SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE BOLIVAR

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE YUCA

1. NOMBRE COMÚN

Yuca – Manioc - Mandioca – Cassava – Guacamote – Caxcamote – Macaxeira.

2. NOMBRE CIENTÍFICO

Manihot esculenta Crantz, utilissima, aipi.

3. INTRODUCCIÓN

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

4. ORIGEN

La yuca (Manihot esculenta Crantz), conocida también como mandioca (manioc) y casaba (cassava) es originaria de la región amazónica (América Tropical), pero ya en tiempos precolombinos su cultivo estaba extendido en casi toda la América Tropical. Las más antiguas muestras, encontradas en la frontera colombo-venezolana, datan, según la prueba del carbono 14, del año 800 A. C.

Con el descubrimiento de América, el cultivo de la yuca se extendió rápidamente a África y Asia, siendo actualmente, estos continentes los mayores productores.

La Yuca se siembra hoy en 92 países en donde se alimenta a más de 1000 millones de personas con un volumen de 163.5 millones de toneladas métricas que generan US$8800 millones

5. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino: Vegetal

Orden: Euphorbiales

Familia: Euphorbiaceae

Tribu: Manihoteae

Género: Manihot

Especies: esculenta – utilíssima – aipi

6. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hay actualmente más de 6,000 variedades de yuca y cada una tiene características peculiares. Sus flores (masculinas y femeninas) y la polinización cruzada es frecuente. El fruto es dehiscente y las semillas pequeñas y ovaladas.

La yuca es miembro de la familia de las liliáceas (euphorbiaceae) y del género Manihot esculenta. Es un arbusto perenne que alcanza una altura entre los 90 y 250 centímetros, tiene grandes hojas palmeadas y sus raíces son comestibles (las hojas se pueden usar como forraje). Las flores nacen en el extremo del tallo y su color varía del púrpura al amarillo. La planta es "monoica", lo que significa que en ella misma, crecen separadas flores masculinas y femeninas; las femeninas maduran más pronto y el cruce con otras plantas ocurre mediante la polinización con insectos.

La yuca también se clasifica como "dulce" y "amarga", por el contenido de glucosato cianogénico (promotor de la formación de ácido cianhídrico) en las raíces. En las variedades de yuca amarga el ácido cianhídrico, veneno muy potente que interfiere la conducción de oxígeno a las células del organismo de quien las ingiere, se encuentra bajo la cáscara de las raíces, en una capa de látex de aspecto viscoso, blanco azulado y con olor característico. Las variedades dulces registran muy baja o ninguna presencia del principio tóxico.

El ácido cianhídrico forma natural de protección de la planta, desaparece cuando las raíces son quebradas o aplastadas y aireadas al sol. Las condiciones climáticas y la composición del suelo, determinan la presencia de esta sustancia en las raíces, lo que permite que una variedad que se comporta como dulce en un lugar, en otro sea amarga.

6.1 Variedades : Las variedades se clasifican en erectas y ramificadas

Las erectas admiten mayor densidad de plantas por hectárea que las variedades ramificadas.

Entre las variedades más cultivadas en la costa Atlántica se encuentran: ICA-Negrita, ICA-Costeña, Corpoica-Caribeña, Corpoica-Colombiana, Corpoica - Caiseli, Corpoica-Tai, Corpoica-Orense, Corpoica-Gines, P-12, Venezolana, Blanca Mona, Negrita-Chalanera, Secundina, Manteca, Lengua de Venado, Ahoga Viejo, Macajana. entre otras.

6.2 Raíz: La principal característica de las raíces de yuca es su capacidad de almacenamiento de almidones, razón por la cual es el órgano de la planta que hasta el momento ha tenido un mayor valor económico.

Cuando la planta proviene de semilla sexual, sé desarrolla una raíz primaria pivotante y varias de segundo òrden . Si la planta proviene de estacas,las raíces son adventicias y se forman en la base inferior cicatrizada de la estaca,que se convierte en una callosidad y también a partir de las yemas de la estaca que están bajo tierra.Estas raíces al desarrollarse,inicialmente forman un sistema fibroso, pero después algunas de ellas,generalmente menos de 10 inician su engrosamiento y se convierten en raíces tuberosas.

