Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

logo.gif (3149 bytes)Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús

principal.jpg (4825 bytes)provincia.jpg (5104 bytes)enlaces.jpg (4818 bytes)

postulantado.jpg (5429 bytes)

animacion.jpg (4842 bytes)

boletin.jpg (4347 bytes)

vocacion.jpg (4904 bytes)

mail05.gif (5696 bytes)

TRAS LA HUELLA

AÑO 13 - Nº 28 - 1999

EDITORIAL

Es increíble cómo pasan los días, el Tercer Milenio está a la vuelta de la esquina y entre el virus informático del 2000, los oráculos del fin del mundo, las maravillosas perspectivas económicas que el gobierno nos pinta y las fiestas de año nuevo, corremos el peligro de olvidar y dejar para después graves problemas de miseria, injusticia y violencia que aquejan a la humanidad, HOY.
Según últimos informes, más de la mitad de los 6 000 millones que somos viven en pobreza o miseria extrema, pues sus gobiernos destinan las divisas al pago de una deuda inhumana e inmoral, mientras la riqueza y el consumo se concentran en pocas manos. En todo el mundo, guerras y conflictos internos siguen destruyendo bienes y cobrando la vida de jóvenes soldados -casi niños -, y civiles inocentes víctimas de las minas antipersonales. La xenofobia y el racismo rebrotan cuando los creíamos superados, y la depresión y el stress destruyen los espíritus en una sociedad de hombre solitarios. El planeta sigue sufriendo violencia. Bosques enteros son talados, ríos envenenados, mares sobreexplotados y usados como basureros, el aire, contaminado. Y Dios...bueno, El sigue siendo siempre, el más olvidado.
Sin embargo, hay lugar para la esperanza. Las conversaciones de paz entre países hermanos, el despertar misionero de las Iglesias jóvenes, el espíritu de solidaridad que une a miles de jóvenes voluntarios, las cruzadas por la ecología, el Gran Jubileo, y tantos otros pequeños grandes signos que Dios pone cada día en nuestras vidas y pasan desapercibidos.
Que el Tercer Milenio nos encuentre unidos como Familia Comboniana, listos a dar razón de nuestra esperanza, y seamos también, instrumentos de paz y reconciliación para nuestros hermanos.

Juan Carlos  Luna Picón

LA MISIÓN DEL FORMADOR

Desde los inicios de su Instituto, Daniel Comboni se preocupó de encontrar buenos formadores para sus misioneros del Africa Central, sabía que la Misión necesitaba personal idóneo, dispuesto a sacrificarse por la regeneración de Africa.
Seguramente, han escuchado a sus hijos referirse a Padre Luis o Florián como "mi Formador", pero su Misión en el Postulantado es todavía poco comprendida. Para conocer la tarea de este misterioso personaje, invitamos al P. Florían Espinoza, formador del grupo de segundo año, a que nos ilustrara desde su experiencia de año y medio acompañando a este grupo de angelitos.
Hoy, la misión del formador es más compleja: la pluralidad cultural, social y humana es un desafió constante para quien inicia el camino misionero, para el acompañante y los distintos agentes humanos de la formación (familia, profesores, comunidad, amigos).
Estoy convencido que el primer formador y educador es Jesucristo, quien nos escoge para estar con El y nos envía a anunciar la Buena Noticia, el Formador en el Postulantado de los Misioneros Combinados, según en la Regla de Vida, la Ratio Studiorum y la Carta Educativa, comparte la misión de Cristo como educador y animador, es alguien identificado con Cristo y Daniel Comboni  que se hace peregrino y amigo de los candidatos a la vida religiosa, acompañándolos en el descubrimiento de su vocación y su formación misionera. Para ello, debe ayudar al formando a:
a) Conocerse a sí mismo , su historia personal y familiar, en un ambiente de fidelidad al Evangelio y los documentos del Instituto.
b) Analizar y evaluar profundamente sus motivaciones para abrazar la vida religiosa y misionera, en actitud de diálogo y comprensión, alentando el amor a Cristo y al prójimo, a la verdad, el respeto a la persona, la fidelidad a la palabra dada, la coherencia y el equilibrio de juicio y comportamiento.
c) Ayudar a superar los conflictos y alcanzar madurez afectiva para expresar amor y respeto en las relaciones interpersonales, eliminando actitudes egoístas e individualistas, cultivando amistades verdaderas y libres para llegar a la decisión personal de amar oblativamente.
d) Fortalecer su personalidad y vocación tomando conciencia de la presencia de Dios en su historia personal y familiar, descubriendo los valores evangélicos y misioneros de su cultura. Así, podrá el Postulante aceptar la fe cristiana como don gratuito de Dios y descubrir los signos de su voluntad en la oración y la vida comunitaria que nos pide una respuesta libre y responsable.
Finalmente, con el ejemplo de una vida sobria y coherente con los Consejos Evangélicos, el Formador ayuda a seguir a Cristo pobre, casto y obediente al estilo de Daniel Comboni.


