Moringa oleifera

Forraje de alta calidad para la Ganadería

El aumento en la productividad agropecuaria es ya una necesidad real ante el aumento creciente de los costos de producción y las amenazas de la globalización de mercados. Nuevas técnicas y tecnologías son aportadas cada día por los organismos de investigación y entre ellas sobresalen la liberación de nuevas variedades o el “descubrimiento” de nuevas especies vegetales.

Para el caso del sector pecuario la búsqueda de alternativas que provean mayor-mejor calidad de carne-leche ha sido preocupación constante y es visible la dinámica en la aparición de nuevas fuentes de alimentación animal en reemplazo de las existentes naturales o mejorados. Nombres como Bracharia , Elefante, Arachis pintoii , Maralfalfa, Brasilero han venido implementándose entre los ganaderos progresistas en su afán por mejorar sus finanzas

Una especie vegetal relativamente nueva en el mercado y con asombrosos resultados en los fines señalados es la conocida como MARANGO, MORINGA, BEN o TEREBINTO . Otros nombres con la que se le conoce, en ingles, son Drumstick y Horseradish (rábano de caballo) debido al sabor de sus raíces

Botánicamente pertenece a la familia Moringácea. Es un arbusto de crecimiento rápido, NO fijador de Nitrógeno y con extremada resistencia a la sequía. Bien adaptada al trópico ya hace parte de la lista de especies forrajeras utilizadas por ganaderos de avanzada.

Su nombre científico es Moringa oleifera. Originaria del Himalaya se ha venido propalando hacia África y en menor escala a América.

Son tales sus propiedades nutricionales ( niveles demostrados de proteína del 26%) que en África es usada como suplemento alimenticio en humanos lactantes de bajo peso. En Asia es común su consumo como ensalada.

Se considera hoy día como el vegetal de mayor poder nutricional en el mundo. Según el AVRDC* (Taiwán) “onza por onza sus hojas tienen mas beta caroteno que las zanahorias, mas proteínas que los frijoles, mas vitamina C que las naranjas, mas Calcio que la leche, mas Potasio que el banano y mas Hierro que las espinacas ”

Razones poderosas que motivaron a los investigadores a tomar atención por esta planta milagrosa en lo relacionado con la nutrición animal, así como a ONG´s como CWS - NFP a divulgar su uso.

Lideradas por Nicolás Foidl del Dpto. de Nutrición Animal de la Univ. Hohenhein (Austria) investigaciones encaminadas a caracterizar sus parámetros y demostrar sus beneficios en África y Centroamérica muestran los siguientes resultados

Parámetro

Valor

Referencia

%Proteína Cruda Hojas

29

%Fibra Cruda Hojas

19

%Degradabilidad de proteína

45

Aminoácido Lisina

6.61

5.8 FAO

Aminoácido Leucina

9.86

6.6 FAO

Aminoácido Metionina

2.06

2.5 FAO

Aminoácido Triptofano

2.13

ND

Acido oleico semillas

70%

40% en mayoría de plantas

% Proteína en Torta

60

Hierro en Hojas gr/kg MS

175-582

Calcio ídem

14-26

Potasio ídem

20

Fósforo ídem

1.3

Magnesio ídem

0.11

Sodio ídem

1.16-2.73

Manganeso ídem

47-114

Zinc ídem

13.5-24.2

Cobre ídem

7.1-11.2

Vitamina C gr/kg MS

9.67

Energía Metabolizable MJ/kg

9.5

Digestibilidad de la MO %

74.1

Nitrógeno No Proteico %

4.7

Carotenoides Totales mg/kg MS

1508

La Proteína es 95% asimilable tanto en Rumen como en Postrumen lo cual la hace optima para vacas de alta productividad.

