Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

Esta página gracias a: ANGELFIRE

 

Madrid, 28/11/02

MIS PÁGINAS DE SALUD

ABUSO Y DEPENDENCIA AL ALCOHOL
ACCIDENTES DEL HOGAR
ANGINA DE PECHO
APENDICITIS AGUDA
ARTROSIS
ASMA
BAJAR DE PESO
CÁNCER DE MAMA
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
CEFALEA
CONTROL PRENATAL
DIABETES
ENFER. ARTICULAR DEGENERATIVA
ENFER. DE CREUTZFELDT-JAKOB
ENFER. DE LAS VACAS LOCAS
ENFERMEDAD DE PARKINSON
EPILEPSIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
INFARTO DEL MIOCARDIO
INFECCIÓN  URINARIA
LA PIEL EN EL VERANO
LUMBALGIA
MENOPAUSIA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MORDEDURAS DE SERPIENTE
OBESIDAD
OSTEOARTROSIS
OSTEOARTRITIS
OSTEOPOROSIS
PARO CARDIACO Y RCP
QUEMADURAS
SIDA
SíNDROME CORONARIO AGUDO
TABAQUISMO
TUBERCULOSIS

 

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Dr. Amilcar Rios Reyes

"EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE NO ES EL DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO, SINO EL DE LA TRANFORMACIÓN DE NOSOTROS MISMOS" ... JUAN PABLO II

¿Cómo puede considerarse rica una sociedad si en su seno numerosas personas carecen de lo necesario para vivir?

Juan Pablo II

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por temblor de reposo, rigidez,  lentitud en los movimientos e inestabilidad. Afecta generalmente a personas por encima de los 55 años.

 

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS MAS PROPENSAS A DESARROLLAR ESTA ENFERMEDAD?

No existe una causa conocida en el desarrollo de esta enfermedad. Pero la edad es el factor de riesgo mas importante. 

Es mas frecuente en las personas de raza blanca y menos en la raza negra. Se dice que la melanina es un factor protector.

También se observa mayor número de casos en la gente de países industrializados, que en los no industrializados.

Esporádicamente se han descrito familias con Enfermedad de Parkinson hereditaria que tiene carácter autosómico dominante, esto quiere decir que para heredar la enfermedad sólo basta tener uno de los progenitores con la enfermedad.

 

¿PORQUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Porque se altera la función del sistema nigro-estriado: se lesionan las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Es decir que al lesionarse este tipo de neuronas de la sustancia negra disminuye producción  de dopamina, esto hace que haya predominio de los sistemas colinérgicos. 

Normalmente existe un equilibrio entre la dopamina (que inhibe la actividad motora) y la acetilcolina (que la estimula). Sin embargo, debido a la reducción de la dopamina en la enfermedad de Parkinson, la acetilcolina tiene un efecto exesivo.

 

¿CÓMO PUEDO SOSPECHAR QUE UNA PERSONA TIENE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

La forma de inicio de la enfermedad es incidiosa, generalmente puede iniciarse unilateralmente con el temblor de una mano, rigidez o pérdida de la destreza manual.

Cuando la enfermedad se hace evidente pueden haber los signos clásicos de esta enfermedad: temblor de reposo, rigidez,  lentitud en los movimientos e inestabilidad postural.

Otros signos que pueden encontrarse en esta enfermedad son: "marcha a pequeños pasos", "escritura pequeña", transtornos del lenguaje, articulación confusa, supresión de sílabas, irritabilidad y depresión. Dentro de la síntomatología urinaria podemos encontrar: nicturia (ganas de orinar por la noche).

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson se hace mediante los siguientes criterios:

1.- Al menos dos de los siguientes signos o síntomas: temblor de reposo, rígidez, bradicinesia (movimientos lentos), inestabilidad postural.

2.- Mejoría significativa con el uso de L-Dopa (levodopa).

3.- Haber descartado Parkinsonismo Secundario (cuadro similar a la Enfermedad de Parkinson pero que tiene una causa secundaria específica y conocida).

4.- Ausencia de signos incompatibles con la Enfermedad de Parkinson: Oftalmopatía Supranuclear con parálisis en la inversión de la mirada, afectación del cerebelo y vías corticoespinales.

 

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PARKINSONISMO SECUNDARIO DE UNA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Se denomina Parkinsonismo Secundario cuando el paciente tiene síntomatología parecida a la Enfermedad de Parkinson (temblor, rigidez, inestabilidad, y/o bradicinesia), pero que el origen de la efección es totalmente conocida: fármacos como: neurolépticos, litio, isoniacida, amiodarona, alfametildopa, etc; tóxicos: etanol, metanol; traumatismos: demencia pugilística; infecciones: postencefalitis, neurolués, neurobrucelosis, SIDA; otros: hipotiroidismo, degeneración hepatocerebral, hidrocefalia, etc.

 

EL LAGO SANDOVAL EN LA JUNGLA DE PERÚ

 

"Busqué consejos y colaboración de cuantos me rodeaban, pero jamás su permiso".

Mohamed Alí

 

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Debe ser individualizado, de acuerdo a las características de cada paciente, y a la evolución de su enfermedad.

Es necesario empezar el tratamiento con medicamentos, tan pronto el paciente experimente deterioro en la realización de sus actividades diarias: laborales y sociales.

Utilizar la dosis eficaz mas baja posible, para evitar efectos secundarios del medicamento.

 

¿QUÉ MEDICAMENTOS SE SUELEN USAR EN ESTA ENFERMEDAD?

