SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE BOLIVAR

MANUAL PARA LA CRIA DE CERDOS - PORCICULTURA

I INTRODUCCION

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar está interesada en apoyar la explotacion tecnificada de cerdos con el fin de fortalecer la cadena avicola-porcicola para hacerle mas competitiva y rentable para los productores, por lo cual coloca a su disposición el presente manual.

II INSTALACIONES PORCINAS

A) Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ahí, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el más bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar más del 10 a 15% del costo total de producción, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un período, aproximadamente de 10 años.

En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la región, porque influyen directamente en los costos totales.

Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duración y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.

a) Ubicación

La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra.

b) Pisos

Lo más recomendable son los de concreto (fácil limpieza y desinfección) con un espesor de más o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza.

c) Paredes y divisiones internas

Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible.

La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 1.2 m.

d) Techos

Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas.

La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 2.0 m. y la parte más alta varía de 2.0 2.5 m.

e) Comederos

Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera.

f) Bebederos

El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos.

Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos.

B) CONSTRUCCION PARA LOS CERDOS

a) Cerdos en crecimiento y acabado

La recría y terminación del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalización que cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y número de cerdos por corral puede ser el siguiente:

Etapa

M²/cerdo

No. cerdo/corral
Crecimiento 30-65 lbs. 0.7 - 0.8 20 - 30
Desarrollo 65-130 lbs. 0.8 - 1.0 15 - 20
Engorde 130-220 lbs. 1.0 - 1.5 10 - 15

b) Cerdas en gestación.

Las cerdas gestantes se pueden manejar de dos manera:

a) Se recomienda establecer un área de pastoreo:

El área de pastoreo destinada a las cerdas debe estimarse entre 100-200 m² por cerda, dependiendo de la disponibilidad del terreno. Una buena y abundante pastura reduce mucho el costo de alimentación. Necesita un cobertizo para sombra y para la administración de alimentos concentrados y agua. En los cobertizos el área de sombra debe calcularse en 2m² por cerda. Se recomienda el uso de piso de concreto para facilitar la limpieza y la desinfección.

b) Corrales de confinamiento.

Deben tener 2m² por cerda en corral cerrado, las mismas medidas se recomienda para el corral en la etapa final de engorde.

Los comederos en lo posible deben ser individuales o separados por barrotes para permitir el control de la alimentación de los animales.

Es recomendable ubicar las cerdas en una serie de jaulas para el control de fácil de la alimentación.

c) Cerdas en lactancia y lechones

  1. Además de los requisitos de limpieza, medio ambiente adecuado y comodidad, se deben reunir las condiciones necesarias para proteger a los lechones del aplastamiento por la cerda.

  2. El sitio de parición debe estar bien protegido contra cambios de temperatura.

  3. El piso debe estar siempre seco y un declive de 4-5% para facilitar drenaje y evitar la humedad.

El sistema convencional más recomendable es el de utilizar en forma individual o en jaula de parición dentro de un galpón.

Estas jaulas pueden ser construidas de madera o tubo de hierro. Las dimensiones son 2.40m de largo, incluyendo comedero y bebedero, 0.550.65m de ancho para el espacio de la cerda; 0.90-1.20m de alto, y dos espacios laterales de 0.45m para lechones.

Cuando se construye una paridera con una serie de jaulas, es conveniente reservar áreas de circulación para el suministro de alimentos y atención a las cerdas y lechones.

III RAZAS

A) Los tipos de razas que se encuentran más en Nuestra región son:

a) Yorkshire (Large white):

Esta raza es de color totalmente blanco y posee una pigmentación rosada.

Son animales largos, la cara es de una longitud media, relativamente ancha y marcadamente cóncava. Las orejas se mantienen rectas con una ligera inclinación hacia delante.

La cerda de esta raza se considera la más prolífera y con una excelente habilidad materna.

El macho a la edad de madurez obtiene un peso de 800 lbs. y la hembra de 750 lbs.

b) Landrace:

Esta raza es de color totalmente blanco y despigmentada. Una de las características más notables de la raza es la gran longitud de su cuerpo. Las orejas son muy grandes y caídas hacia delante, tapando prácticamente los ojos.

Las hembras son prolíferas y de buena habilidad materna. El macho llega a pesar 720 lbs., y la hembra 600 lbs.

c) Duroc:

Es de un color que va de rojo claro a rojo oscuro. Son animales de una longitud media, su cara es levemente cóncava y sus orejas caídas. Es una raza que registra muy buena velocidad de crecimiento y buena eficiencia de conversión alimenticia.

Es bastante conocida por ser prolífera y rústica. Su característica principal es que resiste las enfermedades y se adapta muy bien a los climas cálidos.

