aproximada de 1600 plantas por hectárea. 

Control de Malezas : Es muy importante ya que estas sirven de hospederas a los insectos vectores de virus. Esta labor preferiblemente debe realizarse mecánicamente ya que los herbicidas químicos retrasan el cultivo y disminuyen los rendimientos. 

Fertilización: Se recomienda aplicar 500 gramos de gallinaza por sitio, la cual debe mezclarse con el suelo.  Durante los siguientes seis meses luego del transplante, se aplican, cada dos meses 100 gramos de un abono compuesto con alto contenido de fósforo (18-46-0, 13-26-6 ó 10-30-10).

Riego: es necesario establecer un estricto programa de riego, en lo posible tratar  de instalar un sistema de riego por goteo ya que la deficiencia o el exceso de agua afectan notablemente el cultivo.

Cosecha : Esta se inicia a los ocho meses luego del transplante y se espera una cosecha de excelente calidad por espacio de 24 meses.

Rendimiento : El rendimiento puede alcanzar un tope máximo de 180 toneladas por hectárea y un mínimo de 90 en un año.