La planta absorbe el agua y los elementos nutritivos por medio de las raíces fibrosas, capacidad que se pierde cuando se transforma en tuberosas.

Cuando se inicia la acumulación de almidones. el sentido de crecimiento de la raíz cambia de longitudinal a horizontal.Esto no significa que la raíz detenga en absoluto su crecimiento longitudinal.

Los tejidos que componen una raíz tuberosa son sucesivamente de la parte externa hacia la interna ,la cáscara, la pulpa y las fibras centrales.

Las raíces varían de colaraciòn,desde el crema ,pasando por el café claro y oscuro hasta el negro y pueden ser pedunculadas o sèsiles ( sentadas).

6.3 Tallo: Es el órgano que se utiliza para la reproducción vegetativa o asexual de la especie.

Porciones lignificadas de tallo llamadas estacas o cangres sirven como “semilla“ para la producción comercial del cultivo.

El tallo maduro es cilíndrico y su diámetro varía de 2 a 6 cm.Se pueden observar tres colores básicos de tallos maduros:gris-plateado, morado y amarillo verdoso.Varian con la edad y la variedad.

Están formados por la alternación de nudos y entrenudos. El nudo es el punto en el que una hoja se une al tallo y el entrenudo es la porción del tallo comprendida entre dos nudos sucesivos.

En el nudo se inserta el pecíolo de la hoja, una yema axilar protegida por una escama y dos estipulas laterales.El largo de los entrenudos es variable, dependiendo no solo de la variedad sino también de factores como la edad de la planta,la ocurrencia de una sequía, un ataque severo de trips,fertilidad disponible de la planta,etc.

La presencia de las yemas axilares es importante, ya que a partir de las mismas una estaca puede producir una nueva planta.

Cuando la estaca se entierra horizontalmente todos los nudos tienden a brotar, pero si se entierra en posición vertical, por lo general solo la yema apical se activa.

La filotaxia típica de la yuca es de 2/5 dando a entender con esto que las hojas se ubican en espiral alrededor del tallo.Si se parte de una determinada hoja( la hoja ·1) y se cuentan sucesivamente las hojas hacia arriba,la sexta hoja estará exactamente en la misma posición,pero mas arriba en el tallo que la hoja · 1

El tallo primario luego de cierto periodo de crecimiento produce eventualmente ramificaciones que pueden ser reproductivas( inflorescencia) o vegetativas ( ramas laterales)

La ramificación vegetativa puede dar origen a 2,3 o 4 ramas secundarias, las que a su vez podrían eventualmente producir ramas terciarias y así sucesivamente.

6.4 LA HOJA: Son los órganos en los cuales ocurre principalmente la fotosíntesis que permite la transformación de la energía radiante en energía química.

Las hojas son caducas, es decir,se envejecen, mueren y se desprenden de la planta a medida que se desarrolla

Son simples y están compuesta por la lámina foliar y el pecíolo.

La lámina foliar es palmeada y profundamente lobulada.El número de lóbulos de una hoja es variable y por lo general siempre oscila entre 3 y 9. Los lóbulos miden entre 4 y 20 cm. de longitud y entre 1 y 6 cm. de ancho, siendo los centrales de mayor tamaño que los laterales. El color de las hojas también es una característica varietal y varia con la edad de la planta. Las hojas maduras pueden ser desde púrpura, verde oscuro hasta verde claro. Es común observar cogollos de color púrpura que eventualmente a medida que las hojas crecen y se desarrollan, cambian a una coloración verdosa. El color del cogollo es muy útil para la identificación varietal, pues es muy constante. El color de la nervadura oscila entre verde y morado.

El pecíolo de la hoja puede tener una longitud entre9 y 20 cm., es delgado y de pigmentación variable (verde a morada). No siempre el color del pecíolo coincide con el de la nervadura..

Las hojas maduras son siempre glabras, es decir que carecen de pubescencia. Las hojas del cogollo pueden ser o no pubescentes y esto está relacionado con la resistencia a trips.

El haz de la hoja está cubierta por una cutícula cerosa brillante mientras que el envés es opaco y en el se encuentra la mayoría de los estomas.