El macho puede llegar a pesar 800 lbs. y la hembra 650 lbs.

d) Hampshire

Esta raza es de color negro con franja blanca que rodea completamente el cuerpo, incluyendo los miembros delanteros. Los animales de esta raza poseen una cara larga y recta, las orejas rectas. Lo más notable de esta raza es la excelente calidad de carne y se adapta a las regiones tropicales.

B) Tomando como base estas razas se pueden practicar distintos tipos de cruzamientos: animales puros de dos razas se cruzan y se obtienen animales híbridos muy buenos y resistentes para criarlos en fincas en forma más rudimentaria. No hay mejores razas que aquellas que dan los mejores resultados.

Para realizar la selección de la raza de cerdos se deben tener en cuenta las siguientes cualidades: fácil aclimatación, fecundidad, precocidad, rusticidad, alimentación, asimilación, docilidad y sobre todo facilidades para su venta a cualquier edad, ya sea para consumo o para reproducción.

HIBRIDACIÓN

Definición de híbrido

Es el producto del cruzamiento de dos o más razas, generalmente presentan una mejor potencia que el promedio de potencia de los cerdos padres.

Vigor del híbrido o heterosis

El cruzamiento de dos razas ha sido un procedimiento popular en la producción de cerdos comerciales. La descendencia suele registrar aumentos de pesos rápidos y económicos, manteniendo una constitución excelente, siempre que estén seleccionadas cuidadosamente las razas.

Las cerdas jóvenes cruzadas producen camadas más numerosas que las cerdas de cría no cruzadas. Ese aumento en vigor, rapidez de desarrollo y rendimiento, se denomina vigor del híbrido o heterosis.

El empleo de tres o cuatro razas en un programa de hibridación, podrá producir un mayor vigor híbrido.

Ejemplo de hibridación

Hembra landrace

X

Macho yorkshire

Hembra híbrida

X

Macho duroc

Trihíbrido

Hembra híbrida: Esta híbrida debe tener las características heredadas de su padre yorkshire y de su madre landrace. Debido a que las hembras de ambas razas tienen mayor capacidad materna, ella misma debe tener dicha capacidad fortalecida.

Trihíbrido: La hembra híbrida de landrace X yorkshire puede tener camadas con un buen número de lechones nacidos y destetados de buen tamaño.

Además se puede considerar que la cantidad de carne producida por ellos se ve aumentada por tener al duroc como padre. Es recomendable criar esta camada como cerdos de engorde para aumentar la ganancia a la hora de vender estos animales.

IV REPRODUCCION

  1. CELO

La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero es conveniente dejar que se desarrolle más para iniciarla en la reproducción. Hay que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde además de una edad apropiada tendrán un peso adecuado también. Una vez que la cerda está en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho.

Las características de este período del celo son:

  1. MONTA

Cuando la hembra responde a los estímulos del tacto en un porcentaje más alto, significa que está en el momento en que puede quedar preñada fácilmente.

Si por la tarde acepta que se le presione la espalda, etc., entonces, la monta será al día siguiente por la mañana y en la tarde. La monta en una hembra debe realizarse dos veces, con 12 horas de diferencia.

El celo de una hembra puede durar 72 horas.

  1. GESTACION

El período de gestación de las hembras se divide en dos etapas:

  1. De 0 100 días

  2. De los 101 días a los 114 días

  1. Primer período de gestación

A su vez el primer período se divide en dos etapas:

  1. 1 50 días

  2. 51 100 días

a) En la etapa de 1-50 días:

b) En la etapa de 51-100 días:

  1. Segundo período de gestación

D) PARTO

  1. Los preparativos para el parto (en el día 110)

  1. Los signos de parto de la hembra:

El tiempo de la parición está cerca cuando la hembra presenta las siguientes características:

  1. En el día del parto:

  1. El tratamiento para los lechoncitos recién nacidos:

  1. Se les corta el cordón umbilical dejando una separación de 2-5 cm del cuerpo. Después del corte se desinfecta con yodo.

  2. Cortar los colmillos; los lechones nacen con 8 dientes agudos, 4 en cada maxilar (Producen lesiones en los pezones de la cerda si no se cortan). Un buen corte de colmillos es aquel que se hace no muy cercano a la encía. El corte puede ser realizado con tijera, corta uñas o tenaza, siempre previamente desinfectados.

  3. Se les corta la cola el día que nace.

  4. Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechón sea identificado y pueda tener su registro individual. Existen varios sistemas de marcación, aquí presentamos dos:

  1. Se inyecta 1 ml de hierro a cada uno de los lechoncitos (Myofer, Ferrodex, etc.) al tercer día de nacidos.

E) LACTACION

  1. El concentrado para los lechones lactantes

Se recomienda que se les suministre pequeñas raciones de concentrado a los lechones a temprana edad (a partir de los 10 días) para que su organismo y su sistema digestivo lo vaya asimilando lentamente, así, cuando llegue el tiempo del destete, podrán ingerirlo en gran cantidad fácilmente.