P. Florian Espinoza

 

PRESENCIA COMBONIANA EN EL PERÚ
¿milagro, casualidad, profecía de Comboni, o voluntad de Dios?...

Luego del descubrimiento del América, muchas órdenes religiosas llegaron a esta tierras con el fin de "evangelizarla", pero esta obra de Dios en manos humanas, como otras, no se vio libre de errores, conocidos por todos.
A fines de la II Guerra Mundial, un grupo de europeos expatriados por el régimen del Reich fue acogido por el gobierno peruano como colonizadores. Este acontecimiento será clave para el posterior acceso de los Misioneros Combonianos al Perú.
Veamos qué nos cuenta la historia: En Pozuzo había fallecido el párroco que atendía a los colonos europeos, se necesitaba con urgencia  un sacerdote de habla alemana. A mediados de 1938 el Obispo de Huánuco pide colaboración de los Misioneros Combonianos de la rama alemana para acompañar a estos colonos, estudiadas la solicitud y las condiciones para un trabajo misionero en el Perú, " El 30 de mayo la Congregación de "Propaganda Fide" autoriza la apertura de la misión en Pozuzo. El 19 de agosto embarca en Génova el primer equipo de tres misioneros. Los P. Luis Ipfelkofer, Miguel Wagner; (alemanes) y Andrés Riedl (austríaco), llegan al Callao el 11 de setiembre y diez días después ya se encuentran en Pozuzo".
El diario de esos años habla de "misioneros trabajando con el sudor de su frente, por el calor vaporoso de la selva y de largos días a caballo" aún hoy, Pozuzo sigue siendo tierra de misión, y "Las obras realizadas hablan del gran esfuerzo de los Misioneros Combonianos", caracterizados siempre por su entrega, celo apostólico, espíritu de trabajo y especial atención a la formación de catequistas rurales. Desde allí, la provincia fue abriendo, con el tiempo, nuevos caminos misioneros: en la diócesis de Huánuco, Tarma, Lima, Arequipa, Santiago de Chile, Villa Alhué"   
Han transcurrido sesenta y un años de la llegada de los primeros misioneros combonianos al Perú, y el gesto acogedor sembrado ha dado fruto. Muestra de ello es el Centro de Animación Misionera (CAM), las revistas "Misión sin Fronteras" y "Aguiluchos", las casas de formación, las parroquias combonianas y sus programas de evangelización y promoción humana... ¡Sigamos sembrando amor!.

Marco Bailón Rivera

¿PROBLEMAS?