Importante su carga de aminoácidos así como su contenido de acido oleico que es muy superior a los de la mayoría de los vegetales

Los taninos, polifenoles nocivos comunes en plantas tropicales, al igual que otros factores antinutricionales que afectan salud y productividad de los hatos están en niveles donde no producen tales efectos (1.4%). Sacáridos productores de flatulencia promedian 5.6% muy por debajo de las leguminosas. Igual para el caso de fitatos, nitratos, oxalatos y saponinas.

Una densidad de siembra de hasta 750.000 plantas por hectárea se viene recomendando con 6-9 cortes/año dependiendo de la disponibilidad de riego y otros factores cosechándose entre 450 y 700 Ton/ha de Materia Fresca por año de las que es posible obtener hasta 99 TON de Materia Seca conteniendo 17 Ton de Proteína, 10 de azúcar, 8 de almidón y 5 de lípidos. Pero bien puede sembrarse cada 2-3 metros en las cercas o dentro del potrero permitiéndose su corte o el ramoneo controlado. Una decisión sobre la densidad final será determinada en común acuerdo con el Asistente Técnico dependiendo de las características propias de cada predio.

Es esta una promisoria alternativa para los productores pecuarios del país pero con énfasis en aquellos departamentos donde los regimenes de lluvia son escasos. Con aporte de riego suplementario y practicas de fertilización será mayor su productividad y por ende las mejoras en el peso, producción de leche y productividad general de los hatos.

 

EL MARANGO, REVOLUCION ALIMENTICIA DE LA GANADERIA

Por: Lina María Martínez Fonseca.

Además de sus aplicaciones como alimento para el ganado vacuno, también se está empleando la hormona vegetal del Marango para aumentar el rendimiento de cultivos agrícolas como la soya, el maní, y el maíz, entre otros.

 

Una especie de pasto de gran contenido vitamínico, rico en minerales y valor energético, es objeto de estudio por científicos que buscan mejorar la nutrición del ganado y volverlos más productivos. Se trata del Marango, cuyo nombre científico es Moringa oleifera .

Esta planta se estudia como un posible complemento alimenticio, el cual puede aumentar la productividad de las vacas. En la investigación, desarrollada por expertos de la universidad Nacional Agraria de Nicaragua, se alimentó con Marango a la especie bovina conocida como ganado criollo Reina, a través de un programa que ha demostrado mejoras significativas en las formas de reproducción de esta raza.

De acuerdo con Nadir Reyes, coordinador del área de desarrollo alimenticio de la vaca reina, se comprobó que los animales que consumieron dicha planta han producido dos (2) litros más de leche que las que no lo han hecho.

Las investigaciones también revelaron que el marango adquiere su mejor densidad cuando hay cerca de 500 plantas por hectárea, condición que le permite poseer un mayor contenido de vitaminas y minerales, y un alto valor energético.

Según Reyes, con una hectárea de marango se puede complementar fácilmente la alimentación de 30 vacas, suministrándoles diariamente 33libras de la planta un año.

La importancia que alcanza el uso del marango como forraje no solo se debe a sus notables características nutricionales sino también a su alto rendimiento para la producción de biomasa fresca.

Las hojas de marango se constituyen en uno de los forrajes más completos utilizados para la alimentación del ganado, en especial el conocido como doble propósito, es decir, de carne y leche.

No obstante, en diversas partes del mundo también utilizan este árbol como alimento del ganado porcino, caprino, ovino,y en la dieta de algunas aves, comprobando el incremento en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

Una organización de desarrollo de Nicaragua, por ejemplo, identificó que suministrando hojas de marango en un porcentaje de 40% a 50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentó en 30%. De igual forma, constató que los animales recién nacidos pesan entre 13% y 22% más.

El árbol del marango posee un alto contenido de proteínas en sus hojas, ramas y tallos. Sus frutos y flores contienen vitamina A, B y C. Las semillas tienen entre 30% y 42% de aceite y su torta contiene un 60% de proteína.

Origen y características.

El marango es un árbol originario del sur del Himalaya, nordeste de India, Afganistán y Pakistan, y está diseminado en una gran parte del planeta. En 1920 fue introducido en América del Central como planta ornamental y para el desarrollo de cercas vivas.