Si bien el producto económico de la yuca son las raíces, las hojas tienen también importantes usos. En varias regiones de África y de Asia, estas son procesadas y utilizadas en el consumo humano. Tienen valor nutritivo con altos niveles proteicos que oscilan entre 18% y 22% en base seca, minerales y caroteno

6.5 INFLORESCENCIA: No todas las variedades de yuca florecen en las mismas condiciones ambientales y entre las que lo hacen hay marcadas diferencias en cuanto al tiempo de floración y la cantidad de flores que producen.El ambiente influye considerablemente en la inducción de la floración

La yuca es una planta monoica,es decir, con flores unisexuales masculinas y femeninas en una misma planta y generalmente en la misma inflorescencia

La polinización es cruzada, por lo que cada individuo es naturalmente hibrido con altos niveles de heterocigocidad.Esta es realizada típicamente por acción de los insectos.

La auto polinización se ve desfavorecida por el hecho de que las flores femeninas de un racimo abren primero que las masculinas, fenómeno conocido como protoginia,sin embargo es posible ocasionalmente que las masculina y femeninas de distintos racimos pero de una misma planta abran de manera simultanea y cuando ello sucede es posible la ocurrencia natural de auto polinización.

Las flores femeninas en el racimo ocupan las posiciones basales y las masculinas las distales.Estas últimas son más pequeñas y numerosas que las femeninas.

Las flores no presentan ni cáliz ni corola, sino mas bien una estructura indefinida llamada perianto compuesta de cinco tèpalos (algo intermedio a los sépalos y pétalos en las flores compuestas).Pueden ser amarillos, rojizos o morados y en las flores femeninas se encuentran totalmente separados el uno del otro hasta su base, cosa que no sucede en las masculinas.

La flor masculina es esférica con una dimensión aproximada de o.5 cm. Presenta un pedúnculo recto y corto mientras que el de la femenina es más grueso y largo

El proceso de liberación de polen se inicia de 2 a 3 horas antes de que la flor se abra y puede finalizar antes de que esta termine de abrirse completamente. Los granos de polen son grandes, esféricos y se producen en pocas cantidades en los sacos. El polen es pegajoso y se adhiere a las patas de los insectos para su polinización. Permaneciendo viable por 6 horas.

La flor femenina tiene en su interior un disco menos lobulado que el de la flor masculina, el cual descansa sobre la pared central del ovario.

El ovario es supero, dividido en tres carpelos que contienen cada uno un óvulo individual, penduloso, anátropo con un rafe ventral y el micrópilo dirigido hacia arriba. Sobre el ovario se encuentra un estilo muy pequeño que da origen a un estigma compuesto de tres lóbulos ondulados y carnosos.

6.6 EL FRUTO: Una vez que la flor femenina ha sido polinizada comienza la formación del fruto a partir del ovario. La maduración del fruto requiere entre 3 y 5 meses para ser completada

El fruto es una capsula dehiscente y trilocular de forma ovoidea globular de 1 a 1.5 cm de diámetro con 6 aristas longitudinales, estrechas y prominentes. El fruto cortado transversalmente presenta un epicarpio, un mesocarpio y un endocarpio.

Al madurar la semilla, el epicarpio y el mesocarpio se secan. El endocarpio que es de consistencia leñosa se abre bruscamente cuando el fruto está maduro y seco para liberar y dispersar a distancia las semillas.

6.7 LA SEMILLA: Es el medio de reproducción sexual de la planta. No es importante en reproducción y multiplicación habitual pero tiene un valor incalculable para el fitomejoramiento, pues es a través de la reproducción sexual como se pueden producir nuevos cultivares genéticamente superiores.

La semilla es de forma ovoide-elipsoidal y mide alrededor de 1 cm. de largo, 6 mm de ancho y 4 mm de espesor.La teste es lisa de color café con moteado gris.

7. USOS DE LA YUCA

La yuca se utiliza en la alimentación humana y animal, en forma fresca y procesada. Seguidamente se presenta un listado de las posibles presentaciones en las que se puede transformar la yuca, información que sirve de base para la diversificación del procesamiento que hasta ahora se ha aplicado a este cultivo en nuestro país.