Todos, grandes y chicos, ricos y pobres, sentimos en la vida la presencia del dolor y los problemas. ¿De dónde vienen?. Algunos tiene su origen en nosotros mismos, "No busquemos fuera lo que está dentro", recordemos que del interior provienen las malas intenciones. Otros, vienen de afuera. ¿Qué solución les podemos dar? Una es psicológica y otra espiritual, lo ideal es que se unan las dos.
La solución psicológica busca el correcto manejo de nuestro mundo interior, pues tenemos la tendencia de agrandar y huir de los problemas. Esta es la historia de un monje del desierto egipcio que, atormentado por sus problemas, decidió abandonar el cenobio. Cuando estaba calzándose las sandalias antes de partir, vio cerca de él a otro monje que también se ponía las sandalias. -"¿Quién eres?"-, le preguntó. -"soy tu YO. Si por mi causa abandonas este lugar, debes saber que, adonde vayas, yo iré contigo"-. Sólo un ánimo nuevo y una actitud constructiva, me empujan a seguir luchando. Ningún problema de la vida debe bloquearme, pues aún existen muchas cumbres por escalar.
La solución espiritual se refiere a la incomparable ventaja de acudir confiados a la bondad y poder de Dios, y depositar en su corazón las preocupaciones diarias. Entonces por qué seguir tropezando contra los escollos de la vida que nos hieren, si podemos sortearlos con elegancia y alegría. "Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos". Así es amigos, ya sabemos algo más de los problemas. Recordemos que toda gran lucha comienza con un paso.

Alex Huarach

DANIEL COMBONI Y EL CORAZÓN TRASPASADO

Es importante destacar la devoción al Corazón de Jesús en Daniel Comboni, porque este amor  lo impulsará a dedicar su vida a la regeneración de Africa atenazada por el hambre y la esclavitud, y los africanos, considerados los últimos por los hombres de su época.
La vocación del fundador se entiende contemplando el Corazón Traspasado del Buen Pastor. Para  Comboni, el Buen Pastor sufre por su rebaño esclavizado a vista y paciencia de todos.  Era necesaria una voz de alerta que sensibilice los corazones por Africa. Comboni siente el deber de curar la herida del corazón del Buen Pastor reflejada en los africanos, a ello se entregará al punto de decir: "¡Africa o muerte!".
El deseo de "curar las heridas" lo animará a seguir, hacer  y soportarlo hacer  todo: el caluroso Sahara y sus fiebres altísimas, el  hambre y sed, el hacer de "limosnero" frente a altos dignatarios en favor de la Misión, las calumnias de los amigos, el abandono y la frustración al no ver ningún fruto. Frente a las dificultades Comboni siempre responderá:  "Las grandes obras nacen y mueren al pie de la cruz".
Nosotros, postulantes combonianos, continuadores del Carisma de Daniel Comboni, no podemos estar al margen de la devoción al Corazón de Jesús, la radicalidad de la entrega que Dios pide a sus misioneros exige que descubramos en el Corazón Traspasado, un corazón que sufre, pero que irradia un amor misericordioso que nos impulsa a continuar la obra. Si Comboni planteó la regeneración del "Africa por Africa", nosotros, impulsados por el mismo espíritu, asumimos el compromiso de la regeneración del "mundo por el mundo".

Carlos David Sudario Gómez

COMLA VI - CAM I
"AMERICA, CON CRISTO SAL DE TU TIERRA"

Del 28 al 3 de octubre se realizó en Paraná, Argentina, el VI Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA) - I Congreso Misionero Americano (CAM). El cambio de nombre se debe a la participación de los Estados Unidos y Canadá, sugerida  por el Cardenal Tomko, Presidente de la Congregación para la Evangelización.
La historia de los Congresos Misioneros en América Latina se inicia en 1977 por iniciativa de las Obras Misionales Pontificias (OMP), con el fin de despertar la conciencia misionera de la Iglesia Americana en su propia tierra como más allá de sus fronteras.
América está marcada por una rápida evolución política, económica, cultural y técnica, en medio de fuerzas que se disputan el poder. En esa realidad vive y actúa la Iglesia, hay todo un mundo que evangelizar y convertir a la solidaridad, la justicia y la trascendencia.
El COMLA VI - CAM I busca empeñar a las Iglesia de América en el testimonio, el servicio y el diálogo. Intenta proponer de nuevo el primer anuncio (kerigma) de Cristo como fundamento de la evangelización, la espiritualidad misionera como exigencia de la fe y el espíritu misionero como estímulo para responder a la urgencia de la Misión "ad gentes". Busca también alcanzar a aquellos hermanos que se han alejado por diversas razones, proponer la animación misionera como elemento primordial de la pastoral.
La inculturación del Evangelio y la evangelización, el ecumenismo, el diálogo interrreligioso, la celebración de los testigos y mártires de la evangelización y la toma de conciencia de los errores cometidos para corregirlos son otros aspectos que el COMLA VI - CAM I se propone llevar adelante, empeñado en la construcción del Reino de Dios y su justicia.

