Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LOS MERCADOS DE CONSUMO

Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales: 

Mercados de productos de consumo inmediato.Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Mercados de  productos de consumo  duradero.Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

Mercados de servicios:Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

MERCADO DE GOBIERNO


    Este mercado esta formado por las instituciones del gobierno o del sector publico que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje, pavimentación, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores.

    El gobierno compra muebles, equipo de oficina,combustible, papelería, ropa. El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una mezcla de productos que considera necesarios para lograr el mantenimiento de la sociedad.

MERCADO INTERNACIONAL


    Todos los seres humanos poseen deseos y necesidades por satisfacer al mínimo costo; esto provoca que las organizaciones de un país deán ampliar sus fronteras, es decir estudien la posibilidad de colocar sus productos en otros países.

    Existen muchos factores para que una organización tenga éxito al vender sus productos internacionalmente:

      Como los recursos con que cuenta.
      Sus necesidades internas.
      Su capacidad de ventas.
      Así como ciertos factores políticos.


       
EXISTEN DOS CONDICIONES PARA QUE AUMENTE EL VOLUMEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y SON:

      Eliminación de la barrera de la distancia ya que los servicios de
         comunicación y transportes cada vez son mas eficientes.

      El establecimiento de relaciones favorables entre los países y el fácil
         intercambio de divisas.

MERCADO DEL CONSUMIDOR

    En este tipo de mercado los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados. El mercado del consumidor es el mas amplio que existe en la república mexicana.

CONCEPTO DE SEGMENTACION DE MERCADOS

    La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.

    Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias necesidades y comportamiento, por eso se tiene que elaborar un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.


  
   Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en:

      Conocer las necesidades del consumidor.

      Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese
         submercado y satisfacer sus necesidades.

      Producir una variedad distinta del mismo producto para cada
         mercado.

RAZONES DE LA SEGMENTACION DE MERCADO

   Antes de proceden a definir la segmentación de mercado es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización del mismo.

    México posee un mercado muy amplio. Para satisfacer sus necesidades existen diversas organizaciones, clasificadas en distintos tipos que pueden proporcionar bienes y servicios a los consumidores.

    Las personas entrevistadas expresaron su inquietud por delimitar el mercado ya que dentro de el se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que el mercado mexicano es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que posean las mismas características.

    Otra de las razones de esta limitación es la heterogeneidad de los mercados formados por compradores que buscan una cierta calidad y cantidad en los productos y que tienen distintos intereses y necesidades de compra por otro lado también existen mercados constituidos por los compradores con deseos, requerimientos y necesidades similares.

  BASES PARA SEGMENTAR UN MERCADO

    Existe un gran numero de factores que influyen en la segmentación de mercados estas se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y si obtener un perfil mas exacto.

    Cabe mencionar que en un mercado industrial las variables mas importantes o las mas usuales son:

      Usuarios finales
      Necesidades de los usuarios
      Tasa de uso
      Sensibilidad a la mercadotecnia
      Ubicación geográfica


  
     CUANDO ES EFECTIVA LA SEGMENTACION

    La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijo la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee los problemas que provoca una segmentación ineficiente están relacionados con la situación del país, esto es, cuando hay un cambio en los estratos sociales:


                    
BASES PARA SEGMENTAR LOS MERCADOS

GEOGRÁFICAS

DEMOGRÁFICAS

PSICOGRÁFICAS

Regional

Edad
Sexo

Estilo de vida
Personalidad
Beneficios del producto

Urbana

Ocupación
Educación

Uso del producto

Suburbana
Interurbana
Cima

Profesión
Nacionalidad
Estado civil
Tamaño de la familia
Ingresos
Ciclo de vida familiar
Religión
Clase social
Características
Físicas
Actividades

 

 

Bibliografía

Fundamentos de Mercadotecnia
Kotler, Philip
Gary Armstrong
Editorial Prentice-Hall
México, 1991


Dirección de la Mercadotecnia,
Análisis, Planeación, Implementación y Control
Kotler, Philip
Editorial Prentice-Hall
México, 1993

Mercadotecnia: Conceptos y Aplicaciones
Schewe Charles D.
Ruben M. Smith
Editorial Mc Graw Hill
México, 1992

Fundamentos de Marketing
William J. Stanton
Editorial Mc Graw Hill
México, 1993

Mercadotecnia
Laura Fisher de la Vega
Editorial Mc Graw Hill
México, 1993