Listado de productos derivados:

  • Raíces frescas para consumo humano
  • Raíces frescas para consumo animal
  • Productos fritos
  • Productos deshidratados: Tradicionales
  • Hojuelas
  • Harina: para alimento animal, para industrias alimentarias: Panaderías, bases para sopas, carnes procesadas, pastas, bases de bebidas.
  • Almidón: para consumo humano, para industria papelera,etc.
  • Productos fermentados: raíces enteras almidón agrio
  • Productos congelados: trozos, puré.
  • Productos empacados al vacío: trozos semicocidos y esterilizados
  • Productos derivados del proceso industrial: corteza, fibra.

 

8. FACTORES AGROECOLOGICOS

Clima

Trópico, sub. trópico, cálido

Temperatura

18 a 35 °C, no apta a menos de 17 °C.

Hora – luz

10 - 12 (foto periodo)

Humedad

80 - 90%

Pluviosidad

800 - 1,800 mm. anuales

Altitud

De 0 a 1,000 m.s.n.m.

Vientos

menores de 30 Km. / hora

Formación ecológica

Bosque húmedo tropical, bosque seco tropical.

Requerimientos edáficos

Textura

Francos, ligeros, con buen drenaje -.crece en todos los suelos

Acidez

5.5 a 7.5

Tipo de suelo

Bien drenados, francos, franco - limosos, profundos, ricos en potasio.

Localización

Todos los Mpios. de Bolivar

Rendimientos

10 a 54 Ton. / Ha.

9. AGRONOMIA DEL CULTIVO

9.1 SIEMBRA: La siembra se realiza en plano o en caballones separados 1 m de distancia, facilitando la siembra y alineación de los cultivos, protegiendo las plantas de las inundaciones, facilitando el drenaje del agua de exceso y un suelo bien mullido para la penetración y desarrollo de las raíces.

9.2 SELECCIÓN DE SEMILLAS: La yuca presenta un tallo principal que da origen a divisiones secundarias dispuestas por lo general en números variables de dos, tres y hasta cuatro segmentos, las que influyen significativamente en el rendimiento útil de las plantas para semilla. Debe tomarse en cuenta que la brotación de las yemas en las estacas del tallo primario es mayor que aquellas obtenidas de tallos secundarios o terciarios, aunque en estas últimas se logra una buena brotación. Igualmente se obtienen mayores rendimientos de raíces frescas con estacas procedentes del tallo primario.

Para evitar la plantación de estacas con problemas fitosanitarios, se debe realizar una observación muy cuidadosa de los tallos de donde se van a cortar las estacas. Toda sección de tallo que presente lesiones externas o internas causadas por plagas y enfermedades debe eliminarse y quemarse. Con frecuencia la decoloración de la médula es un indicio de daños internos.

· Edad de los tallos: Para la obtención de buenas estacas deben seleccionarse plantas maduras, con edad de 8 a 18 meses, en concordancia con las características de las variedades y las condiciones locales de explotación.

De los tallos muy jóvenes se obtienen estacas que no se pueden almacenar por mucho tiempo porque se deshidratan rápidamente, debido a su alto contenido de agua. Estas estacas poco lignificadas poseen poco potencial para la emergencia de las nuevas plantas y son particularmente susceptibles al ataque de daños por patógenos, insectos y ácaros. Además, de este tipo de tallos se obtienen plantas de menor tamaño y con pocas hojas. De los tallos muy viejos se obtienen estacas que emergen tardíamente y producen brotes poco vigorosos

· Diámetro de la estaca: Las estacas contienen frecuentemente una cantidad alta de carbohidratos, los cuales constituyen las reservas de alimentos para el establecimiento inicial de las plantas. El vigor de las plantas recién emergidas depende de la disponibilidad de esas reservas, el cual generalmente está determinado por la edad y la sección de donde se corte la estaca. Se recomienda que el diámetro no sea inferior a la mitad del grosor máximo del tallo de la planta. Generalmente un diámetro de 2 a 3 cm es apropiado en una estaca para plantar.

· Longitud de la estaca: El tamaño mínimo sugerido debe ser de 20 cm, siempre y cuando no existan resultados de investigaciones locales que indiquen que se debe variar esta longitud. Esta longitud permite asegurar de cinco a siete yemas, lo que es garantía de una buena emergencia.

El tamaño de 5 cm se utiliza generalmente bajo condiciones de escasez de material de propagación para semilleros en áreas pequeñas, con el fin de incrementar la tasa de multiplicación y en localidades donde existan mínimos riesgos para su producción.