La calidad de concentrado que necesitan estos lechones es de 22% proteína y 1600 Kcal/lb.

  1. La castración

    1. La mejor edad para castrar es de los 14-21 días, a esta edad el trabajo es más fácil, los cortes cicatrizan con mayor rapidez y la tensión provocada es apaciguada por la presencia de la madre.

F) DESTETE

La cerda da leche durante 2 meses, pero es conveniente destetar los lechones antes de ese lapso.

Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse:

  1. Destete precoz: que se realiza a los 21 días (es utilizado en el área comercial)

  2. Destete normal: se realiza de los 28-30 días.

  3. Tarde destete: se realiza de los 35-45 días.

¿Cuándo destetar los lechones?:

  1. Cuando los lechones esten sanos.

  2. Coman alimentos sólidos (concentrado)

  3. Posean un peso adecuado, de 15-18 lbs. en adelante.

Actividades que se tienen que realizar el día del destete:

  1. Pesar los lechones y anotarlo en el libro de registro de la madre.

  2. Alimentar los lechones con concentrado de inicio.

  3. Inyección de vitaminas (A, D, E), antibióticos y tonificantes.

  4. Limpieza y desinfección del lugar a donde se trasladará.

  5. Limpieza y desinfección de la paridera.

  6. Mantener a los lechones a una temperatura ambiente de 25-28°C.

Vacunación contra la fiebre porcina clásica:

  1. En la zona libre de esta enfermedad, no es necesario vacunar los cerdos.

  2. En las zonas endémicas, vacunar los lechones una semana después del destete.

  3. Vacunar la cerda reproductora.

Lechones: intramuscular

cerdos adultos: subcutáneo

  1. Control de las vacunas.

  1. Antes de usar la vacuna, hay que revisar la fecha de vencimiento.

  2. Mantenerla a baja temperatura, incluso cuando se transporta, evitar los rayos solares.

  3. Una vez abierta la vacuna y preparada, hay que utilizarla en 1 hora.

  4. El frasco de la vacuna o el sobrante de la misma, se recomienda quemarlo o enterrarlo profundamente.

G) SELECCIÓN DE FUTURAS HEMBRAS Y VERRACOS A PARTIR DE LOS LECHONES.

  1. La primera selección de los lechones:

Generalmente se realiza después del destete.

Las características que deben tener los lechones:

  1. Seleccionar los lechones más desarrollados.

  2. Que tengan 10 hermanos.

  3. Que tengan 7 pares de tetas como mínimo.

  4. Cuerpo sin defectos.

  5. Lomo largo y bien arqueado.

  6. Aspecto saludable.

  7. En el período de crecimiento, desde el destete hasta que alcanzan los 65 lbs. de peso, deberán consumir: concentrado con un 18% de proteína.

  8. La cantidad de alimento: consumo a voluntad de los cerdos.

  1. La segunda selección se efectúa cuando los cerdos alcanzan 65 lbs. de peso aproximadamente.

Las características que deben reunir:

  1. Seleccionar los más desarrollados.

  2. Que las patas no presenten defectos.

  3. Que coman bien, con aspecto saludable y que presenten las características propias de su raza.

Suministrarles concentrado de calidad con un 16% de proteína

Cantidad: consumo a voluntad.

  1. La tercera selección se realizará cuando pesan 130 lbs., para lo cual se deben tomar en cuenta las mismas características que se exigieron en la segunda selección. Los cerdos, se alimentarán con un concentrado que tenga un 15% c.p. de proteína y 1500 kcal/lb. cantidad: consumo a voluntad.

V MACHO REPRODUCTOR

Los machos hasta los ocho meses de edad se utilizan en el proceso de reproducción.

A esta edad, el macho debe ser entrenado para el apareamiento, utilizando una cerda en celo, dócil y en lo posible del mismo tamaño del macho.

A) SERVICIO DE MONTA

  1. Es importante llevar las hembras al lugar del macho, ya que es el sitio al que está acostumbrado. Llevarlo a un lugar desconocido para él, puede violentarse o no monta a la hembra.

  2. El servicio se debe realizar en las horas más frescas del día. (a la mañana o al atardecer), para evitar que los animales sufran un desgaste físico muy grande.

  3. El criador debe estar presente en el momento de la monta y observar:

  1. El comportamiento del macho junto a la hembra.

  2. En caso de que el macho salte por delante o por los costados, movilizarlo para colocarlo en la posición correcta, para evitar desgaste físico o lesiones.

  3. Si presenta dificultad para introducir el pene, debe ser auxiliado.

  4. Evitar el exceso de cubriciones frustradas, las que se pueden originar por la intranquilidad de la hembra o problemas en el macho.