Se usan varios grupos de medicamentos que clasificaremos de la siguiente manera:

1.- L-Dopa (levodopa) + Inhibidor de la dopadecarboxilasa periferica (Carbidopa ó Benceracida).

2.- Agonistas Dopaminérgicos: Bromocriptina, Pergolide, Lisuride, Ropinirol, Apomorfina, Pramipexol, Cabergolida.

3.- Anticolinérgicos:  Trihexifenidil, Biperiden, Prociclidina.

4.- Inhibidores de la MAO-B: Deprenil o Selegilina

5.- Inhibidores de la COMT:  Entacopone.

6.- Amantadina.

Cuadro Nro.:1 .- Medicamentos usados en la Enfermedad del Parkinson.

GRUPO NOMBRE  DEL PRINCIPIO ACTIVO DEL MEDICAMENTO NOMBRE COMERCIAL DEL MEDICAMENTO ALGUNAS PROPIEDADES A TENER EN CUENTA
L-DOPA L-Dopa + Carbidopa Sinemet, Sinemet retad aa
L-Dopa + Berceracida Madopar Suspender  si paciente presenta leucopenia
Agonistas Dopaminérgicos Bromocriptina Parlodel aa
Pergolida Pharken aa
Lisuride Dopergin aa
Ropinirol Requip aa
Apomorfina Apo-go aa
Pramipexol Mirapexin aa
Cabergolida aa aa
Anticolinérgicos Triexifenidil Artane aa
Biperideno Akineton aa
Prociclidina Kemadren aa
Inhibidores de la MAO - B Selegilina Plurimen No usarlo en pacientes hipertensos, junto a la fluexetina, y con alimientos ricos en tiramina
Inhibidores de la COMT Entacopone Comtan Se usa únicamente unida a L-Dopa + Inhibidor de la decarboxilasa
Amantadina Amantadina aa aa

 

¿CÚALES SON LAS CONSIDERACIONES ESPECIALES QUE SE DEBEN TENER EN RELACIÓN A LA MEDICACIÓN PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Que para tomar la medicación en esta enfermedad se debe seguir un horario muy estricto tal y como es indicado por el médico.

Que la levodopa  y los agonistas dopaminérgicos puede producir efectos secundarios como náuseas y vómitos; que se pueden superar con el uso de domperidona.

Que los pacientes que usan levodopa y/o agonistas dopaminérgicos deben tener cuidado al levantarse de la cama, o después de haber estado en una posición de décubito. Antes de ponerse de pie, deben sentarse al borde de la cama, y no adoptar una posición erguida en forma brusca. La levodopa puede producir hipotensión ortostática.

Que los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca, bloqueo cardiaco, glaucoma, melanoma, ó tienen enfermedad por la cual están recibiendo medicación antipsicótica; el paciente o sus familiares deben comunicarlo al médico, antes de recibir tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. La levodopa está contraindicada en algunos pacientes que sufren estas enfermedades.

Que los médicamentos que pertenecen al grupo de los anticolinérgicos (triexifenil, beperideno), se usan de elección en pacientes jóvenes con predominio de temblor de reposo y rigidez. No se usan en ancianos por sus efectos confusionales y de alteración de memoria.

 

¿QUÉ MEDIDAS DE SOPORTE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A ESTA ENFERMEDAD?

Además de la medicación se debe considerar las siguientes medida:

Hacer un programa de ejercicios continuos para mantener la movilidad.

Consumir una dieta abundante en fibra para evitar el estreñimiento (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres). Tener cuidado cuando se consume Selegilina (inhibidores de la MAO B), no se debe consumir alimentos que contengan tiramina: queso, vino, carnes rojas, embutidos, habas, frutas muy maduras.

Practicar un estilo de vida saludable.

 

¿HAY ALGUNA DIETA ESPECIAL PARA ESTA ENFERMEDAD?

Si, debe ser una dieta que impida el estreñimiento; es decir dietas con abundante fibra: frutas, verduras, cereales integrales.

Si se consume inhibidores de la MAO B: Selegilina, se deben tener cuidado de no  consumir alimentos que contengan tiramina: queso, vino, carnes rojas, embutidos, habas, frutas muy maduras.

 

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Que existen procedimientos quirúrgicos que hasta la actualidad no han dado mejores respuestas que la medicación, pero que pueden ser indicados en aquellos pacientes jóvenes con síntomatología grave e incapacitante, que no se resuelve con la medicación. Mediante cirugía estereotáxica pueden realizarse cirugías denominadas: Talamotomía o Palidotomía.

Que siguen investigando nuevos medicamentos, se están haciendo ensayos clínicos con riluzole, un bloqueador del mensajero clínico glutamato. 

Que se estan haciendo estudios con estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), una técnica nueva que podría aliviar la bradicinesia y así postponer el inicio de la terapia con medicamentos.

 

...  El Parkinson ha constituido una verdadera oportunidad de aprendizaje.... Y saber que hay un par de millones de gentes que les importa realmente muy poco sobre lo que me está sucediendo, constituye una enorme bendición".... 

MIchael J. Fox

 

LINKS RELACIONADOS AL TEMA:

MICHAEL J FOX FOUNDATION

INSTITUTO NACIONAL DE DESÓRDENES NEUROLÓGICOS DE LOS EE.UU.

 

 

MÉDICOS DEL MUNDO AUTOESTIMA ANGELFIRE  (free hosting) MAS TEMAS DE SALUD SABER VIVIR

Agradecimiento al Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Ciudad Real - España y a  todos mis amigos que hacen realidad la creación de mis páginas.

Copyright by: Amilcar Rios Reyes