9.3 FERTILIZACION: Se ha demostrado que la yuca no responde a la fertilización, sin embargo se ha dicho que es un cultivo que esteriliza el suelo, pues extrae sus nutrimentos, esto origina que cultivos sucesivos de yuca en un mismo terreno disminuyan sus rendimientos. Por lo tanto se recomienda no sembrar dos veces seguidas en un mismo lote si no se adiciona fertilizante en la segunda siembra para mantener el nivel adecuado de los nutrimentos, caso contrario, lo más conveniente es hacer rotar el cultivo.

Canchano informa que responde a la fertilización si el abono se coloca en el surco a 2cm debajo de la estaca de siembra, si se utilizan micorrizas y si se aplica el fertilizante entre los 90 y 100 días después de la siembra de tal manera que es aconsejable utilizar semilla principalmente del tercio medio de una planta vigorosa de ocho meses. En caso de una planta de 18 meses se puede usar, además, el tercio superior, eliminando 25 a 30 cm del ápice y descartando la parte basal.

10. ANALISIS DE SUELOS

Antes de iniciar la siembra de un cultivo de yuca, se debe proceder a tomar muestras representativas de los lotes a cultivar a una profundidad de 30 cm y enviarlas a un laboratorio especializado para determinar su fertilidad, con el propósito de tomar decisiones si se debe o no aplicar fertilizantes químicos u orgánicos.

En el comercio existe una cantidad de fertilizantes compuestos con formulas de diferentes grados como también la Urea del 46%, el KCl, el superfosfato triple, el Sulfato de Amonio, el DAP, la kiecerita, la cal viva, flor de azufre, etc. que se pueden utilizar para corregir las deficiencias de elementos inorgánicos así como la gallinaza, pollinaza, bovinaza, porquinaza, lombriabonos, bioles, bocachis, etc. como fuente de elementos orgánicos.

11. PREPARACION DE SUELOS

La preparación de los suelos puede ser mecánica o manual.

La preparación mecánica de los suelos implica la necesidad de utilizar maquinaria agrícola como buldózer, tractores con sus equipos completos tales como arados de cincel, arados de discos, arados de vertederas, rastrillos californianos, rastrillos de alce hidráulico, rastrillos pulidores,sembradoras,abonadoras,bombas de tanque acopladas al tractor ,guadañadoras manuales de motor, sembradoras de dos y tres surcos,cosechadoras,trailleres para acarreo de la producción.

Cuando los lotes se encuentran en rastrojos de mas de cinco años, se hace necesario civilizarlos con el uso del buldózer para que no queden troncos que impidan el paso de la maquinaria agrícola.Si hay piedras se hace necesario sacarlas del lote.

Generalmente una buena preparación de tierras exige el uso de arados de cincel para romper las capas profundas endurecidas del suelo (hard-pan) o de discos a una profundidad de 30 o 40 cm, dos o tres rastrilladas si la siembra se realiza en plano y una caballoneada o surcado del terreno cuando los suelos son inundables o se hace necesario regarlos en época de escasez de agua. o drenarlos en época de abundantes lluvias.

La preparación manual implica el uso del machete para cortar las malezas, realizar surcos para la siembra y aplicar herbicidas para controlar el rebrote de las plantas indeseables..Se utiliza en pequeñas áreas de cultivo entre agricultores de escasos recursos económicos.Este tipo de preparación de suelos se conoce con el nombre de labranza mínima

12. EPOCAS DE SIEMBRA Y DE COSECHA

En terrenos con distritos de riego o riego por aspersión, la yuca se puede sembrar en todos los meses del año.

En cultivos de secano, la siembra de la yuca en la Costa Atlántica se realiza principalmente en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio para aprovechar la iniciación del periodo lluvioso.

Cuando las variedades son de ciclo vegetativo corto se cosechan a los 6 y 7 meses de edad, cuando son de ciclo semitardio se cosechan entre los 8 y 10 meses y cuando son de ciclo tardío se cosechan entre los 18 y 24 meses de edad.

