Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PREHISTORIA:

1965: En plena explosión mundial del rock, el Perú no se quedó atrás. Los Saicos, una banda de amateurs influenciados por la Invasión Británica, llegó a los medios masivos con un rocknroll estremecedor, primitivo y original como el de "Demolición" y "Salvaje". Junto a ellos estuvieron también los Shain´s, los Yorks, los Belkings, Traffic Sound, Laghonia, Los Holy´s y un largo "etc." ...  El futuro del verdadero rock peruano parecía asegurado, por decir lo menos, pero...

 

1996: Hasta el rock más comercial es un gusto de minorías; mientras tanto, el rock peruano "independiente" se guía por las pautas que le dan MTV Latino, las inefables radios "rock" o, en el mejor de los casos, los sobrevivientes de las explosiones ochenteras. Nadie parece acordarse de dónde vino todo esto en primer lugar: de gente que tomaba a la música muy en serio pero no a sí mismos. De gente apasionada por la fuerza de la música, no por las escenas de su último video ni por su lindo corte de pelo...

 

En ese año empieza la horrible historia de Manganzoides que llega con tropiezos hasta el 2005; quizás no se pueda cambiar muchas cosas a estas alturas, pero siempre uno puede divertirse luchando una batalla perdida...

 

 

LA HORRIBLE HISTORIA:

Cinco monstruos con distintos pasados musicales se juntaron para hacer bulla en Lima, Perú, a fines de 1996. Buscaron un sonido propio partiendo de un interés común en el rock garajero, la psicodelia y la música surf de los '60, combinando estas tendencias con el salvajismo de grupos posteriores como los Stooges, y con algo del rock clásico y del punk. Desde entonces el repertorio incluye principalmente composiciones propias en castellano, además de adaptaciones de temas de Kinks, Flamin’ Groovies, Stooges, los Saicos, Dick Dale y mucho más. Entre 1997 y el 2005 se han presentado en todo tipo de escenario y la recepción ha sido generalmente muy buena, pasado el shock inicial. Sigue siendo el único grupo peruano que se orienta principalmente por la vertiente salvaje del rock sesentero e incluso han podido difundir su música fuera del país a través de varios compilatorios y lanzamientos en CD, cassette y vinilo.

 

Manganzoides entró a grabar su primer demo de once temas en enero de 1998 y editó un primer cassette de manera independiente en ese mismo año. La acogida fue buena en cuanto a comentarios en los medios, etc., y bastante aceptable en cuanto a ventas. Este material fue incluído en varios compilatorios a nivel local e internacional.

 

En diciembre de 1999 grabaron doce nuevas canciones, incluyendo dos covers y un par de instrumentales, con tendencias ligeramente más sicodélicas y surf y con mayor atención a los arreglos que en el primer cassette. Se editó este material en agosto del 2000 como "Más dosis!!!", tambien muy bien recibido por el publico objetivo de monstruos y monstruas así como  por diversos medios.

 

En el 2001 se remasterizó el material de los dos demos y se editó en Lima el CD "Dosis Completa". Este incluye todas las canciones de los 2 cassettes y un tema extra en vivo. A partir de agosto del 2001, tras grabar varias nuevas canciones en estudio, el grupo entra a un periodo de "recesos" y reapariciones, pero el material grabado en ese mes aparece editado en el CD "Sobredosis de horror" en mayo 2002  por la disquera argentina No Fun. Este disco contiene material de "Más Dosis!!!" y material nuevo del 2001.

 

En el 2002-2003, el grupo reaparece por breves temporadas en escenarios limeños y graba varias canciones para compilatorios internacionales y locales, incluyendo el material para su más reciente CD, "Radio Komodo", un disco de material más turbio y contundente sin dejar la influencia garage que nuevamente incluye canciones propias, covers y un instrumental. Este Cd fue editado por la disquera No Fun en EE.UU. en abril 2004 y en el Perú (sólo con material inédito) por Unión Discos/Komodo en octubre 2004. En el 2005, el grupo prepara lentamente el material para su próximo (¿y último?) disco.