  1. El salto del macho sobre la cerda tiene una duración media de 10 minutos, pudiendo variar de 3 a 20 minutos.

  2. Para evaluar la fertilidad de los machos jóvenes o adultos, hay que observar a las hembras 20-25 días después del servicio de monta, para la confirmación del estado de gestación.

  3. Los machos que presenten dificultad para la monta, un temperamento muy nervioso y problemas reproductivos (retorno al celo y camadas pequeñas) deben ser eliminados de la piara.

B) CORRAL DEL MACHO REPRODUCTOR

El macho siempre permanece solo. Un reproductor de 300-600 lbs., ocupa un área de 2m², como mínimo, pero es necesario proporcionarle un espacio de 9m² que tenga arena o pasto para facilitar el servicio de monta y para ejercicio, que es importante para mantener al animal en buenas condiciones.

No es conveniente dejar al macho en un corral oscuro o aislado de las hembras. La localización del corral debe permitir la visualización de las hembras que están disponibles para el servicio de monta.

Cuando el verraco visualiza las hembras o permanece en contacto con ellas es ventajoso, ya que permite los siguiente: a) Estimula la aparición del celo; b) Estimula al macho y lo mantiene interesado en su trabajo; c) Disminuye el intervalo entre partos; y d) Aumenta el número de lechones nacidos por madre.

C) FRECUENCIA DE USO DEL MACHO REPRODUCTOR.

La capacidad sexual del reproductor varía de animal a otro, depende del manejo y del buen criterio del criador.

Un macho adulto puede realizar 6 montas en 7 días, con un intervalo de 1 día de descanso e iniciar nuevamente el ciclo.

Si el macho aún no alcanza la edad de 9 meses, debe servir solo 1 hembra (monta 2 veces) por semana.

Cuando el macho reproductor es utilizado en exceso, se observa un mayor índice de retorno al celo de las hembras y el número de lechones nacidos por parto disminuye considerablemente.

D) REEMPLAZO DE UN MACHO REPRODUCTOR

Depende del criterio del criador, pero puede establecerse un máximo de 4 años, controlando su peso y la calidad del semen.

(Las hembras normalmente se explotan hasta 7-8 pariciones).

E) ALIMENTACIÓN DEL MACHO REPRODUCTOR

En general, los machos reciben la misma ración que se utiliza para las hembras. La calidad del concentrado debe tener un 16% proteína, 1500 kcal/lb.

La cantidad a suministrar: 6 lbs. por día.

Cuando el reproductor trabaja mucho, es conveniente suministrarle proteína extra (por ejemplo: huevos crudos)

VI ALIMENTACIÓN

Cada criador debe tener un programa de alimentación, para ello debe utilizar las materias primas disponibles en la zona, pero en las proporciones y cantidades adecuadas para cada etapa de vida de los cerdos.

Cuando se suministran los alimentos de buena calidad se minimizan las posibilidades de enfermedades, asegura el buen crecimiento de los animales, engordan a mas temprana edad pudiendo disponer de ellos para la venta, asegurando así, un retorno rápido del capital que el criador invirtió en ellos.

Para los pequeños productores, recomendamos usar el alimento concentrado que elaboran las fábricas, especialmente para los lechones. Si hay subproductos agrícolas, se le puede suministrar a los cerdos adultos.

A) FORMULAS DE LOS CONCENTRADOS

Lechones Hembra en lactación Machos y desarrollo Hembra en gestación Cerdos en engorde
Maíz 60 75 74
Soja 26 19 10
Afrecho 5 3 12
Aceite 2 0 0
Leche descremada (polvo) 2.5 0 0
Sal 0.5 0.3 0.5
Calcio 1.5 1.5 2
Premezcla Min.Vit 1.5 1.2 1.5
Azúcar 1 0 0
Total lbs. 100 100 100

* Esta fórmula solamente para referencia, cada fábrica tiene su fórmula particular, y el contenido de los ingredientes también varían.

B) En Centro América, hay varias clases de subproductos agrícolas y residuos de las comidas humanas, las que se pueden aprovechar para la cría del cerdo, pero su contenido varía, no hay datos que permitan reconocer y calcular, el verdadero valor alimenticio y la cantidad de los componentes por eso se recomienda balancear la ración, utilizando concentrado.

C) Fuente de alimentación:

1. Harina de soya:

Es el suplemento proteico más utilizado en la alimentación de los cerdos. La harina de soya es de excelente calidad y superior a otros complementos proteicos de origen vegetal.

La soya es un residuo que queda después de la extracción del aceite de las semillas oleaginosas, ya sea por medio de presión mecánica o por solvente. Su contenido proteico varía de 41-50%

2. Harina de semilla de soya:

La semilla de soya es una excelente fuente de proteína para los cerdos, pero para su utilización es necesario un proceso de calentamiento (tostar o cocer), para eliminar el factor inhibidor de la tripsina. El contenido proteico de la harina de semilla de soya varía de 35-38%

3. Maíz:

El maíz es el grano de cereal más común, se utiliza como fuente de energía en la alimentación de los cerdos, pero es relativamente pobre en proteínas.