13. DENSIDAD DE SIEMBRA

Distancia de siembra variedades erectas: 1m x 1m (10.000 plantas/ Ha)

1m x 0.80 m (12.000 plantas/Ha)

1m x0.75m (13.300 plantas/Ha)

Distancia de siembra variedades ramificadas: 1m x 1.5 m (6.666 plantas/Ha)

1m x 2 m (5.000 plantas/Ha)

1.5mx1.5m(4.443plantas/Ha)

14. LABORES CULTURALES

Entre las labores culturales se recomienda realizar dos desyerbas a machete, un aporque con azadón, recolección manual de gusano cachón y riego del cultivo en caso de necesidad.

15. CONTROL DE MALEZAS

El control de malezas puede ser manual, mecánico y químico.

El control manual de malezas se realiza generalmente con machete y azadón.

El control mecánico se realiza con guadañadoras acopladas al tractor y con guadañadoras manuales de motor.

El control químico es realizado con la aplicación de productos tales como Gramoxone, Glifosol, Panzer, Estelar, Roundup, Dual, Lazo, Cotorán, Anikil amina, Tordon 101, Eptam, Vernam, Sutam; entre otros; dependiendo del tipo de malezas y de controles pre-siembra y en post-emergencia a dosis que fluctúan entre ½ y 1 galón por hectárea.

16. PLAGAS Y SU CONTROL

Contra hormiga arriera aplicar Lorsban 2.5 P, u Orthene con insufladora en las bocas de los hormigueros, o un cebo tóxico específico para hormiga arriera. Contra gusano cachón se pueden hacer liberaciones de Trichogramma para control de huevos y aplicación de Bacillus thuringiensis o Báculovirus contra larvas. La mosca blanca es una plaga limitante en la zona cafetera de Colombia en donde se recomienda utilizar la variedad NATAIMA-31 que presenta resistencia a este insecto .razón por la cual no es necesario realizar controles.

El barrenador del tallo: Chilomima clarkey se controla su diseminación, utilizando semilla vegetativa proveniente de cultivos libre de esta plaga. El control químico es preventivo antes de que las larvas penetren a los tallos, utilizando insecticidas fuertes de contacto.

Para los insectos chupadores tales como los pulgones, mosca blanca y trips, se utilizan insecticidas sistémicos como Sistemin, Dimecron, Curacron, Roxion, Bidrin; en dosis de 500 a 800 por hectárea.

Cuando se utiliza el control biológico se pueden hacer liberaciones de Trichogramma minutum o fasciatum, Telenomus y aspersiones de Bacillus thurigiensis o Bauveria bassiana.

En el manejo integrado de plagas (MIP) además del control biológico para proteger la fauna de insectos benéficos se puede hacer uso de insecticidas de bajo poder residual como el Malathion, ovicidas como Dipel y productos inhibidores de quitina.como el Dimilin.

17. ENFERMEDADES

17.1 ENFERMEDADES BACTERIALES

Bacterial blight: Xanthomonas axonopodis pv manihotis.

Bacterial angular leaf spot: Xanthomonas campestris pv.cassavae (Wiehe and Dowson) Maraite and Weyns.

Bacterial stem gall: Agrobacterium tumefaciens (Smith and Townsend) Conn Biovar 1

Bacterial stem rot: Erwinia carotovora subsp. Carotovora (Jones) Bergey et al.

Bacterial wilt: Erwinia herbicola (Lohnis) Dye

17.2 ENFERMEDADES CAUSADAS POR FITOPLASMAS

(Antiguos Micoplasmas) Antholysis

Cassava frogskin (Cuero de Sapo): No hay certeza de si lo causa un Fitoplasma

Witches' broom

17.3 ENFERMEDADES FUNGOSAS

Antracnosis o muerte regresiva de las puntas de las ramas jóvenes Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. & Sacc. in Penz. = C. gloeosporoides f. sp. manihotis (teleomorph: Glomerella cingulata (Stoneman) Spauld. & Schrenk) C. graminicola (Ces.) G.W. Wilson

Armillaria root rot (shoestring root rot) Armillaria mellea (Vahl: Fr.) P. Kumm. (anamorph: Rhizomorpha subcorticalis Pers.)

Black root and stem rot Scytalidium sp. (synanamorph: Hendersonula toruloidea Nattras).

Blight leaf spot: Cercospora vicosae Muller & Chupp

Mancha parda de la hoja (Brown leaf spot): Cercosporidium henningsii (Allesch.) Deighton (teleomorph: Mycosphaerella henningsii Sivanesan)

Cassava ash (Ceniza): Oidium manihotis Henn.

