SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE BOLIVAR

GENERALIDADES SOBRE EL PASTO MARALFALFA

 

 

 

INTRODUCCION

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido brindarle un espacio especial a este tipo de pasto, teniendo en cuenta sus buenos resultados en muchas regiones de nuestro país, e inclusive en otros paises de suramerica, donde se ha logrado desarrollar una ganadaería intensiva en pocas extensiones de tierra teniendo como base de la alimentación bovina Maralfalfa.

El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre José Bernal Restrepo (Sacerdote Jesuita), Biólogo Genetista nacido en Medellín el 27 de Noviembre de 1908, utilizando su Sistema Químico Biológico, S Q B, póstumamente llamado Heteroingerto Bernal (H I B).

¿Cómo obtuvo el Padre José Bernal S. J. el Maralfalfa?

El 4 de Octubre de 1965 el Padre José Bernal, utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzó el Pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum), originario del África y la grama (Paspalum macrophylum) y obtuvo una variedad que denominó GRAMAFANTE.

Posteriormente, el 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo Sistema Químico Biológico SQB, cruzó los pastos GRAMAFANTE (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus purpussí) originario del llano Colombiano y obtuvo la variedad que denominó MARAVILLA o GRAMATARA.

A partir de allí el Padre José Bernal Restrepo, utilizando nuevamente su Sistema Químico Biológico S.Q.B. cruzó el Pasto Maravilla o Gramatara y la Alfalfa Peruana (Medicago sativa Linn), con el Pasto Brasilero (Phalaris azudinacea Linn) y el pasto resultante lo denominó MARALFALFA.

CARACTERISTICAS

1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona.
2. Es un pasto suave.
3. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza.
4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genéticamente. Uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir.

PRODUCCION DE FORRAJE

En zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 días con una producción promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectárea, con una altura promedio por caña de 2,50 mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento.

Condiciones Agroclimáticas:

Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.

Rendimiento:
Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo.

Carbohidratos:
Tiene un 12 % de carbohidratos (azúcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros.

Siembra:
La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centímetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) cañas paralelas a máximo tres centímetros (3 cm.) de profundidad.

Cantidad de semilla por Ha.:
Con 3.000 Kilos de tallos por Hectárea.

Altura:
A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.

Corte:
Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 días posteriores a cada corte.

Fertilización:
Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea lo siguiente:
- Urea: 1 saco.
- Cloruro de Potasio: 1 bulto

ENFERMEDADES:

Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectárea.

USO:

Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado.

Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Además puede ser ensilado.

Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novillade 350 kilos debe suministrarsele 35 kilos diarios de pasto

ANÁLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES

De acuerdo con diversos estudios realizados éstos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa.

Humedad ........................................................................ 79,33%
Cenizas ........................................................................... 13,5%
Fibra ............................................................................... 53,33%
Grasa ................................................................................ 2,1%
Carbohidratos solubles ..................................................... 12,2%
Proteínas crudas .............................................................. 16,25%
Nitrógeno ......................................................................... 2,6%
Calcio ............................................................................... 0,8%
Magnesio .......................................................................... 0,29%
Fósforo ............................................................................. 0,33%
Potasio ............................................................................. 3,38%
Proteínas digestibles .......................................................... 7,43%
Total Nitrógeno Digestible ............................................... 63,53%

En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa.
Se puede suministrar fresco, seco o ensilado.

VENTAJAS

1. Posee un alto nivel de proteínas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17,2% DE PROTEÍNA.
2. Posee un alto contenido de carbohidratos (azúcares) que lo hacen muy apetecible por los animales.
3. En la zona ha superado en un 25% de crecimiento a pastos como el King Grass, Taiwán Morado, Elefante, etc.


MAS PRODUCCION POR HECTAREA
Produce entre 200 y 400 TM. por Hectárea, es un forraje de alto contenido proteico (hasta 20 %) y azúcares (12 %) con una excelente palatabilidad y resistencia a sequía y a excesos de agua.

INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA

Es importante destacar lo siguiente, el Pasto Maralfalfa es injertado y posee varios componentes Genéticos, por ser un injerto es susceptible de ser afectado por múltiples factores, entre ellos los Ambientales ó Físicos tales como Temperatura, Humedad Ambiental, Suelo, Drenaje, Vientos, Evapotranspiración Potencial, Precipitación, etc. Así como por Factores Químicos y Biológicos , de tal manera que para poder tener Material Genético de Primera, los Productores deben establecer Bancos de Germoplasma ó Semilleros, con Plantas Madres de 1ª Generación , las cuáles deben conservarse en óptimas Condiciones de Riego, Drenaje, Fertilización, Control de Malezas, etc. Esto con la finalidad de mantener inalterables y así preservar las características genéticas y por supuesto las condiciones nutricionales del Pasto Maralfalfa , ya que en la medida que se van cambiando de generación en generación este tiende a degenerarse y van desapareciendo algunos de sus componentes genéticos. De tal manera que es importante educar a todos los productores sobre esto porque el material de semilla puede perfectamente utilizarse como forraje, pero el material de forraje no, porque se degenera y los productores estarían posteriormente cosechando un Pasto de inferior calidad al que lograrían si trabajaran con la primera generación ó material original, como semilla ó plantas madres.