El maíz puede ser utilizado con éxito como única fuente de energía, pero no como única fuente de alimentación, ya que su contenido proteico es relativamente bajo y pobre en aminoácidos.

El contenido mineral del maíz es también relativamente pobre, especialmente el calcio.

4. Suero de leche:

El suero de la leche es un subproducto de la fabricación del queso, su composición química varía mucho.

La mayor parte de las proteínas forman el queso, por lo tanto el suero contiene poca proteína de alta calidad, pero es fuente de vitamina B 2. La cantidad a ofrecer por día depende, de la etapa de que se encuentre el cerdo, se recomienda de 2-3 litros por cerdo en la etapa de engorde.

5. Suero de maíz:

El suero del maíz es un subproducto de la fabricación de la masa de tortilla. Su composición también varía mucho, pues este suero contiene pocos hidratos de carbono del maíz. La fuente de energía es limitada.

6. Sorgo:

El sorgo granífero igual que el maíz, constituye una excelente fuente de energía para la alimentación de los cerdos. Tiene aproximadamente un 95% del valor biológico del maíz.

7. Afrecho de trigo- mogolla:

El afrecho de trigo es un subproducto de la producción de harina, es una interesante fuente de alimentación. Su efecto laxativo lo hace muy útil, especialmente para las cerdas en gestación y hasta poco antes del parto. Niveles de hasta 20% en la dieta, han dado buenos resultados en la alimentación de cerdas, como también de los cerdos en etapa de finalización del engorde.

8. Afrecho de arroz:

El afrecho de arroz y el arroz pulido son dos subproductos importantes de la molienda de este grano.

No son tan apetecibles como el maíz y se enrancia con facilidad.

Para asegurar buenos resultados se recomienda utilizar hasta un 30% en las dietas.

9. Yuca:

La yuca es una fuente tradicional de alimentación humana, lo es también para los cerdos. La yuca es exclusivamente una fuente de energía, es pobre en proteínas. Es conveniente suplementarla con otros elementos ricos en proteínas y minerales.

La yuca se puede suministrar a los cerdos en forma cruda y picada a voluntad, acompañada de un proteico.

¯ Fórmulas de alimentos con yuca cocida.

Suplemento práctico para suministrar con yuca fresca cocida a voluntad.

10. Banano y/o Platanos:

Los bananos desechados no aptos para consumo humano, constituyen una buena fuente de energía para los cerdos. Pueden ser utilizados en varias formas, pero es más aconsejable suministrarlos a los cerdos adultos.

Esta fruta es pobre en proteínas y con alto contenido de humedad, es necesario acompañarla con suplementos ricos en proteína y con algunos alimentos ricos en hidratos de carbono, como el maíz, sorgo, etc.

VII SANIDAD PORCINA

La sanidad porcina es la base del proceso productivo, ya que ningún animal con su salud quebrantada puede exaltar sus cualidades zootécnicas y su potencialidad genética.

Toda granja, debe tener un programa de manejo, higiene y desinfección, con el objeto de reducir al mínimo las posibilidades de contagio de enfermedades.

A) PROGRAMA GENERAL DE SANIDAD PORCINA

  1. Planificar la realización de una limpieza eficiente y rápida en todas las instalaciones.

  2. Ubicar las instalaciones para partos y crías de lechones en lugares protegidos y evitar el desplazamiento de personas extrañas en esa zona.

  3. Retirar los excrementos diariamente, con ayuda de palas, escobas, rastrillos, etc.

  4. Disponer de un sistema adecuado de eliminación de excrementos (estercoleros, laguna oxidación, etc.)

  5. Limpiar y desinfectar cuidadosa y periódicamente todas las instalaciones.

  6. Enterrar los animales muertos profundamente y cubrirlos con cal, después taparlo con tierra o quemarlo completamente.

B) PROGRAMA SANITARIO PARA EL PLANTEL DE CRÍA

  1. Al iniciar una explotación porcina, comience con animales sanos, libres de enfermedades, no permita que las aves se mezclen con los animales de cría.

  2. Vacunar todos los animales periódicamente contra la fiebre porcina clásica (en la zona libre de esta enfermedad no es necesario)

  3. Elaborar un buen programa de control de parásitos internos y externos.

  4. Mantener vigilancia estricta y permanente para detectar animales enfermos los que se deben aislar inmediatamente y recurrir lo antes posible a un veterinario.

C) ENFERMEDADES

a) Diarrea:

1

Importancia: Bajo esta denominación se agrupan numerosas enfermedades del aparato de los cerdos.