Concentric ring leaf spot: Phyllosticta manihotae Viegas P. manihoticola Syd.

Dematophora root rot (Rosellinia root rot): Dematophora necatrix R. Hartig (teleomorph: Rosellinia necatrix Prill.)

Diplodia root and stem rot: Diplodia manihotis Sacc.

Fusarium root rot: Fusarium oxysporum Schlechtend: Fr. F. solani (H. Mart.) Sacc. (teleomorph: Nectria haematococca Berk. & Broome)

Phytophthora root rot: Phytophthora cryptogeaPethybr & Lafferty P. drechsleri Tucker P. erythroseptica Pethybr. P. nicotianae Breda de Haan var. parasitica (Dastur) G.M. Waterhouse.

Pythium root rot: Pythium spp.

Rigidopurus root rot: Rigidoporus microporus (Sw.:Fr.)Overeem = R. lignosus (Klotzsch) Imazeki

Royas: Uromyces spp.

Sclerotium root rot (southern blight): Sclerotium rolfsii Sacc. (teleomorph: Athelia rolfsii (Curzi) Tu & Kimbrough)

Superalargamiento: Sphaceloma manihoticola Bitancourt & Jenk. (teleomorph: Elsinoe brasiliensis Bitancourt & Jenk.)

Verticillium root and stem rot: Verticillium dahliae Kleb.

White leaf spot: Phaeoramularia manihotis (F. Stevens &Solheim) M.B. Ellis

17.4 ENFERMEDADES VIRALES

African cassava mosaic: African cassava mosaic virus

Cassava common mosaic: Cassava common mosaic virus

Cassava green mottle: Cassava green mottle virus

Cassava symptomless infections: Cassava American latent virus, Cassava Ivorian bacilliform virus.

Cassava vein mosaic: Cassava vein mosaic virus

Indian cassava mosaic: Indian cassava mosaic virus

18. CONTROL

Las enfermedades de la Yuca se controlan con el uso de variedades resistentes, evitando en lo posible su diseminación con el uso de cangres libre de patógenos proveniente de cultivos sanos.

Las enfermedades fungosas se controlan con fungicidas tales como Benlate, Mancozeb, Mertect, Manzate, Dithane M-45, Previcur y productos de origen vegetal tales como tabaco disuelto en agua, mimosa, etc.

19. COSECHA

La cosecha puede ser manual o mecanizada.

En la Costa Atlántica se utiliza la cosecha manual con el uso de palancas que se sujetan a la base del tallo con un lazo. Generalmente se utilizan 30 obreros por hectárea para cosechar una producción de 25 toneladas.

La cosecha mecánica aunque no se ha utilizado en forma comercial por la falta de maquinaria apropiada se puede realizar cuando los cultivos se desarrollan sobre caballones de 30cm de altura.

La cosecha generalmente se realiza cuando el cultivo tiene entre 8 meses y 1 año de edad.

20. MANEJO POST-COSECHA

La yuca debe cosecharse en días nublados para evitar el deterioro de las raíces por la acción del calor solar. Generalmente se acostumbra construir una ramada o aprovechar la sombra de un árbol frondoso y fresco para separar las raíces recién extraídas de la tierra. del vástago de la planta para seleccionarlas y proceder a su empacado

Se pueden utilizar como empaques, bolsas de polietileno con capacidad de 60kgrs o sacos de fique .de 90 kgrs

Cuando las raíces se cosechan en épocas lluviosas, se hace necesario quitar con agua el barro adherido a la cáscara. En época de verano son pocas las impurezas y arena que se adhieren a las raíces.

Cuando la yuca se pica y se seca en patios de cemento, el porcentaje de humedad no debe ser superior al 13% y el de impurezas al 2%.

