Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ENTRAR PARA APRENDER, SALIR PARA SERVIR: RAZONES DE NUESTRA EXISTENCIA

(2 Timoteo 3: 15-17)

Cuando un padre o madre de familia se pregunta: ¿dónde estudiará mi hijo/a? Sin duda que lo primero que le surge en su mente es el colegio donde ingresará para tener acceso a una formación integral y que luego cuando termine sus estudios esté capacitado para ser un buen profesional. Hoy en día existen muchos colegios y programas educativos que ofrecen de todo, con tal de llenar las aulas, no importando la calidad de educación. En ese contexto, podemos decir que el Colegio América del Callao es una alternativa viable y confiable.

Ahora bien, decimos que el Colegio América es una opción porque desde sus inicios se formó, no solo para responder la pregunta de un padre o madre de familia, sino que se creó con un sentido trascendental: ser un espacio de formación integral, donde el conocimiento, lo corporal y lo espiritual sea un trípode en la educación del niño o niña. Aquí vale la pena tener en cuenta el relato del profeta Jeremías en el capítulo 18:1-6, donde el colegio es un taller de aprendizaje que forma vidas de calidad. De ahí que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que cuando un niño o niña ingresa a las aulas del  Colegio América, es para aprender todo lo relacionado al conocimiento, a la sabiduría, al desarrollo de su corporalidad y expresiones artísticas, pero también todo lo referente a su vida espiritual, es decir, su relación con Dios.

En este colegio, todo niño o niña tiene acceso a este proyecto educativo, que conforma el trípode educacional: cuerpo, mente y espíritu. Todo alumno y alumna tienen en sus manos todas las herramientas que le ayudan  en su aprendizaje, donde una de ellas es la palabra de Dios. El Colegio América es un colegio cristiano y ecuménico, promovido por la Iglesia Metodista del Perú, donde todo el proyecto educativo está sustentado en principios y valores cristianos.

Por eso el lema del Colegio: "Entrad para aprender, salid para servir" se inspira en las palabras del apóstol Pablo al joven Timoteo, que le hace recordar que desde la niñez ha sabido las Sagradas Escrituras, las cuales le hacen sabio para la salvación, ya que toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para ayudar, para corregir e instruir en justicia, a fin de que el creyente sea perfecto, entrenado y preparado para hacer el bien. Recordamos las palabras de Gandhi: "Aquel que ve a Dios en su prójimo, no necesita buscar más". Por eso, este colegio no solo imparte conocimiento, sabiduría, sino que capacita y entrena a sus alumnos y alumnas para que hagan el bien, para que amen a su prójimo, tal como el Señor Jesucristo ordenó. Es una educación holística. Prepara para la vida. Enseña que nuestras manos son las manos extendidas de Dios hacia nuestro prójimo. ¡Esa es la razón de su existencia!.

Por otro lado, cada alumno y alumna, profesor y profesora, trabajador y trabajadora se identifican con esta identidad, que es única como familia América. ¿Cuántos alumnos y alumnas se retiran a mitad del camino y luego regresan a sus aulas de origen, muchas veces llorando. Y esto se da porque la identidad América conlleva amor, fidelidad, compromiso, sacrificio, perdón. Un miembro de la familia América no se va a otro sitio, siempre permanece en su alma Mater, no se va por cualquier problema o discrepancia; antes bien está listo a escuchar y perdonar. La camiseta que lleva es de por vida. ¡Esa es la razón de ser en la historia!

Finalmente, siempre es nuestro anhelo que este lema no sea un mero lema, sino la razón de la existencia del Colegio América. Rogamos al Señor bendiga esta institución educativa y le de muchas años más de existencia. Amén.

Rev. Lic. Jorge Bravo C.

       


Copyright © 2013 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.