2

Afecta: Los lechones antes del destete están más expuestos a sufrirlas.

3

Causa:
  • La falta de aseo diario, la permanencia de los lechones en lugares fríos, húmedos y oscuros, son factores que contribuyen a las diarreas.
  • También pueden ser causadas por contagio de microorganismos como: E.coli, Salmonella.

4

Síntomas:
  • Diarrea sanguinolenta, oscura, gris, siempre líquida.
  • Los animales dejan de comer y presentan fiebre.
  • Desnutrición
  • Ano y cola manchados.

5

Tratamiento: Suministrarle al lechón la droga apropiada, según el tipo de diarrea para contrarrestar la acción de los gérmenes. Pueden ser antibióticos o sulfamidas.

6

Prevención: Es importante que los animales permanezcan en lugares secos, limpios y cálidos.

b) Anemia:

1

Importancia: Es la pérdida de los elementos que componen la sangre en proporciones variables.

2

Afecta: A los lechones lactantes, que nacen y se crían en pisos de cemento.

3

Causa: Insuficiente aporte de hierro en la leche materna, que se torna más grave por una alimentación deficiente cuando la cerda esta preñada.

4

Síntomas:
  • Pelo áspero, piel arrugada, cola y orejas caídas, palidez en las mucosas.
  • Enflaquecimiento del animal.
  • Se le ve desnutrido, acompañado de diarrea.

5

Tratamiento: Aplicar doble dosis de cualquier producto inyectable a base de sales de hierro.

6

Prevención: Inyectar 1ml. de hierro a los lechoncitos al 3° o 4° día de nacido y darles una dosis como refuerzo a las 3 semanas.

c) Piojo:

1

Importancia: Muy contagioso.

2

Afecta: A todos los cerdos, y es más grave en los lechones.

3

Causa: Son parásitos de la piel muy pequeños.

4

Transmisión: Se transmite de un animal a otro.

5

Síntomas:
  • Picazón en el área afectada.
  • El cerdo se rasca todo el día
  • Hay costras o granos
  • A veces se infecta y hay pus

6

Tratamiento:
  • Apartar a los enfermos
  • Sacar las costras
  • Limpiar bien con agua y cloro
  • Bañar con BENZOATO DE BENCILO por 4 días de intervalo, se deben bañar 3 veces.

7

Prevención:
  • Apartar a los enfermos
  • Desinfectar las instalaciones donde se encuentran los cerdos.

d) Sarna

1

Importancia: Es muy contagiosa.

2

Afecta: A todos los cerdos.

3

Causa:
  • Pequeño parásito (ácaro) escasamente visible a simple vista.
  • Estos parásitos aradores se localizan en la piel y le causan al animal una intensa picazón.

4

Transmisión: De animal a animal, por contacto directo.

5

Síntomas: Al principio aparecen unos puntitos rojos, el animal se rasca constantemente.

6

Tratamiento: Baño con productos específicos contra ácaros:
  • Instalaciones: pulverizar las instalaciones cuando realice el tratamiento a los animales.
  • Animales: dos baños con intervalo de 10 días.

7

Prevención: Baños con acaricidas:
  • Reproductores: cada 6 meses.
  • Hembras preñadas: a los 70-90 días de gestación.
  • Lechones: después del destete.

e) Cisticercosis:

1

Importancia: El cerdo se infesta al ingerir heces fecales con huevecillos de la solitaria que tiene el hombre

Es grave para el hombre.

2

Afecta:
  • Al hombre cuando consume carne contaminada.
  • A todos los cerdos cuando ingieren heces de humanos con huevos de tenia o solitaria.

3

Causa: Un parásito: LA SOLITARIA

4

Transmisión: El hombre tiene la lombriz solitaria y elimina sus huevos en la materia fecal;

El cerdo come las heces fecales del hombre que tienen los huevos de la lombriz solitaria

El hombre come la carne del cerdo que tiene cisticercos

5

Síntomas: Los cerdos están delgados, comen poco, permanecen inmóviles, presentan mal aspecto en su desarrollo.

6

Necropsia: Hay cisticercos en la carne, especialmente en la lengua y los cachetes.

7

Tratamiento: No existe tratamiento curativo.

8

Prevención:
  • No comer carne que tiene quistes de cisticercosis, o por lo menos cocinarla mucho.
  • Encerrar los cerdos en un corral.
  • No defecar en el monte, sino usar letrinas.

f) Parasitismo interno:

1

Importancia: Todos los animales tienen parásitos internos

Es grave en los lechones.

2

Afecta: A todos los cerdos en las diferentes edades.

3

Causa: Lombrices en el intestino y en los pulmones.

