Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Cultura Paracas

En Ica, al sur de Pisco, en la peínsula de Paracas, en el lugar denominado Cerro Colorado, el sabio arqueólogo peruano Doctor Julio Cesar Tello encontró entre 1925 y 1927, numerosas tumbas a la que denominó Cavernas y Necrópolis, conteniendo algunos cientos de momias envueltos en lujosas telas. Para entonces el arte del tejido Paracas había llegado a un desarrollo esplendoroso. También se encontró en estas tumbas ejemplares de cerámica y restos de productos vegetales.

 

Cultura Nasca

Volver a Historia de Ica

Volver al Tour por Ica

 

 
Momia Paracas, después de quitadas las envolturas.

 

Expertos en momificación y seguidores de esa particular característica de otras grandes civilizaciones, los Paracas creían en la extensión de la vida más allá de la muerte. Por ello sepultaban a sus muertos en lujosos fardos funerarios dentro del cual yacía herméticamente cerrado, y en una cámara mortuoria varios metros bajo tierra.

Las momias se encuentran envueltas formando fardos de forma cónica. Las telas exteriores son rústicas pero en el interior se encuentran lujososos mantos bordados.

Su cerámica es polícroma con ilustraciones y dibujos teniendo semejanza con la de Nasca.

Según el Dr. Tello, Paracas representa la influencia de Chavín en la costa. Su antigüedad se remonta a algunos siglos a.C., llegando su influencia hasta el primer siglo de la era cristiana.

 

 

Magníficos tejedores con asombrosos acabados que muestran la depurada técnica y desarrollo en este arte y que aun en nuestros días no puede ser reproducido con la misma calidad.