De: MUNDO NEGRO, Septiembre 1999

Del Perú asistieron los P. Combonianos Mario Mazoni, Jorge Guerra, Gabriel Estrada, Jorge Castillo y la hermana Comboniana Aurelia

Jaime Correa Flores

VER A DIOS CON OJOS ABIERTOS

Krisna es la encarnación de Dios más popular y venerada en la India. Yashoda, su madre, lo cuidó mientras crecía con todo su cariño de madre. Creció Krisna y llegó el momento de dejar su casa y aldea para predicar y redimir a su pueblo.
Cuenta la tradición hindú que al despedirse, su madre le pidió una gracia: "Que siempre que cierre los ojos yo te vea". Krisna le contestó: "Te concedo una gracia mejor: que siempre que abras los ojos me veas".
Esta tradición contiene una enseñanza: ver a Dios en todo, en las personas, en las cosas, en la vida, porque allí se esconde, o mejor dicho, allí se revela.
Ver a Dios con los ojos abiertos: el mirar se hace contemplación; en cada sonido está el eco de su voz; en cada color está el destello de su mirada; todo lo ha hecho Él y Él vive en todo lo que ha hecho.
Los ojos bien abiertos: Él los hizo para que viéramos todo y en todo lo viéramos a Él; rostros y movimientos, encuentros y sucesos, naturaleza y asfalto; no hay diferencia en cuanto a su presencia, porque Él está en todo. Basta con abrir los ojos y verlo.
Saber reconocer rasgos eternos en paisajes diarios; saber sentir la presencia divina en un apretón de manos; saber contemplar la visión infinita en el horizonte de entorno constante.
Saber ver. ¿Por qué, entonces, cuando nos ponemos unos minutos de oración, siempre cerramos los ojos?

Carlos Gutiérrez N.

SEÑOR JESÚS, ENSÉÑAME A ORAR

Señor Jesús, enséñame a Orar,
no sé como empezar a Orar,
a dialogar contigo,
a tener esa confianza
que tiene el Padre con el Hijo,
o como si fuéramos mejores amigos
a contarte mis problemas, alegrías y tristezas.
Señor, Jesús enséñame a Orar
como les enseñaste a tus Apóstoles a Orar
o, cómo tú mismo Orabas en el huerto de Getsemani,
también deseo Orar, alzar las manos invocándote
y decirte: " Padre, aquí me tienes"
"Que  quieres de mí, que yo pueda darte;
soy pobre, débil, pecador... "
todo lo que tengo te lo o fresco Señor,
para que hagas de mí, lo que tú desees
o lo tienes planeado hacer, en mi vida.
"Sé que existes y eso me llena de felicidad".
"Tengo sed e ti, Señor;  como un desierto desolado
o como una tierra reseca por el sol".
"Tengo confianza que algún día
me saciaras esa sed que embarga mi vida".
A veces me siento vació,
cómo una vasija sin fondo
o , cómo un corazón destrozado
por las cosas de la vida.
Cada día necesito de ti, Señor
Que tú espíritu sea quien me guíe.
AMEN.


Edson  Flores Castillo

POEMA

Vengo de tan lejos de esta vida.
De esta vida la que vivo,
Donde las personas acaban mi existir,
Y los sueños recuerdan mi alma.