4

Transmisión:
  • Por vía fecal
  • En el suelo

5

Síntomas:
  • Se observan delgados
  • Se retrasa el crecimiento de los cerdos
  • La cerda no da mucha leche
  • Presentan tos
  • A veces sufren de diarrea
  • Presentan anemia (ojo blanco)

6

Necropsia: Lombrices en el intestino de 1~15cm.

7

Tratamiento: Desparasitación:
  • Mebendazol: 3 días seguidos
  • Piperazina: 3 días seguidos
  • Levamisol: 1 día
  • Panacur: 1 día

8

Prevención: Desparasitar cada 3 meses
  • Mebendazol: 1 día
  • Piperazina: 1 día
  • Levamisol: 1 día
  • Panacur: 1 día

g) Fiebre de leche (Hipocalcemía):

1

Importancia: La cerda puede morir

2

Afecta: A las cerdas después del parto.

3

Causa: Falta de calcio en el organismo y se presenta al día siguiente del parto.

4

Transmisión: Ninguna.

5

Síntomas:
  • La cerda no puede ponerse de pie
  • A veces pierde el conocimiento
  • A veces presenta convulsiones
  • La temperatura es normal

6

Tratamiento: Inyectar calcio: CALCITROPINA intramuscular en varios puntos 50 ml. Generalmente una vez es suficiente, cuando se aplica en la vena

7

Prevención: Buena alimentación.

h) Infección respiratoria:

1

Importancia: Contagiosa, pueden morir los cerdos

2

Afecta: A todos los cerdos.

3

Causa: Bacterias

4

Transmisión: De un animal a otro.

5

Síntomas:
  • Dificultad al respirar
  • Tos
  • Mucosidad nasal.
  • A veces hay mucosidad purulenta en los ojos
  • Fiebre (más de 40.5°c)
  • Triste y no come

6

Necropsia:
  • Mucosidad en la traquea y los pulmones
  • Pulmones con zonas oscuras.

7

Tratamiento: Antibióticos:
  • Tetraciclina: 5 días seguidos
  • ó Penicilina: 5 días seguidos

8

Prevención:
  • Aislar los enfermos
  • Cuidar a los cerditos para que no sufran frío.

i) Fiebre porcina clásica

1

Importancia:
  • Muy grave
  • Muy contagiosa
  • Es mortal.

2

Afecta: A todos los cerdos.

3

Causa: Virus

4

Transmisión:
  • De un animal a otro.
  • Por aire
  • Por cualquier objeto que haya estado en contacto con un animal enfermo.

5

Síntomas:
  • Muy triste, no come
  • Fiebre, más de 42°c
  • Mucosidad en los ojos
  • Las cerdas preñadas pueden abortar
  • Tiene diarrea
  • Presentan coloración roja en la piel (más que todo en las orejas) si el animal es de color blanco.
  • Muchos animales se mueren en 5-10 días

6

Necropsia: Hemorragia en el corazón, riñones, bazo, vejiga, amígdalas, ganglio linfático.

7

Tratamiento: Ninguno.

8

Prevención:
  • Vacunación
  • Separar los enfermos
  • Quemar los muertos

j) Erisipela:

1

Importancia:
  • Son casos aislados
  • No hay muchos casos pero causa la muerte.

2

Afecta: Especialmente a los cerdos adultos.

3

Causa: Bacteria: ERYSIPELOTHRIX.

4

Transmisión:
  • Por la materia fecal de los animales enfermos.
  • No es muy contagiosa

5

Síntomas:
  • Triste, no come, no camina
  • Temperatura 41~42°c
  • Manchas cuadradas de color rojizo en la piel
  • Se mueren en 4-5 días

6

Tratamiento: Penicilina: 3 días seguidos

7

Prevención:
  • Vacunación, después de vacunación de FPC, una semana
  • Mantener el corral limpio y seco.

k) Metritis (infección de la matriz):

1

Importancia: Grave porque la cerda puede quedar estéril. (No puede tener más cría)

2

Afecta: A las cerdas después del parto.

3

Causa: Bacteria en la matriz.

4

Transmisión:
  • La suciedad durante el parto.
  • Cuando hay fetos muertos dentro de la cerda.
  • Cuando no expulsa la placenta.

5

Síntomas:
  • Elimina mucosidad blanca por la vulva
  • A veces excreta sangre de la vulva
  • La cerda no tiene mucha leche
  • Esta triste y no come bien
  • A veces tiene fiebre

6

Necropsia
  • Mucosidad en la matriz
  • Matriz hinchada

7

Tratamiento: Antibióticos
  • Tetraciclina: 5 días seguidos
  • ó penicilina: 5 días seguidos
  • Colocarle tabletas de tatracilina dentro de la matriz

8

Prevención:
  • Limpiar la vulva antes y después del parto
  • Observar que salga bien la placenta después del parto.

l) Mastitis (infección de la ubre):

1

Importancia: Grave porque no hay leche para los lechones.