Es un árbol de crecimiento rápido (puede alcanzar de 3 a 4 metros en el primer año), el cual se encuentra en áreas desde el nivel del mar hasta 1800 metros. Es resistente a la sequía, aunque tiene tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, aspecto que logra solventar beneficiándose de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).

Esta característica precisamente resulta muy importante para los ganaderos, ya que en la época de verano la calidad del pasto generalmente disminuye por el sol, los árboles de moringa siempre se conservan verdes, debido a que sus profundas raíces absorben agua.

Se puede reproducir por estacas o semillas, alcanzando una altura aproximada de 10 a12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta (tipo sombrilla), el tronco puede ser único o múltiple y su sistema radicar es muy poderoso.

Las semillas son de forma redonda y color castaño oscuro con tres alas blanquecinas. Cada árbol puede producir de 15.000 a 25.000 semillas por año, las cuales germinan a los 10 días después de la siembra.

Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas. En cuanto a su fruto, este se caracteriza por una vaina de sección triangular que mide de 30 a 45 centímetros de longitud.

Para su cultivo, se requiere de suelos francos y franco-arcillosos, por cuanto no tolera los arcillosos o vertisoles, ni suelos que presenten un deficiente drenaje. Se siembra en forma de canteros, en áreas con dimensiones establecidas de acuerdo al requerimiento de alimentos y a las posibilidades de manejo.

Los pequeños productores pueden cultivar este tipo de árbol en estacas o cercas vivas para posteriormente cosechar los rebrotes, los cuales se deben cortar entre los 35 a 45 días, cada vez. El cultivo se debe realizar en forma escalonada con el fin de disponer de forraje fresco en cualquier momento.

Generalmente las plagas que afectan este tipo de siembra son los zompopos (hormiga arriera, hormiga corta hojas, Atta spp), y la Mocis Latipes (gusano), las cuales atacan y no regresan más al cultivo; sin embargo, hay que controlarlas de todas formas con el fin de disminuir los daños al mismo.

Sí bien, su empleo como forraje para el ganado es para muchas personas un inconveniente, ya que opinan que le da un sabor peculiar a la leche, los expertos recomiendan ordeñar a los animales después de tres (3) horas desde la ultima toma, lo que solucionará fácilmente este problema.

De igual forma, para muchos terneros el mayor peso al nacer puede provocar problemas en algunas razas vacunas, razón por el cual los especialistas sugieren que para evitar este inconveniente se lleve a cabo, ya sea provocar un parto adelantado (10 días aproximadamente), o reducir la ingesta de moringa a vacas preñadas que presenten este tipo de problema.

Es importante que se tengan precauciones en la administración de esta planta, con el fin de evitar futuros inconvenientes.

De acuerdo con los estudios realizados a través de los programas agroforestales de agrodesierto, por ser el marango un alimento muy proteico, este debe ser muy equilibrado con alimentos y subproductos energéticos y ricos en fibra, generalmente de fácil accesibilidad, como por ejemplo: Tortas proteicas, melazas, restos de caña de azúcar, hierbas, entre otros.

Para los expertos, siempre se debe evitar su consumo excesivo, al igual que otros alimentos con alto contenido proteico, ya que pueden acarrear problemas como un sobre desarrollo muscular a causa de la producción de grasa en el caso de los cerdos, y una alteración en el ciclo de nitrógeno en los rumiantes.

Una de las características particulares del marango es que puede ser cultivado en altas densidades, conservando su alta capacidad de producir biomasa, rebrotando después de cada corte.

FUENTE : AGRICULTURA & GANADERIA.

Mayo del 2004.

 

GANADEROS, AVICULTORES, ORNITOCULTORES DE ANTIOQUIA, SUCRE, CESAR, SANTANDER, CORDOBA, TOLIMA, HUILA, ECUADOR Y VENEZUELA SE CUENTAN ENTRE NUESTROS CLIENTES