La vida es el primer camino de mi existir.
La muerte es el segundo camino de mi extinción.
Yo vivo la vida sin saber vivir,
Mientras la muerte sin morir.

No logro entender los días de mi vida ,
Ni las noches de esta vida que vivo.
Lo blanco y lo oscuro son dos cosas
que en mi vida llevo.

César Chacón Huamán

GRACIAS POR TU AMOR INFINITO

Queremos darte gracias Señor
por tu presencia entre nosotros.
En los momentos difíciles parecías distante,
pero ahora entendemos que si
no nos hemos desanimado ni desalentado,
es por que tú nos llevas en tu regazo
para no desfallecer.
Gracias por poner un ejemplo claro de tú amor
en la vida del Beato Monseñor Daniel Comboni,
que por amor a los hermanos,
dio su vida por la misión de Africa.
Tú que te entregaste por nosotros
a una muerte de Cruz,
inspiraste en Daniel Comboni  el amor a los demás
el servicio y la entrega total a su ideal.
Ayúdanos Señor a imitar el ejemplo de Daniel Comboni
Y que bajo tu amparo podamos llegar a ser
misioneros santos y capaces,
aceptando todo lo que tu nos regalas en nuestra vida y
podamos con tu ayuda, vivir lo que Comboni predico y vivió:
que al pie de la Cruz se encuentran la grandes OBRAS.
Sabiendo que la cruz que tu deseas tener
es la de nuestro trabajo, el trabajo de nuestras manos
y de nuestro sacrificio y que si te invocamos con fe
nos concederás  el favor de tus dones
porque  comprobamos tu amor misericordioso
entre nosotros por todo lo que nos das
cada día de nuestras vidas.
Gracias  Señor.
Amén.

Elías David Toribio Ventura

NOTICOMBOS

*El 8 de Agosto se inició el segundo semestre en el Postulantado con la programación de las actividades y los Ejercicios Espirituales que trataron los temas de la creación del hombre por Dios, la libertad y la experiencia de Exodo.
*El 28 de agosto se organizó las despedida de los Novicios. Braulio, Héctor, Edwin, José Martín , Juan Carlos y Marco Antonio partieron hacia Huánuco al día siguiente para alegría de todos...que los acompañamos con el recuerdo y la oración. El ingreso oficial fue el 10 de octubre, Día de Comboni.
*El sábado 4 de setiembre, en el auditorio Salesiano de la Av. Brasil, se celebró los 20 años de la revistas Aguiluchos, dirigida por el Hno. Bernardino. Asistieron más de 1500 fanáticos de las aventuras de Humonegro y el Padre adrián. ¡Felicidades!
*El domingo 12 de setiembre, se realizó la Ordenación de nuestro hermano Jorge Quevedo, oriundo de Copiapó, Chile. La ceremonia fue presidida por Monseñor Fernando Aristía, acompañado del Padre Provincial Conrado Franco y gran número de sacerdotes. Jorge ha sido destinado a Uganda. Buen Viaje y Feliz Misión.
*Del 4 al 9 de octubre se organizó la Semana Comboniana en el Postulantado. Los Padre Romeo y Tarcisio, el Hno. Ivan y la Hna. Ida nos ayudaron a reflexionar la figura de Comboni desde su experiencia misionera. Se termino con una misa solemne en la capilla de la Santísima Trinidad.
*Durante este tiempo recibimos la visita del Provincial de México, P. Ramón Orendain C., del P. Paul Donohue, Director de comunicaciones en E.E.U.U. y el recién ordenado P. Jorge Quevedo.
*El 23 de octubre, los teólogos César (España), Fred y Andrés (Kenia) y Jorge (Chile), realizaron los Votos Perpetuos.
*Del 2 al 5 de noviembre, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la Casa Provincial de las Hnas. De Nuestra Señora de la Caridad, se realizará la Semana Teológica Isetiana, con el tema: "Perú, creer y comprometerse en el Tercer Milenio"

Rudy Paredes Robles