2

Afecta: A las cerdas que acaban de parir.

3

Causa: Microbios: bacterias.

4

Transmisión:
  • Por las tetas sucias.
  • Por las heridas en las tetas.

5

Síntomas:
  • Los lechones tienen hambre
  • La ubre esta dura-hinchada-caliente
  • No sale leche, pero sí agua
  • Las tetas le duelen
  • A veces tiene fiebre
  • A veces la cerda no come

6

Tratamiento: Antibióticos
  • Tetraciclina: 5 días seguidos
  • ó penicilina: 5 días seguidos

7

Prevención:
  • Limpiar las tetas
  • Cortar los colmillos de los lechones

VIII DESTINO FINAL DEL EXCREMENTO

Antes de instalar una granja, se debe planificar el tratamiento de los desechos. Para prevenir la contaminación en el futuro y si hay capacidad económica se recomienda:

  1. Limpiar la granja en seco o se barre la materia sólida, se lleva con carretilla al estercolero, para secar al sol y utilizarla finalmente como abono.

  2. Después de recoger el estiércol, se limpia con suficiente agua y se arroja los desechos a la laguna.

  1. Laguna anaeróbica (laguna de fermentación):

Tiene una profundidad de 3 metros, 20 metros de largo y 20 metros de ancho. (capacidad para 1,000 cabezas de cerdos)

El líquido en esta laguna anaeróbica permanece durante 7~14 días, después el contenido se pasa a la laguna aeróbica.

  1. Laguna aeróbica (laguna de oxidación)

Tiene las siguientes dimensiones: 2 metros de profundidad, 10 metros de largo y 10 metros de ancho.

Para completar la oxidación, se debe inyectar aire con presión a través de un tubo plástico agujereado, que pasa debajo del agua. (24 horas de duración).

Cuando se saca el líquido de ésta laguna, debe quedar la mitad del líquido, para que se mezcle con el líquido nuevo, entonces puede tener suficiente cantidad de microbios aeróbicos simple.

  1. Laguna de sedimentación

Esta laguna tiene las siguientes dimensiones: 2 metros de profundidad, 10 metros de largo y 10 metros de ancho.

líquido después que sale de la laguna de oxidación, entra a esta última laguna, en donde los sólidos se sedimenten. En el líquido sobrante o que está en la parte superior, sale al exterior, puede ser a un río o quebrada, sin que represente ningún peligro. (Por 24 horas de duración).

Si las lagunas se construyen con material impermeable, los desechos se arrojan directamente a ellas, si se construyen en terrenos permeables, se recomienda colocar plástico negro.

  1. Se recomienda periódicamente tomar muestras del agua que sale de la laguna de sedimentación y enviarla al laboratorio para realizar investigaciones sobre su contenido. Si le pasan las determinaciones abajo descritas, entonces, se debe de dejar este sistema por poco tiempo, realizar la limpieza y reiniciar el ciclo.

Tema

Determinaciones

Ph 6.0 9.0
DBO5 mg/L 100
DQO mg/L 400
SS mg/L 200

Como una segunda alternativa para prevenir la contaminación, se recomienda construir la laguna de desoxigenación, la que se describe a continuación.

Construya una fosa a una distancia aproximada de unos 100 metros de la porqueriza, en dirección contraria a la dirección del viento. Las dimensiones varían dependiendo de la cantidad de cerdos que tenga la explotación; por ejemplo para unos 80 cerdos se puede construir de 10 metros de ancho por 13 metros de largo y 3 metros de profundidad y sin revestimiento de ninguna naturaleza.

Abrir agujeros en los alrededores de la porqueriza, los que tendrán diferentes dimensiones (ancho y profundidad) dependiendo de la cantidad de excretas diarias que se eliminen y depositar en ellos la materia sólida que se recoja.

Limpiar la materia sólida de la granja en seco o se barre, la que se transporta en carretilla y se deposita en los agujeros antes mencionados e inmediatamente se cubren con tierra para evitar un criadero y proliferación de moscas.

Luego se lavan las instalaciones y el agua residual de la granja se conduce a la fosa a través de una tubería de cemento (que resulta económica).

La fosa inmediatamente comenzara a acumular agua, por lo tanto, hay que agregar la planta acuática ( Eichornia crassipes) conocida comúnmente como lirio de agua, jacinto o ninfa.

El lirio de agua mide de 6 a 8 pulgadas, posee una flor color morado, es uno de los mejores purificadores de agua alrededor del mundo, crece tanto que pueden bloquear las corrientes de agua, en nuestro caso con el tiempo invadirá la laguna o fosa, disminuyéndose el mal olor de las heces ya que realizara una acción de desoxigenación.

Eichornia crassipes

Laguna de desoxigenación etapa de funcionamiento con el lirio ( Eichornia crassipes) incorporado