21. COSTO DE PRODUCCIÓN

COSTO DE PRODUCCION DE YUCA

DOBLE PROPOSITO (Consumo humano-uso industrial)

ITEM

UNID

CANTIDAD

COST/UNIT

COSTO TOTAL

Costos directos

Prep. Tierra

Arada

Ha

1

150.000

150.000

Rastrillada

“

2

40.000

80.000

Caballoneo

“

1

50.000

50.000

Sub-total

280.000

Insumos

Semilla

“

10.000 cangres

0.10

100.000

Fertilizantes

“

6 bultos

45.000

270.000

Herbicidas

“

1 galón

50.000

50.000

Insecticidas

“

2 lts

30.000

60.000

Fungicidas

“

2 lts

30.000

60.000

Empaques

400 bolsas

300

120.000

Pita

1 rollo

8.000

8.000

Sub-total

668.000

Mano de obra

Siembra

Jornales

6

13.000

78.000

Resiembra

“

1

13.000

13.000

Aplicac. Fertilizant

“

2

13.000

26.000

Aplicac.herbicida

“

3

13.000

39.000

Aplicac.insecticida

“

1

13.0000

13.000

Aplicac.fungicida

“

2

13.000

26.000

Desyerbas

“

16

13..000

208.000

Recolecciòn

“

30

13.000

390.000

Zorreo

Ha

5 viajes

20.000

100.000

Sub-total

693.000

Costos indirectos

Arriendo Tierra

Ha

1

200.000

200.000

Vigilancia

“

1

20.000

20.000

Asistencia Técnica

“

1

40.000

40.000

Admón.

“

1

10.000

10.000

Sub-total

270.000

TOTAL

1.911.000

Producción

Ha

20 toneladas

350.000

7.000.000

Menos costo

Ha

1

1.911.000

GANANCIA

Ha

1

5.089.000

22. RENTABILIDAD DEL PRODUCTO

Cuando la producción de la yuca se destina al consumo humano, se pueden alcanzar precios en los mercados nacionales que fluctúan entre $250.000 y $600.000 pesos la tonelada puesta en las plazas de mercado de las ciudades capitales.

Utilizando variedades de doble proposito que fácilmente producen 20 toneladas de raices por hectárea tales como Corpoica Caiseli o Venezolana ,se pueden obtener ganancias netas del orden de los $ 5.089.000 por hectárea.( consumo humano durante los meses de Julio a Noviembre)

Si se emplea la variedad Corpoica Caiseli con una relación de conversión de yuca fresca a almidón, 2.96: 1 y con una producción normal de 20 toneladas por hectárea, se obtienen 6.75 toneladas de almidón dulce que se cotiza en el comercio a razón de $1.630.000 pesos la tonelada neta puesta en Medellín (La Cajonera). Bajo estas condiciones se tiene un ingreso neto por hectárea cultivada de $10.091.500.

Los precios por tonelada de yuca seca oscilan entre $ 420.000 y $ 430.00 puesta en fábrica de Medellín con un costo de transporte desde la Costa de $ 70.000 por tonelada .Si CORPOICA CAISELI se destina a la producción de yuca seca con un factor de conversión de 2,3:1 se obtienen de 20 toneladas de raices frescas, 8,7 toneladas de yuca seca con un porcentaje de humedad de 13% a un precio neto en la Costa de $ 360.000 la tonelada ,generando un ingreso bruto de $ 3.132.000 y un neto de $ 1.191.000 por hectárea cultivada.

23. MERCADEO

La yuca fresca para consumo humano se puede comercializar en los mercados nacionales e internacionales como yuca congelada, yuca parafinada, y yuca precocida. Los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá están comprando apreciables volúmenes semanales de yucas colombianas para consumo humano.

La yuca para uso industrial se comercializa en forma de almidones dulces, agrios, pregelatinizados, halogenados, sorbitol, monosodio glutamato, dextrina, harina de yuca, pellets de yuca, alcoholes, etc. donde se absorben grandes volúmenes transformados.

La industria avícola nacional colombiana requiere del suministro anual de 850.000 toneladas de yuca seca para sustituirlos por maíz que nos obligamos a importar de Estados Unidos y Argentina con erogaciones de los US $ 240 millones anuales.

Esto nos hace pensar en la gran necesidad a corto plazo de empezar con la AGROINDUSTRIALIZACIÒN A GRAN ESCALA DEL CULTIVO DE LA YUCA EN LA COSTA ATLANTICA tal como lo han hecho Brasil, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Nota.-Esta ficha técnica tiene como objeto apoyar la formulación de proyectos productivos agropecuarios, piscícolas y agrosilvopastoriles de conformidad con los lineamientos trazados por el Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar